Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
253 / 1.846
#2017

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Ofendido? Jeje

Si es así, lo siento.

No puedo entender tener dos estilos de inversión a la vez. Puedo entender dos coches, dos casas... Pero tener dos carteras con dos estilos es como tener dos esposas con dos familias, o dos religiones o dos equipos de fútbol. A parte de que mi patrimonio es un todo y partirlo no deja de ser un planteamiento psicológico.

Puedo entender que sea un experimento para probar, y que pasado un tiempo del "experimento" te decantes por un estilo de inversión. Pero mantenerlo sine die es algo que no alcanzo a comprender.

Repito, lo digo con todo el respeto. simplemente intento comprenderlo.

Hablo ahora de mi. He leído el libro de los bogleheads (me ha encantado) y he acabado asimilando los indexados como la mejor opción. Estoy en un proceso lento de eliminación de los fondos de gestión activa en RV y de momento voy a mantener los mixtos porque me acojona la RF. Pero no creo que por tener algunos indexados tenga una cartera bogle, simplemente "tengo algunos fondos indexados".

Al final mas o menos como vosotros.

#2018

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cada uno debe coger la opción de inversión con la que se encuentre más cómodo. Nadie tiene la receta infalible.
Como dicen "el libro de los gustos no está escrito".
Cada uno elige la ponderación que quiere darle a cada estrategia, aunque sea un 10/90.
Aquí estamos proBogle, pro Permanente, agnósticos o auto estrategas. Lo único que sé es que cuanto más aprenda, lea e intercambie, más aprendo y me replanteo.
Un saludo.

#2019

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En mi caso tengo 2 carteras separadas, de fondos pasivos y activos, aunque probablemente las acabe fusionando: keep it simple.
Lo que busco con la cartera activa es tener fondos por ejemplo de small caps, o que busquen preservación de capital, o con orientación value... es decir, a lo que no puedo acceder con los fondos pasivos disponibles en España.

#2019

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

repetido

#2021

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

bueno, todo es relativo. Yo creo que es bastante lógico pensar que es probable que la mejor solución sea la que expresa Bogle: básicamente coger pocos fondos indexados que cubran los principales mercados y renta fija, ir aportando/rebalanceando y a correr, pero como nadie puede tener la certeza de que eso sea lo mejor siempre, y todos pensamos que quizás podamos exprimir algo más de rentabilidad, pues abres una cartera simple, sin complicaciones, que no tengas que pensar, y otra para intentar sacar ese algo más. No es mi caso, pero lo entiendo perfectamente.

Además, a la gente que suele participar por aquí normalmente le gusta estar atenta a los mercados, buscar inversiones y aprender. Eso con una cartera Bogle no es necesario y puede resultar aburrida para muchos. O simplemente como dices, se trata de probar ambas estrategias y ver en cuál se está más cómodo.

Yo entiendo que aquí nadie busca que le den el certificado de Boglehead de pura cepa. Se trata de intentar aprovechar las bondades de su filosofía y cada uno practicarlas a su manera. Es decir, mantener, ahorrar y aportar, rebalancear, minimizar costes, establecer una estrategia y mantener la calma y el rumbo en momentos complicados son enseñanzas que se pueden aplicar en esto de las inversiones sin necesidad de tener solo 3 fondos indexados.

Por otro lado, hay religiones y culturas que ven normal tener más de una mujer y ser seguidor de dos equipos y más no es tan extraño; claro que se pueden tener los dos estilos. ¿No hay equipos que juegan al toque o al patadón según les convenga? Pues esto es igual, no veo que sea totalmente incompatible. Si yo gestiono el dinero de otra persona, ¿tengo que invertirlo de la misma manera que el mío?

Entiendo que quieres decir que es un poco contradictorio, pero a mi entender es una opción razonable porque uno no sabe cuál va a ser la mejor estrategia. Si todos supiéramos que lo Bogle es lo mejor y lo único pues claro que sería una tontería, pero como nadie puede garantizar nada, lo normal es experimentar y por ejemplo protegerse algo más. Además, es mucho más difícil empezar con una estrategia Bogle con las bolsas en máximos, hay que tenerlo muy claro y ser muy tranquilo. Más con la economía mundial tal y como está, sobre una montaña de deuda.

#2022

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Que va Gus, que me voy a ofender hombre, ya nos conocemos! Me ha extrañado lo que decías de lo que he aprendido en poco tiempo, mas que nada porque llevo invirtiendo en fondos indexados cerca de 5 años, de ahi de que no pensara que era para mí.

En cuanto a lo demás, por no repetirme, lo que te han comentado los compañeros es mas o menos tal cual lo que pienso. Ya lo he comentado varias veces en este hilo, señal de que te has leido la ultima pagina, pero por ser tú lo voy a volver a escribir.

En mi opinión por supuesto que la indexación es lo mejor y mas sencillo, aunque sobre todo funciona muy bien en mercados eficientes tales como USA y Europa, en los demás mercados, tales como Emergentes y Pacífico, es a priori mas sencillo batir al mercado por que hay mas ineficiencias, digamos que el mercado es menos racional y por tanto es mas fácil generar alfa por el gestor. En mi caso lo que hago es tener un core de indexados y complementandolos con algunos fondos de gestión activa que tiene un track record muy bueno y que han batido consistentemente al mercado o algún fondo con un porcentaje pequeño como apuesta personal.

Yo no pretendo ser un Bogle de pura cepa con decía el compañero Investing, ni lo voy pregonando porque no sería verdad, de hecho invertir solo en fondos indexados tampoco es tener una cartera Bogle. La indexación ha evolucionado mucho y hay mil productos distintos, es mas si entras en el foro Bogle por excelencia https://www.bogleheads.org/forum/index.php verás que hay muchas carteras distintas.

Lo importante es el fondo de la filosofía Bogle: la gestión pasiva tal como dice el título del hilo, pero tampoco hay porque renegar de lo demás, imagínate renegar de Buffet, Paramés, Lynch, etc... Cada uno tiene que ajustar la cartera a su personalidad y circunstancias personales, y sobre todo estar a gusto.

Por cierto, me alegro que al final hayas aceptado la indexación como algo son sentido, te ha costado pero mas vale tarde que nunca. Ah, lo digo con todo el respecto.

PD: Acabo de contratar True Value, espero que el señor Bogle me perdone ;)

#2023

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El Sr. Bogle te perdonaría, pues aunque la filosofía es la que es, su cartera personal mantiene entorno al 25% en sesgo valor!!!

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2024

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

jajajaja, gracias Valentin.

Se habla de...