Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.715 / 18.914
#117713

Re: Resumen de la V Conferencia Anual de Inversores de Cobas Asset Management

La gestión pasiva no es ni más ni menos que la media de la gestión activa. Es decir, la mitad de los gestores activos deberían superar a los fondos pasivos. Pero esto no pasa, ¿por qué? Por las comisiones.

Las comisiones van en detrimento de la rentabilidad. Si Buffet y Munguer en vez de gestionar una corporación que es un holding de empresas hubieran gestionado un macrofondo de inversión con las mismas empresas pero cobrando una comisión del 1,80% a los "coinversores", jamás habrían tenido esa rentabilidad. Las comisiones erosionan el interés compuesto.

De vez en cuando aparece un genio como Peter Lynch o Paramés que es capaz de batir consistentemente el mercado durante años mediante un fondo muy diversificado y cobrando buenas comisiones, pero es muy complicado y poco habitual. 

En EEUU son muy populares los gestores estrella de los hedge funds, ya que estos fondos no requieren tanta diversificación y permiten a sus gestores asumir grandes riesgos con el objetivo de pulverizar los índices. Unos pocos lo consiguen, pero la mayoría se estrellan en el camino.
#117714

Re: Resumen de la V Conferencia Anual de Inversores de Cobas Asset Management

diría que el razonamiento que hace esta persona NO es correcto, solo se soporta si todas las acciones, grandes y pequeñas, estuvieran en algún índice, y me da que no es así.

El dinero que entre en indexados, ya sea nuevo o dinero que sale de gestión activa solo va a entrar en empresas incluidas en índices y por efecto demanda, probablemente les haga subir.
Y el dinero que abandona la gestión activa hacia la indexada, no va a entrar en esas empresas fuera de los índices con lo cual encima hace bajar a esas pequeñas empresas.
O en el mejor de los casos, puede que esas empresas "pequeñas" estén en algún índice que no es el principal de su mercado y que por su tamaño, muchos inversores tienen limitado entrar.

Por ejemplo, Cobas tiene en cartera Sol Spa, empresa de gases industriales.
No está en el índice principal de la bolsa italiana,el Mib 40;  dudo que si está en un índice de mid-caps o small-caps haya algún producto indexado sobre estos índices. Sin embargo, en el Eurostoxx 50 tienes Linde y Air Liquide de ese sector, ahí entra el dinero de gestión indexada a patadas.
Por tanto, el dinero que entre en fondos indexados va a favorecer a estas últimas frente a Sol Spa, simplemente por el tamaño actual que tienen, sin que se analice qué empresa tiene mejores perspectivas.

#117715

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Veremos qué pasa con el precio del cobre si, tal y como indican las encuestas, Pedro Castillo vence en las elecciones presidenciales de Perú.
#117716

Re: Resumen de la V Conferencia Anual de Inversores de Cobas Asset Management

Me parece un debate muy interesante y me parece totalmente razonable lo que comentas. Tiene sentido que la gestión indexada beneficie a las empresas más representadas en los índices que al resto.

Me gustaría mucho saber la opinión de @marcos-luque y ver si está de acuerdo con ese punto de vista que aportas o por el contrario quiere matizar alguna cosa con la que no coincida.

Salva Marqués

#117717

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En serio ha dicho parames que ebay ha desaparecido? pff que faena...
#117718

Re: Resumen de la V Conferencia Anual de Inversores de Cobas Asset Management

Los estudios que he leído son recientes, por ejemplo "Index Investing Supports Price Discovery" de BlackRock de abril 2019. Si miras en Vanguard seguramente haya varios de 2019-2020.

Los estudios son claros e indican que la gestión pasiva apenas participa en la formación de precios (5% diario). Si lo piensas es lógico, los fondos indexados no hacen trading, solo compran cuando hay nuevas aportaciones (o reembolsos) o cuando una empresa entra (o sale del índice). El 99% del tiempo no tienen actividad de ningún tipo. Aunque fueran el 60-70% del mercado seguirían sin formar precios porque no hacen trading y los pesos se van rebalanceando solos. 

Sin comisiones ambas gestiones empatan. La pasiva obtiene la rentabilidad del mercado y la suma de todos los activos también lo hace. Tras comisiones gana la pasiva porque sus comisiones son menores.

La pasiva es la opción más eficiente, esto no quiere decir que no debais invertir de otra manera si así lo consideráis pero al menos no os dejáis engañar por comentarios erróneos de gestores activos.

Saludos

#117719

Re: Resumen de la V Conferencia Anual de Inversores de Cobas Asset Management

Me remito a mi comentario anterior en respuesta a Analytics, aplica la misma respuesta 
#117720

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Bueno, bueno, bueno.
Cómo se nota que unos tienen la fama y otros cardan la lana.
Mi puffocartera ganando ya un 10%.
Iamgold rebotó en 3 cómo más o menos "esperaba". Aunque no pillé tajada esta vez.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Se habla de...