Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
12.230 / 18.916
#97833

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La rentabilidad de las aerolíneas se basa en ocupaciones altas de sus vuelos. Y evidentemente los vuelos de empresa que muchas veces se cogen el día anterior suben mucho la media de revenue por asiento. 
Me acuerdo un día hace ya casi 10 años que recibí una llamada de un cliente y tuve que volar a Bucarest desde Asturias al día siguiente. Pues ese vuelo creo que fue como x6 la tarifa que te puedes sacar previendo el viaje con tres semanas de antelación. Eso está claro. 
Bien. Según esta hipótesis como las aerolíneas deben operar a ocupación alta a partir de las frases que resaltas en tu post se reducirían las frecuencias de las rutas y el número de rutas por la bajada de viajes corporate. 
Esta tesis tiene un fallo principal consistente en obviar los rates de crecimiento de RPKs. Si no las quieres aplicar para empresas, cosa que no me parece lógica ya que en un mundo globalizado por mucho cloud que consideres algo deberías considerar, al menos debes contar con una tasa de RPKs de x2,5 cada 10 años. 
Esta curva no está sacada de la manga, tiene detrás mucho número y datos recopilados durante décadas y estas tasas más o menos salen tanto de los estudios de BA, como de AIR y de entidades de aviación públicas y privadas independientes. 
Luego está el boom low cost desde hace unos 10 años sobre todo. Como explicas la rentabilidad de unas líneas low cost con rutas que parten y llegan a aeropuertos secundarios y que aquí poco corporate entra en juego? Pues es una mezcla de optimización de costes y tasas con altas ocupaciones, de manera que se ha abierto la puerta a que lo que en estos estudios consideran clase de acceso (ingresos anuales de 20k USD), piensen en el avión como una alternativa asumible de transporte. A fin de cuentas, hablamos de la democratización definitiva de este medio de trasporte y su acceso generalizado a prácticamente todos los estratos sociales. 
Se ha recorrido un largo camino desde la aviación americana de los 50s hasta esta gran generalización con gran explosión a partir del s.XXI. 
Al margen de la aviación comercial no corporate, que es un fenómeno muy estudiado y que parece muy claro, en el tema de empresas yo veo que a nivel de jets todo va a seguir igual y va a crecer al ritmo de crecimiento del número de grandes empresas. A nivel de vuelos de trabajo de empleados ejecutivos no creo que se pierda nada, de hecho creo que irá creciendo progresivamente. A nivel de vuelos de mandos medios y bajos pues el cloud y las videoconferencias a partir de la pandemia reducirán el porcentaje de vuelos por empresa, pero el número de empresas (Al fin y al cabo hablamos del GDP mundial) sigue creciendo de momento. 
Evidentemente Asía es el mercado más productivo de las próximas dos décadas, pero USA y EU también crecerán y llegará en su día el turno de África). 
Y no olvides que los fabricantes además de las divisiones de aviones comerciales tienen otros segmentos, mantenimiento y servicios, aeroespacial y financiera. 
Si no tenías claro AIR a 50€ y BA a $140 menos lo vas a tener ahora. Una pena, porque ibas a disfrutarlo bien. Y hay un montón de temas súper interesantes.
Y ya no hablemos del futuro a nivel de sustentación y despegue en vertical, que hay mucho R&D en esto y ya hay sistemas muy desarrollados que se aplicarán próximamente más allá del helicóptero, y quien nos dice si en las ciudades del futuro y entre ciudades cercanas no existan sistemas de transporte nuevos, muy seguros, por corredores completamente controlados, etc. 
#97834

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Digo yo que la deuda de deutsche telekom tambien ha tenido algo que ver, de no ser así, obviamente la cotización hubiera reflejado dicho incremento de valoracion de su stake



Con todo y el stake que tiene, esta a casi 20 veces EV / FCF , que no es ninguna ganga
#97835

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy bastante de acuerdo. En primer lugar los viajes por trabajo representan un porcentaje muy significativo del total (he leído que hasta un 30%). 

Añade que los viajeros por trabajo son además los que mayoritariamente consumen en un avión (no sé qué efecto tendrá esto en los beneficios finales, pero tampoco creo que sea desdeñable).

Yo insisto en que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y que las reuniones presenciales con clientes cada vez van a ir a menos una vez que el covid ha roto el tabú de tener que ir a limpiar el ojete a la propia oficina del cliente. 
#97836

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por 10K$ en usa te están limpiando más de 100$ (entre compra y venta)

Freedom is driven by determination

#97837

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La verdad es que no me había fijado que está a 37€... Opináis que es tan buena oportunidad como para que sea el 33% de mi patrimonio invertido, y que eso deje mi liquidez a cero??

Seria invertir toda la liquidez

Realmente el dinero no lo necesitaré hasta dentro de 7 años como pronto
#97838

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues por ponerte un ejemplo de una venta de septiembre de BTU de 3500acc a $3,70, que viene a ser como unos $13k, en Bankinter me cobraron $25.
Una compra y una venta de 10k más o menos te viene a salir sobre $50. 
Cuando compras $6k también te cascan en la compra unos $22 eur. Compras más bajas me imagino que te cobrarán lo mismo. Debe ser el límite bajo. 
Lo que sí que me di cuenta es que con ventas de paquetes grandes, de $50k o más, te conrán más que si vendes en paquetes más pequeños, porque cuando pasas un límite te cambia el tipo de comisión. No obstante presenté una queja y me devolvieron la parte correspondiente en su momento. Esto me paso con la venta de paquetes de Aapl hace tiempo. 
No obstante lo de las comisiones depende de lo que tengas con ellos. Yo con Bankinter trabajo mucho y tengo con ellos carteras curiosinas y quizá por eso atienden las quejas. 
También por ejemplo me abren acciones que no aparecen normalmente. Les llamo y enseguida me la abren. La ú,tima con Carmila, que al final no compré porque se disparó el otro día y me jodieron el plan. 
Lo que sí es una castaña con Bankinter ahora con las normas nuevas es el tema de ETFs. Los míticos ETFs de índices americanos ya no están. Ya me he calentado un par de veces. Un día me abriré una cuenta IB, no queda otra.
#97839

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Recomendarte a Cobas es una temeridad vista las prácticas de análisis tan deficientes que se gastan. Basta con ver alguna tesis de HdS Jr para salir corriendo cuando las comparas con la realidad.

Sin embargo la cartera está muy barata.

Lo criticable es la gestión que pueden hacer de ella.

Freedom is driven by determination

#97840

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Silver, donde estos pájaros se aprovechan es en el tipo de cambio y eso no lo ves.

La última vez que lo miré estaban calvando un tipo de cambio adicional del 0,5% tanto en la compra como en la venta.

Freedom is driven by determination

Se habla de...