Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
472 / 1.845
#3769

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ha hablado el Evangelio....

#3770

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Dullinvestor,

Vaya pedazo de post te has marcado!! Muchas gracias por comentar, ser crítico y todos los enlaces que me has pasado, no tienen desperdicio. De hecho traes a colación los dos aspectos fundamentales de hacer tilt en nuestras carteras: ¿se mantendrán esos retornos? ¿seré capaz de mantenerme en el camino?

La respuesta es que no lo sé. En ninguno de los dos casos.

Sí que sé que mi horizonte de inversión es el que es (unos 30-35 años). Las grandes debacles económicas (fallecimiento, etc) las tengo aseguradas. Tengo un fondo de emergencia y otro para la adquisición de una vivienda allá por 2019. La cartera boglehead es el tercer paquete. Mi trabajo es muy estable y el de mi mujer también (preveo mantener ingresos, que no subirlos).

Soy una persona espartana, metódica y disciplinada. Hasta ahora todo lo que he empezado lo he terminado. Empecé en la bolsa especulando con las acciones americanas financieras que estaban medio quebradas allá por finales de 2008. Gané dinero (pura suerte) y dormí siempre bien, aún cuando muchas veces mi cartera estuvo un 50% por debajo del valor de compra. Dejé de especular cuando me di cuenta de que era pura suerte y no un método (hace unos cinco años) y empecé una cartera Boglehead, con la que estoy encantado. Es un método. No tengo que pensar. Es robusto. ¿El óptimo? Seguramente no, pero lo más probable es que en el largo plazo funcione.

Si cuento todo esto no es por presumir, ni por confesarme, si no porque así quizás sea capaz de transmitir una visión más clara de quién soy.

Tu post me ha hecho repensarme las cosas y te lo agradezco de corazón. Voy a hacer lo siguiente:

Releerme a Bersntein, Ferri, Swedroe y compañía, y todo lo que comentan sobre sus carteras más sofisticadas. Ecribirme las conclusiones que saque. Por cierto, ¿vosotros lo hacéis?
Esperar tres meses.
Volver a releérmelo todo. Volver a sacar conclusiones. Comparar.

Gracias!

#3771

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Trapero,

Tienes mucha razón en que a lo largo de los años la estrategia puede experimentar, si no somos extremadamente cuidadosos, deriva, y si no somos tan cuidadosos, hasta girar 180 grados. Y sí, he seguido los sucesivos blogs de Antonio Rico y he visto cómo ha ido variando de estrategia de inversión a lo largo del tiempo.

Creo recordar de cuando me leí el hilo entero que tienes un 50%RV Global/50% RF Global. Es el mayor ejercicio de simplicidad de gestión de cartera que se puede realizar. Y ya que te has animado a entrar al comentar, ¿cómo lo llevas? ¿Crees que estás "perdiendo" rentabilidad por el camino? Al final no puedes hacer rebalanceos más que para retornar a la exposición del riesgo al mercado, pero no para sacar un pequeño extra de rentabilidad. Estás diversificado, pero no puedes beneficiarte de las descorrelaciones de los activos que tienes ( regiones, REIT, PME, value). Por otro lado estás ignorando small cap y posiblemente REIT esté infraponderado.

Entiéndeme, no te cuestiono nada, de hecho a ese post tuyo le puse un "me gusta", lo admiro, porque no creo que sea nunca capaz de tener todo en un 50%RV/RF Globales. Irónicamente creo que me voy a sentir más cómodo con algo más complicado (insisto, no más de 10 productos).

Dices que en las próximas décadas van a salir productos nuevos, ojalá, pero de los que nos hagan la vida más fácil. En mi caso me encantaría que la oferta de fondos fuera más amplia y no tener que ir a ETF, así como que los costes bajaran un poco, ya que aún estamos por encima de USA en costes. Lo que no creo que cambie son los activos en los que podemos invertir. Ahí no creo que salgan cosas nuevas, quizás les pongan un lacito rojo a las de siempre, para engatusarnos, y será difícil resistir, como bien dices, pero no creo que haya nada nuevo bajo el cielo.

#3772

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Ese VIGI hay que seguirlo!

Tiene razón trapero. Siempre aparecerán productos interesantes más rápidamente que lo que la estabilidad de nuestra cartera requiera.

#3773

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Chicos una cuestión que no tiene nada que ver con la conversación actual. Es para un compañero de trabajo, ¿alguien sabe de libros de gestión pasiva en castellano? Me temo que todo lo que he leído está en inglés...

#3774

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los Cuatro Pilares de Bernstein y Un paseo aleatorio por Wall Street de Malkiel.

#3775

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero el de los Cuatro Pilares creo no hay forma huma de comprarlo

#3776

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Trapero! El de los cuatro pilares era el que había pensado recomendarle, pero mirando en amazon la edición en castellano ponía 488€.... Que de hecho creo que es de lo que habla Crazy...

Le recomendaré el de Malkiel!

Se habla de...