Duda urgente Hipoteca BBVA: Compraventa con cargas (Fondo + IBI + Comunidad). ¿Problemas con provisión de fondos?
Hola a todos,
Os explico mi situación a ver si alguien con experiencia bancaria o en firmas complejas me puede iluminar, porque firmo en unos días y estoy muy nervioso sin saber a quien recurrir.
La situación: Voy a comprar la vivienda a mis padres mediante hipoteca con BBVA (ya tengo el FEIN y fecha de firma fijada). La vivienda tiene una carga hipotecaria antigua que ahora pertenece a un Fondo (Fondo Buitre). Ya tenemos el acuerdo de quita con ellos: el día de la firma, una parte del precio de compraventa va para ellos mediante cheque bancario y cancelan la deuda. Hasta ahí todo bien.
El problema: Hay deudas acumuladas muy altas de IBI y Comunidad (el piso ha estado años sin pagarse). Hablamos de unos 14.000 € de IBI y otros 14.000 € de Comunidad aproximadamente.
Creo que por la "afección real" el comprador solo responde de los 2 últimos años de IBI y la anualidad corriente + 3 anteriores de comunidad. Sin embargo, para evitar problemas en la firma (que el banco se niegue a firmar si ve embargos o cargas), creo que lo mejor es pagar el 100% de estas deudas, aunque me joda por la increíble cantidad.
La operativa que pedimos vs. La realidad: Como es una liquidez grande (casi 30.000 €) a dar de mi bolsillo, no quiero hacerlo yo antes de la firma porque si no pasa la compraventa lo pierdo. Por ello, hemos solicitado al BBVA (a mi gestor) que se haga mediante retención de precio. Es decir:
- Que de la hipoteca + mi entrada (el precio total), el Banco emita los cheques directamente a nombre del Ayuntamiento, la Comunidad y el Fondo.
- Que a mis padres (vendedores) les den el cheque sobrante.
Mis padres están totalmente a favor y de acuerdo en esto.
Mi duda: El gestor del banco sinceramente parece un robot y si le sacas de lo que diga es muy reacio. Estoy a la espera de que me confirme los cheques (que ya me había dicho sin saber las cantidades de IBI y comunidad que eso lo pagara yo antes y listo) ¿Es normal que el banco se niegue a hacer la provisión de fondos para pagar IBI y Comunidad en el acto? Tengo entendido que es lo más seguro para ellos (para garantizarse la purga de cargas), pero me da miedo que el día de la firma no aparezcan con los cheques y se caiga la operación por falta de fondos o de pago.
¿Alguien ha estado en esta misma situación de compraventa con préstamo hipotecario y con muchos años de IBI y Comunidad por pagar?
¿Que me recomendáis?
Muchas gracias de antemano!
¿Que me recomendáis?
Muchas gracias de antemano!