Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
270 / 1.845
#2153

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Zarbom, bienvenido.

Desde mi punto de vista, para formar una cartera indexada Bogle, no me cuadran del todo algunas cosas. Por un lado, tienes el 20% de tu cartera (el 50% de la Renta Fija) indexada a un índice global, y por otro lado dices que tienes poca exposición a RV USA porque piensas que de esta forma estás menos expuesto a tema de divisas.

Yo pienso que la parte de RV de una cartera Bogle debe representar más o menos el mercado. Si quieres, ponderar un poco a favor la zona Euro (y no Europa) para proteger un poco la divisa de tu cartera. Pero si "recortas" tanto USA, aparte de no exponerte al dolar tampoco te "expones" al crecimiento que pueda tener esa RV (Ej. los últimos 12 meses la RV USA ha tenido una rentabilidad anualizada del 46% mientras que la RV Europa ha sido del 26%). Tampoco tienes RV Emergente, como te ha comentado ya tron13, y por lo tanto tampoco tendrías exposición a esta parte.

En cambio, la RF se supone que es la parte que da estabilidad y seguridad a tu cartera. En este sentido, siendo residente en la zona Euro yo pienso que la RF debería ser de Zona Euro exclusivamente. Para buscar el mayor crecimiento de la cartera ya está la RV.

En cuanto a la cartera permanente, comentas que no ves claro lo del oro. Aparte de este activo, también te faltarían los bonos a largo plazo de máxima calidad crediticia (alemanes para Zona Euro) en el caso de decidirte por una cartera permanente.

Saludos,
Tonyfg

#2154

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Podrias explicar un poco mas ese tema de comprar los paises mas endeudados? no entiendo que quieres (o que quiere Valentin) expresar. Gracias

#2155

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

gracias por el apunte, como estoy en proceso de formacion de la cartera, le dare alguna vuelta más, sobre todo al tema de la RF solo en europa.
ya comentare, no me quiero precipitar.
Un saludo

#2156

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

LA NECESIDAD DE ALEJARSE DE LOS ÍNDICES DE REFERENCIA PONDERADOS POR CAPITALIZACIÓN
Los índices generales de bonos y los fondos referenciados a ellos ahora acarrean importantes riesgos de concentración dentro de la deuda pública. Estos índices son invariablemente índices ponderados por capitalización, lo que significa que cuanta más deuda en circulación tenga un emisor, mayor será su peso en ellos. Desafortunadamente, esto hace que los índices estén sesgados hacia países endeudados, sin tener en cuenta su capacidad para devolver esa deuda. Este problema se ve acentuado por el hecho de que las calificaciones crediticias generalmente van por detrás de los fundamentales.

Fuente: https://www.fondosfidelity.es/static/pdfs/informes-fondos/Fidelity_ArgInvsXXI_Reassessment_Risk_Sept12_ES.pdf

Echale un ojo también a este último párrafo

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/07/mercados/1381163192_031074.html

#2157

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Oye Crazybone sabes tú u otro rankiano ¿cómo localizar en M.Star los fondos indexados?
S2

#2158

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

#2159

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Y tienes alguna idea de cómo implementar esto en nuestras carteras pasivas de un modo pasivo? No me parece nada obvio ni fácil...

#2160

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Siempre hay que tener en cuenta que se crean continuamente nuevos índices. Y aunque lo expuesto es cierto, los diseñadores de índices encontraron una primera solución a lo anterior (insuficiente para mi), que fueron los nuevos índices creados haciendo un corte de ponderación máxima por país (digamos un 20% o 25%). Eso es insuficiente, porque aún así puede llegar el caso que varios países de elevado endeudamiento ponderen en exceso el índice, además, de que un peso de por ejemplo un 20% es mucha ponderación en un índice.

Una segunda evolución y método que mejor se ajusta a lo que deseamos, son los índices macro-weighted que comercializa Lyxor. Réplica física, en lo que se pondera en función del nivel de la calidad crediticia de países. En el caso de estos índices, AAA y AA creo recordar. Así pues, estos son los índices que deberíais considerar "hou en día" para vuestras carteras (en mi opinión).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...