Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.608 / 18.914
#116857

Re: El agotamiento del petróleo.

Fijense cómo serán para mi de puffos los puffos que ni me molesto en mirar el project pipeline de las Teekays, las Golares y las cacas esas que tienen en mis puffondos.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#116858

Re: El agotamiento del petróleo.

Si me permitís solo quiero hacer un pequeño comentario relativo al tema de agotamiento de pozos en base a mi experiencia inversora en el oil. Aprovecho en primer lugar para decir que mi cartera a rotado desde el oil clásico hacia el LNG en los últimos 18 meses porque creo que si bien el oil y derivados prevalecerán muchos años (pienso en décadas más que en años), es el momento de expansión de esta fuente de energía en esta transición que llevará décadas desde los fósiles a fuentes renovables y de naturaleza atómica o nuclear. 
Fui durante algún tiempo inversor de EC, la estatal colombiana que posiblemente fuese una de las compañías con más problemas de reservas y donde se planteaba de manera más seria el tema de agotamiento de pozos, necesidad de inversiones, etc. 
Durante el periodo como inversor y en general durante los años que la he seguido me quedo, al hilo del tema de agotamiento de pozos, con la máxima de que la necesidad agudiza el ingenio. 
Un país como Colombia que no compite ni de coña con los países top (desarrollados con mayor tecnología y países ricos tipo Oriente Medio), ha sido de capaz de ir creando tecnologías de recobro en pozos antiguos o en pozos agotados consiguiendo en varios años aumentos de producción y a su vez aumento de reservas sin añadir un solo barril proveniente de nuevos pozos. Tecnologías colombianas fruto de la necesidad y la experiencia que incluso han asombrado a las grandes corporaciones mundiales. 
Por supuesto han seguido añadiendo cuando han podido nuevos yacimientos y quieren explotar el shale en Colombia y ya establecieron en su día lazos con empresas americanas con experiencia en shale como todos sabemos. Pero eso no quita para hacer la pregunta?
Las grandes empresas que cuentan con las principales reservas de oil, estatales y privadas, con ingentes recursos y respaldo político, no serán capaces de estirar el chicle de la producción en campos exhaustos con tecnologías mucho mejores que la de los “pobres” colombianos?
Yo estoy convencido, salvo que me convenzas de lo contrario. 
El petróleo creo que va a ser una fuente fundamental de energía todavía cuando estiren la pata mis hijos, y aún no han llegado a los cinco años, pero sí creo que el driver actual de la energía fósil es el LNG y por eso abandoné mis inversiones en las grandes petroleras, gracias a Dios, antes de que soltaran el bicho en China...
#116859

Re: El agotamiento del petróleo.

De todo lo que contáis, más allá de que parece no haber consenso sobre el pico del petróleo, lo que sí parece claro es que toda esta inmensa inversión pública en energías renovables en los últimos años (por la UE, USA, etc.) no es porque los políticos sean de la cofradía de greta thumberg, sino porque están con las pelotas de corbata por si realmente acaba siendo verdad el agotamiento del petróleo. Entiendo que se están poniendo en el peor escenario porque creen, más allá de si es probable, que es posible.
#116860

Re: El agotamiento del petróleo.

La gran mayoría de  las reservas de la Opep está a precios de 10$ el barril o inferiores, por lo que el precio no le afecta.

Todas las reservas, incluidas las iniciales, entran en la categoría de descubrimientos. Primero han sido descubiertas y luego evaluadas. El gráfico que presento, comienza en 1920. Las reservas "iniciales", forzosamente son muy pequeñas.

La parte más interesante son las revisiones. Al contrario de lo que dices, es habitual revisiones a la baja, por un mal tratamiento del reservorio, como ocurrió en Cantarell. Las mayores revisiones al alza, se produjeron en los campos supergigantes, al mejorar la tecnología y hace años que están incorporadas.

Lo que si suele variar, es la estimación inicial de reservas, antes de empezar a desarrollar el campo.

Algo que lleva a engaño es el mantenimiento de la producción en una meseta, después de pasar el pico. No incrementa las reservas, como la perforación horizontal.

En campos no tan grandes, el tratamiento con polímeros, mejora la movilidad del oil, pero se ha comprobado que proporciona una pequeña mejora, sobre todo al final de la vida del campo.

Luego están las revisiones sorpresa como la de Shell, que rebajó sus reservas de la noche a la mañana un 20%.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/03/04/empresas/1078411189_850215.html

O los colapsos de algunos campos, cuando de repente, el campo se "muere" o deja de ser rentable, sin que el precio del petróleo varíe.

Uno de los países que más revisiones hace es EE.UU.

Mirar por ejemplo, el caso del G.México.

https://www.boem.gov/sites/default/files/documents/oil-gas-energy/BOEM%202020-028.pdf

Desde las reservas iniciales no se ven tantas modificaciones (no lo sigo a fondo).



 

En definitiva, las revisiones pueden ser al alza o a la baja, pero en el computo global (de cientos de miles de millones de barriles) son poco relevantes.

Saludos.

PD. Silvermoon.

Si, los campos que comenzaron en la década de los 50-60, han visto muy mejorada la tecnología. Pero ya ha sido incorporada al cálculo de las reservas. 

La parte que mejor ha funcionado es el aprovechamiento de los campos terminales, pero para los grandes supergigantes, esto no ha llegado todavía y cuando lleguen, la mejora en proporción a las reservas iniciales, no es tan grande en porcentaje, aunque si represente una mejora para las reservas finales.  



     
#116861

Re: El agotamiento del petróleo.

Yo no soy un experto en el tema petrolero, pero viendo las reservas de los países, observo lo siguiente:

1- El país con más reservas es Venezuela. Ya se que es un crudo superpesado, pero son reservas inmensas. Actualmente casi no se están explotando debido al embargo, pero en un futuro, si USA coloca a un gobernante afín, podríamos tener a las grandes petroleras mundiales explotando esas reservas.

2- Situación muy parecida en Irán. Enormes reservas bajo embargo. Irán es el cuarto país con más reservas.

3- Libia, país que viene de una guerra civil y que recientemente ha iniciado un proceso político que, si va bien, traerá de nuevo estabilidad. Libia es el noveno país en reservas, y puede producir mucho todavía.

¿No deberíamos tener en consideración la situación de estos países antes de hacer predicciones de cara a 2030?

Se me hace extraño no ver en vuestros análisis ninguna mención a la situación de esos tres países. Igual es que esos tres países no son relevantes, en cuyo caso os agradecería que me explicaseis por qué.

Saludos


PD: y tampoco deberíamos olvidar las enormes reservas que se sospecha que hay bajo el ártico y que podrían explotarse en pocos años conforme avanza el deshielo.
#116862

Re: El agotamiento del petróleo.

A esos países los convertirán en abanderados de la democracia y ejemplo mundial una vez que los americanos necesiten ese petróleo.

Todavía no lo han necesitado, a pesar del boom de demanda que vamos a ver los próximos trimestres.

Freedom is driven by determination

#116863

Re: Arlp

compradas Amur minerals 1.51

posición hiperespeculativa, no tenía nada ruso... he metido 1000 euros,  incluso demasiado para como se mueve...

gracias a unopoleco por la idea...
#116864

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola,
 sigo este foro de forma asidua desde hace 3 años aprox, y me he atrevido a lanzar este post a titulo sólo de curiosidad,  sin ningún ánimo, porque me he visto plenamente identificado con el mono del profesor  "Gordon" (yo sería el mono...).
He sido(y probablemente siga siéndolo) un absoluto ignorante atrevido, he concentrado un 75% en tef y san, no he sabido cortar perdidas, no he dejado correr ganancias, he promediado a la baja de forma temeraria, y curiosamente desde hace 3 años que sigo el foro y el resultado neto (eso si creo que  lo se hacer bien y lo sigo cuidadosamente en mi hoja de calculo), a día de hoy roza el -17.5%(a 3,5 años aprox). y lo que es más increible , prácticamente a lo largo de estos 3 años los resultados son prácticamente paralelos a Cobas internacional... ( parece que soy el estimador de maxima verosimilitud de Cobas I.)
Incluso en marzo del año pasado estuve a punto de rebalancear la cartera y pasarme a Cobas y Az (me tiraba más Az, lástima no haberlo hecho) a igualdad de VL -45% de aquellas..., el caso es que 1 año después podría hacerlo, podría pasarme a Cobas a igual VL...
Muchos de los pocos éxitos que haya podido tener se los debo en gran parte a este foro, y lo mejor (no podría reprochar al foro fracaso alguno), asi que, gracias por vuestras aportaciones, 
p.d. y aqui estoy, esperando la gran corrección... ;-))
Se habla de...