Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.079 / 18.914
#112625

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Comentaba @zackary estos días si nadie mantenía las acciones a l/p, considerando largo plazo algo diferente al buy & hold. Y viendo que se está animando a meter la patita en el sector y vigila a diario la cotización, intentaré ponerlo en situación.

Para ello aprovecho la subida de hoy de TRQ y que hace poco que he hecho un bagger en ella, sin todavía haber superado mi precio de entrada. Ésta, junto a NMM, en la que también llevo un +100% y que tampoco ha llegado al precio de mi primera entrada, probablemente sean las dos acciones de mi cartera que más me han hecho sufrir y dudar y en las que más compras he hecho durante las bajadas, pero no ha sido por la volatilidad sino porque ambas tiene particualridades que las hacen todavía más complejas.
La cruz marca mi primera compra aproximadamente
La cruz marca mi primera compra aproximadamente



Llevo unas cuantas parecidas, incluso con revalorizaciones mayores en los casos de las posiciones de uranio y oil. Y no todas salen bien. Por el camino se han quedado Carbo Ceramics y Noble Corp que supusieron perdidas del ~1% de mi cartera cada una en su momento. 

No me gustaría dar la impresión de que ha sido fácil, más bien al contrario, por eso pongo la gráfica y mis compras (los precios de las primeras hay que ajustarlos x10, hubo un contrasplit), para que nadie se quede con lo bonito de la historia y se reflexione de lo que es este tipo de sectores. En sectores cómo los que llevan Cobas, Az o los que se comentan en el foro a diario hay que tener claro que va a haber volatilidad, que se está expuesto a pérdidas permanentes y por tanto hay que ser muy consciente de que el tamaño de las posiciones que se toman y los timings de entrada, salida y tener claras las decisiones de aumentar o vender van a ser casi tan importantes como saber vivir con drawdowns del 70-80% en algunos casos.

Al menos si se decide “invertir” en estos sectores en lugar de tradearlos, que puede ser otra opción a contemplar. Pero también hay que tener en cuenta que la mayor parte de las veces la mejor opción es evitarlos por completo si no se es consciente de el riesgo que se está asumiendo.

Y con esto no pretendo decirle a nadie lo que debe o no hacer con su dinero, sólo faltaría. 
#112626

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

por eso siempre hay que separar la paja del trigo... de todas formas Apple lleva muchos años usando su caja para recomprar acciones y por tanto cada vez la tiene mas pequeña... pero tampoco es malo porque sigeu generando caja.. 

Hay mucha tecnologia que puede ser disrupteada por nuevas empresas....,en 5 años no sabemos quienes compondran las FAAGNs, o si sandran competidores de otros paises...

hay tantos rizos que se rizan... que olvidate de saberlo todo. 

Fijate... es mas "sencillo" la idea de los analistas tecnicos, quizas vete tu a saber que sea la mejor forma hacer dinero. 

BRK posee una barbaridad de dinero y cuanto mas grande seas,mas dificil es conseguir rentabilidad sobre todo tu equity. 
#112627

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

lo que dices es cierto, pero no es una tendencia de todo o nada; sigue habiendo tareas que requieren cantidades ingentes de mano de obra.

Por ejemplo, la ropa: no hay máquinas que aun separ coser ciertas partes,doblar,etc. Cuando en China subió el coste de la mano de obra, fueron masivamente a Bangladesh, Vietnam,etc (basta con mirar las etiquetas de muchas prendas) y desde hace tiempo, andan por Etiopía. Por ejemplo, esta noticia habla de fábricas con miles de personas:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=14075

O las flores en Kenia... sigue habiendo tareas agrícolas que se hacen a mano, y si en Asia siguen subiendo los costes laborales, se van a Africa.

Y luego está la subcontratación de servicios: los call centers en Filipinas, Marruecos o Latam. La informática en India (mírate el ritmo de crecimiento de las empresas como Nagarro, en la que ha invertido TrueValue) o tareas de backoffice de banca,seguros,etc en esos países de Asia.
O últimamente, para el que no lo sepa, el entrenamiento de los sistemas de machine learning, por ejemplo para detección de enfermedades a partir de imágenes, requieren un elevadísimo número de muestras clasificadas indicando si una imagen presenta tal o cual enfermedad, o para detección de pedofilia,etc. Esas imágenes las etiquetan miles de mujeres trabajando en esos países:
https://www.ft.com/content/56dde36c-aa40-11e9-984c-fac8325aaa04
#112628

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Bueno, va, que sí, que soy un cobarde pecador, no pasa nada por reconocerlo.
Para tener una acción a muy largo plazo tienes que tenerla muy mirada para ser consciente de qué se lleva y por qué se lleva. Es lo que he hecho y sigo haciendo con Berkshire. Cuanto más la miro, más me gusta, y más comprometido/seguro estoy con el largo plazo en Berkshire.
Habiendo dicho eso, si uno lee las cartas de Berkshire, verá que Warren más de una y más de dos veces ha comprado negocios sin hacer auditoria y sin contrato previo de por medio. ¿Es Warren otro pecador de la pradera o simplemente se fia de su instinto? Diría que lo segundo.
He hablado de una conferencia de Emilio Duro varias veces y en ella, otra de las cosas que dice, es que normalmente el instinto acierta. El lo expone de la siguiente manera:
En la jungla no había tiempo de hacer una encuesta. El que tiene cara tonto es tonto y el que tiene cara cabrón es cabrón. Y los que estamos aquí venimos de los que acertaron con su instinto.
Pues eso. Que si Warren hace adquisiciones sin auditoría pues excepcionalmente yo hago lo propio con gente que inspira confianza.
¿Tengo el mismo compromiso con Berkshire que con Iamgold? No. Con Berkshire ganando casi un 20% no he vendido, ni voy a vender, y con una que no he mirado pues quizá si y con las plusvalias pues compro fisico.
Llámalo recompensa-esfuerzo. Después de cientos de horas mirando Berkshire no me merece la pena vender ganando un 20%. 
No me riñan mucho. Por una vez que mató un gato le llaman matagatos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#112629

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muchas gracias a todos por las explicaciones; ahora ya lo he entendido
#112630

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si y no. Las tecnológicas tienen una buena caja, es cierto, y aparte de su crecimiento orgánico tienen la caja pra crecer o para recomprar. Desde 2012 creo que Apple ha recomprado un 35% de acciones en circulación (hablo de memoria). Una pasada.

Pero tienen una limitación que no tiene Berkshire. Warren habla de ello en alguna de sus cartas. Cualquier empresa normalmente está limitada a hacer adquisiciones en su sector, entre otras cosas porque es de lo que saben, no tendría mucho sentido ver a Facebook comprando See´s Candies o Precision Casparts. Berkshire en cambio no tiene ese problema porque es un holding multisector.

El hecho de ser un holding hace que consiga mejores precios...Warren también lo explica en sus cartas. Si se pone a la venta una empresa de tornillos...Pues las empresas de tornilleria pagaran un sobreprecio elevado por esa pieza. Berkshire, no, porque no necesita ligarse a un sector en concreto. Warren en sus cartas dice que es cómo aquella chica sola en una fiesta de todo chicos. Sabe que está en una posición de fuerza (cómo la empresa de tornillos que se vende frente a multiples compradores que hacen lo mismo).

También habla de que ellos pueden comprar por si mismos o a través de las compras que hacen o proponen sus subsidiarias.

Todo esto -lo del holding sin limitación a un sector- lo resume con una frase de Woody Allen:
Cuando eres bisexual tienes el doble de oportunidades de tener una cita el sábado por la noche
Saludos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#112631

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No quería que lo tomases por ese lado ni siquiera era un mensaje dirigido a ti directamente sino que te he usado como excusa para exponer un argumento, creo que todos en un momento u otro hacemos ese tipo de compra. Mi intención es que fuésemos conscientes del riesgo que implica, que cualquier día por x o y te puedes comer un -20/30% sin despeinarse y por eso los tamaños de estas posiciones hay que medirlos.

Ya he dicho que no quería decir a nadie lo que hacer con su dinero, es lo último que quiero. Para estas situaciones/propósitos casi veo mejor el oro/plata físico ya que ayuda a evitar la tentación de vender en el peor momento por tanto realiza mejor la labor de cobertura. Además que es más bonito que ver la posición en el broker... tienes además diseños de lo más chulo. Seguro que hasta puedes pillar alguna de dinosaurios, aunque lo mejor es pagar el menor premium posible.

Mira que bonita, en vez de botellas de aceite ya podrían dar estas en las conferencias anuales...

#112632

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para nada me lo he tomado mal, al contrario.
Mi compra de Iamgold fue muy pequeña, 1,5% de mi patrimonio total, 3% de mi cartera. Aprox.
Busco excusas para cepillarme mi posición análoga en ETF REIT que van a estar moribundos (al menos 1 de ellos) hasta verano mínimo una vez el TC Alemán decida si limitar los alquileres es constitucional o no. La idea era hacer un cambio de cromos. Pero cómo voy de liquidez hasta arriba ni siquiera los he vendido.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Se habla de...