Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
820 / 1.845
#6553

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo uso Excel. Todo manual. Me ayuda a ver las cosas.

#6554

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Voy a echarles un ojo, gracias.

#6555

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hablamos hace tiempo sobre esos fondos europeos que baten a su índice, mi opinión es que se debe a la estimación de las retenciones sobre los dividendos. Me explico utilizando un par de aquellos comentarios antiguos. En primer lugar, en éste hablaba sobre las tres versiones que tiene cada índice:

  • "price": mide el rendimiento del mercado en base al precio de los activos, sin incluir dividendos
  • "total return (TR)": al índice "price" se le añaden los dividendos brutos
  • "net return (NR)": al índice TR se le descuentan las retenciones (estimadas)

La versión con la que se comparan los fondos es esta última, y la clave está en el paréntesis: las retenciones que se descuentan en el índice son estimadas, pero las reales son inferiores, tal como contaba en este otro comentario:

los "gastos por impuestos" que se descuentan están exagerados, ya que, según dice el propio MSCI: Net total return indexes reinvest dividends after the deduction of withholding taxes, using (for international indexes) a tax rate applicable to non‐resident institutional investors who do not benefit from double taxation treaties. Deducen de la rentabilidad la tasa aplicable a los no-residentes, pero un fondo europeo, cuando cobra dividendos de empresas "euro", no tiene esas deducciones, y si las tiene, puede reclamar la devolución de todo o parte de ellas, porque tiene tratados de doble imposición. Por eso aparecen esas desviaciones positivas en los fondos euro, porque el índice con el que se comparan no es "realista".

#6557

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 

Hola,

Estaba revisando las comisiones de mis fondos en R4 y me he dado cuenta de que el Amundi Emergente tiene un TER de 0,66% (antes 0,45%). He mirado en Morningstar y efectivamente allí pone 0,66%. Lo he cambiado en la hoja excel que gracias a ti me pude descargar al inicio de mi cartera. Supongo que habrá alguna nueva versión del excel y que estará cambiado pero te aviso por si acaso. Saludos y gracias!!

 

#6558

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es curioso, los fondos "emergentes" de Pictet han seguido el camino contrario en los últimos meses, ya que han bajado prácticamente lo que comentas que ha subido el Amundi. En la hoja obtengo el dato de forma automática desde Morningstar, y por eso muestro 0,70% (para la clase P) y 0,91% (clase R), pero en realidad en su web aparecen aún más bajos, con 0,64% y 0,86% respectivamente.

#6559

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entendido, muchas gracias Dullinvestor.

Voy a poner la cartera en que estoy trabajando. 4 apuntes personales, 42 años con pareja y tres peques, trabajamos los dos (sueldos medios-modestos), ahorradores (un 55% de lo que entra por nómina y un 100% de lo que entra por inversiones), vivienda pagada, horizonte temporal de 20 años y luego ya veremos. Comencé a interesarme en la cartera Bogle de la mano del blog de Antonio Rico allá por el 2011/12 (nunca se agradece suficiente), pero el tema de los ETF's norteamericanos, cambio de moneda, productos de distribución y dobles retenciones etc me tiro para atrás. También recuerdo que el DJ estaba a 14-15.000 puntos, MUY CARO, pensé cuando baje, jajaja, vaya tela cuando lo ves con perspectiva. En este mismo hilo hay comentarios del estilo en 2014, tanto de bolsa como de renta fija, y mira dónde estamos, está claro que lo de videntes no nos va!

Hace 6 años entramos de lleno en emisiones de renta fija perpetuas (preferentes básicamente) y algunas obligaciones, bonos etc de la mano de los artículos de Fernan2 (lo mismo que el anterior, si lo lees mil gracias, me hiciste abrir los ojos de la inversión). En general nos ha ido bien pues el viento ha soplado muy a favor, últimamente algo en bolsa en plan buy&hold pero poca cosa. Lo digo porque hemos soportado pérdidas y ganancias abultadas y creo que estamos fogueados para los vaivenes futuros. En principio, salvo desastre mayúsculo, tampoco vamos a necesitar nada de lo que invirtamos. Continuamos teniendo una cartera generosa en renta fija perpetua, TODA con cupones flotantes, posibilidad de premio gordo en la Call (no tenemos prisa, hasta que se harten), y algún cupón cero comprado a precio de quiebra. Y también tenemos algunos bienes tangibles que dan sus rendimientos (modestos pero ahí están).

Vamos al grano, la cartera:

Distribución clásica 75% RV 25% RF, lo de 110 - edad no nos convence. Se mantendrá así hasta dentro de 10 años. A partir de ahí valoraremos la situación PERSONAL (si aún estamos con vida, situación económica personal, necesidades de los hijos), no la de mercado, y decidiremos la velocidad para traspasar RV a RF. La idea es llegar a la jubilación con 50/50 (pasando un 2% anual de rv a rf), pero si no dependemos de este dinero nos quedaremos con 60/40 (pasando un 1% anual de rv a rf). Si podemos, y la salud y la vida acompañan, nos jubilaremos antes, o al menos no trabajaremos al 100%, lo digo porque las sumas no llegan a los 67 años (que puede que sean 70 si llegamos!!!).

Valoré la posibilidad de poner todas las regiones, pero si quería diferenciar Large, mid y small caps, Europa/EMU, Pacífico/Japón etc salían demasiados productos, y el riesgo de vida para mí es importante, no quiero dejar una cartera ingobernable para mi mujer o mis hijos si yo fallezco antes de la jubilación.

RV 75%

25%  Global DM (33’33% de la parte de RV)

18’75% Global Small Caps DM (25% de la parte de RV)

18’75% Emergentes (25% de la parte de RV) (posibilidad de índice IMI para incorporar todas las capitalizaciones)

12’5% EMU Small Caps (16’66% de la parte de RV)  (Tiene más Mid Caps que Small Caps)

RF 25%

10% Deuda gubernamental EURO corto plazo (3 años de media máximo) (40% de la parte de RF)

10% Agregado Global de medio plazo cubierto al Euro (7-8 años de media) (40% de la parte de RF)

5% Bonos ligados a la inflación Eurozona (20% de la parte de RF)

No descarto en un futuro incorporar deuda a largo plazo tipo cartera permanente, pero como he comentado, ya voy cargado de ella en la cartera activa. Tampoco descarto comprar deuda emitida en moneda diferente al Euro para proteger una disolución de la unión monetaria.

Fuera de la cartera hay otros dos, pues no los considero inversión sino que cumplen otras funciones (opinión totalmente subjetiva y personal). Los porcentajes dependen de ella, pero es dinero extra, no lo saco del que queremos invertir en ella.

15% Cash (con un mínimo de 2 años de gastos familiares al inicio)

5% Oro (como es un tema complicado, lo implementaré más adelante después de estudiar todas las opciones, espero que antes de un año)

Como comenté, ahora estoy buscando los productos que se adapten más a ésta cartera, en principio compras semestrales y rebalanceo anual, en los ETF’s posibilidad de compras anuales. Aportación anual de 33.333€, reservo la posibilidad de doblar aportación un solo año en concreto en caso de perder más de 35%, y no volveré a doblar puntualmente hasta una caída del 60% si tenemos Cash disponible. Eso sería en las compras semestrales, pues no tengo intención de tocar ni mirar nada durante el año.

Perdonad el ladrillo, se admiten críticas constructivas, destructivas, objeciones y aportaciones que me puedan abrir los ojos en cosas que se me hayan escapado. Cualquier comentario será bienvenido.

Saludos

#6560

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se ve que lo tienes bastante claro, yo no criticaría nada de tu planteamiento. Yo tengo tu misma edad aunque con situación familiar distinta y empecé mi cartera pasiva hace 9 meses, 60 RV y 40 RF. Lo decidí así porque me siento cómoda y porque en los manuales que leí se decía que los fondos para pensiones en USA guardan esa proporción.
Tendré esa proporción hasta los 50 cuando iré bajando.
Lo que más me costó decidir fue Cómo entrar y al final empecé haciendo DCA mensualmente con mi salario.
Aunque hay muchos estudios al respecto, con la bolsa de USA en máximos prefiero no hacer experimentos. De hecho, he estado vendiendo acciones para reducir RV y centrarme sólo en la cartera pasiva. Seguiré la recomendación de Bernstein de utilizar sólo un 5% de lo invertido para jugar.
Lo importante es que duermas tranquilo con lo que hagas. Saludos

Se habla de...