Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.090 / 18.914
#112713

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No lo crea.
Lo que pasa es que soy demasiado optimista.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#112714

Re: Comparativa retornos de empresas similares en distintos mercados mundiales

Nada de perdón por la chapa, un placer leerte y debatir! Voy yo con una chapa también, aunque cambiando un poco de tercio del tema cotizar en un país u otro

Con la tesis de OET estoy de acuerdo, está claro que van a ganar dinero si o si. Leo mucho a OriginalBraila así que te puedes imaginar que la tengo bien interiorizada la tesis, está el tio dia tras día dándole caña jajaja

Respecto a lo que comentas en tu último mensaje de valoraciones NAV moviéndose entre 0,5x y 1x estoy de acuerdo, pero no estoy totalmente de acuerdo en que tener mejores barcos vaya a suponer mayores retornos (asumiendo que se mantienen multiplos). Tampoco digo lo contrario, sólo digo que no estoy seguro, por eso me gusta DHT, creo que te da la volatilidad de las chatarras con el control y estabilidad de tener ecos y TCs. 

Intento explicarme, pasamos al escenario donde eco es el rey y se comienza a achatarrar a diestro y siniestro todo lo que tenga más de 17.5 años (que es el escenario que creo todos manejamos):
  • Los rates eco suben como la espuma, está claro. Y de la mano las valoraciones. ¿Y los otros? Aquí va la divergencia entre nuestras ideas creo:
    • Yo creo que suben y, proporcionalmente, más aún que las valoraciones de los eco (no hablo del multiplo de las acciones, que eso era el otro tema). Los valores de los barcos no son lineales y una subida del suelo en los valores beneficia más a las chatarras que a los nuevos. Y, en mi opinión, un superciclo te sube igual o más el suelo que el rate máximo, especialmente cuando hablamos de un desbalance oferta-demanda. Y aquí es donde está la divergencia, que va de la mano con la divergencia esperada de rates, que yo no creo sea tan grande como piensan algunos como OriginalBraila.
  • Además de eso, los barcos pierden mayor valor cuando son jóvenes y luego poco a poco se aplana la curva, cada año pierden más valor, mientras que los barcos nuevos se deprecian (históricamente) más lento. También creo que la oferta-demanda significaría que la curva se aplane más aún y a partir de cierta edad los valores no caigan, dando lugar a una especie de logaritmo de base 0<x<1 donde los ecos valen mucho más pero se planta un suelo mucho más alto:

 Entonces, volviendo a comparar flotas llegas a que:
  • ECO: se te revaloriza el barco de 80M€ por barco a 160M€ (100%)
  • No ECO: se te revaloriza la chatarra de 20M€ a 60M€ (un 200% por eso de la no-linearidad)

Y en este punto, ahora si, estoy 100% de acuerdo en hacer el cambio a ECO, porque de ahí ya no tienes más que rascar, en cuanto se acabe el superciclo y se normalice la oferta-demanda tus 60M€ de valoración pasan a ser 10M€ y te has quedado sin barcos y sin dinero. Pero creo que debiera haber una ventana de oportunidad importante antes de dar paso a la transición ECO.

Y si, en todo este tiempo la flota eco gana mucho más dinero que la chatarra flotante. Pero son cacharros con 20 años de vida útil, si le multiplicas la valoración x2, los rates que consigas son cosa del largo plazo y la valoración es lo que te mueve la aguja temporalmente.

Por eso creo que OET es una apuesta a largo plazo y tranquila y, las que tienen chatarras tienen mayor potencial de revalorización siempre y cuando sobrevivan a la travesía por el desierto de 2021. Y ahí es donde me gusta DHT: cubre 2021 tranquilamente y luego pone en valor sus chatarras. Y en 6 años ya veremos donde está, pero yo espero estar fuera con un buen fajo de billetes

#112715

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo estoy de acuerdo. Lo decia por las recomendaciones de road y silver
#112716

Re: Comparativa retornos de empresas similares en distintos mercados mundiales

No tiene tantas chatarras DHT! 

Muy interesante lo que comentas y estoy de acuerdo en casi todo.

Lo único que me hace dudar es no tanto cuánto se van a revalorizar los activos viejos, sino sobre todo aquellos entre 8-14 años cuya vida útil va a estar afectada de pleno por los cambios regulatorios. En un entorno bullish normal, sin cambios regulatorios y sin diferencias de consumo o diferentes características de los barcos, estaría de acuerdo en que lo que planteas ya que al final esta subida del valor del activo es temporal y está ligada a los cash flows que puede generar mientras no se estabiliza la oferta/demanda. Pero en un entorno con diferentes características y regulaciones cambiantes esos cash flows no estarán tan claros. Otra vez volvemos a mirar hacia atrás y extrapolar pensando que será igual y yo creo que hay riesgo de que sea diferente.

De 2022 en adelante hay posibilidades de que tengan que navegar más despacio o que se vean tasados por emisiones, además de que una subida en los precios de los combustibles o el spread en aquellos que consuman VLSO podría disminuir los márgenes que obtengan y por tanto sería necesario irnos a unos rates altísimos para que estos barcos obtengan buenos márgenes y que el mercado perciba que se van a mantener en el tiempo para que pueda aumentarse por tanto su valor. Tengo dudas que eso pase.

Aunque no descarto que pueda pasar durante un tiempo, pero prefiero tener margen de seguridad y si ese escenario se da los barcos más eficientes estarán generando un premium brutal con los mismos rates. 

Lo que comentas de DHT es cierto, además de tener una flota bastante moderna está dando los pasos necesarios para renovarla más y en el mejor momento del ciclo, al igual que EURN e INSW. Otros tendrán que hacerlo antes o después y por tanto diluir, no devolver dinero al accionista o tomar malas decisiones en cuanto a timing. De ahí el riesgo de estar dentro de alguna de estas (NAT es el ejemplo perfecto).

La tesis de OET es que, en mi opinión es un win/win, se tarde o no en llegar al superciclo, llegue o no. Estas cubierto ante todas las posibilidades y considero que es la que menos riesgo tiene en cualquier escenario, además de que no necesitará usar el cash para renovar flota, adquirir activos, instalar scrubbers, etc. Se devolverá al accionista. Existen otros riesgos, pero ya serían de otro tipo relacionados con que el management tome malas decisiones o con intereses cruzados. Pero bueno... teniendo tanto skin in the game lo veo poco probable.
#112717

Re: Comparativa retornos de empresas similares en distintos mercados mundiales

Hola Jorge, antes que los rates, sube el valor de los activos y es precisamente en las chatarras donde más y primero sube. Por eso, empresas como NAT se benefician tanto en el inicio del ciclo.

Pero es pan para hoy y hambre para mañana porque esa flota no se sostiene y vana  tener que meter una fortuna en renovarla.

Vale para tradear y para poco más.

Freedom is driven by determination

#112718

Re: Comparativa retornos de empresas similares en distintos mercados mundiales

Históricamente es así porque lo que sube es el cash flow esperado durante la vida útil de ese activo. Y por tanto hay quien está deseoso por pagar más por un activo de 15-17 años si la expectativa es que los rates se vayan a 50k$/d durante unos años. El activo vale lo que vale.

Esto es porque históricamente era lo mismo un barco de 15 años que uno de 4 a la hora de operar, era una commodity. Daba igual uno que otro.

Esto ahora no es así, lo estamos viendo a diario. Con los mismos rates, vemos que unos barcos por la misma ruta despues de pagar fuel y demás estan generando 17-18k$/d y otros -5k$/d. Por tanto ya no estamos hablando del mismo activo.

Estas diferencias dependen del consumo, del tipo de fuel, etc. Con las nuevas regulaciones que entrarán en vigor a finales del año que viene y que irán aumentando, buena parte de la flota tendrá que: navegar más lento, pagar algún tipo de impuesto o dejar de operar. Con lo que aún recibiendo los mismos rates base, el cash que queda limpio es mucho menor. A eso hay que añadir que también cabe la posibilidad de que aumente el spread del fuel, con lo que estos barcos viejos sin scrubber tendrán que pagar mucho más por el combustible, reduciendo más sus márgenes.

Así vemos que para que los cash flows que realmente generen estos barcos viejos suban mucho necesitamos que los rates aumenten muchisimo y el spread del fuel se mantenga bajo, y para que el valor de esos activos se revalorice como históricamente ha sucedido que el mercado además perciba que eso va a perdurar el tiempo suficiente para asumir el riesgo de adquirir un activo al que las regulaciones le van a ir poniendo trabas a lo largo de la década. 

Por eso creo que los activos de 8-16 años, sin scrubber, son los que peor lo tienen. El riesgo que se asume es muy grande si alguien decide adquirir estos activos, veo más fácil que se iguale su valor con los activos >16 años a que lo haga con los modern eco.

En todo caso, si eso pasa, estaré contento de haberme equivocado ya que la cantidad de cash que genere OET y por tanto lo que reparta en dividendos sería algo como el 30-40% de la cotización actual al año. Pero no necesito que eso pase para que OET sea una buena inversión y toda la opcionalidad está a favor.

Está claro que si a partir de diciembre, aumenta la demanda de oil por un frenesí de consumo y se espera que esto perdure unos años, los que más se revalorizarían serían los más apalancados y las peores flotas, pero prefiero no depender de que eso pase. Al final es un juego de riesgos/probabilidades.
#112719

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Vaya ostia le están metiendo al precio del brent. Y curiosamente, las petroleras no se desploman.

Freedom is driven by determination

#112720

Re: Comparativa retornos de empresas similares en distintos mercados mundiales

Eso es.

Yo me compraría shipping que tenga la flota más moderna posible.

Los cascarones se van a hundir en medio del mar :-)

Freedom is driven by determination

Se habla de...