Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
355 / 1.844
#2833

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Todos los análisis que vienen de Vanguard son interesantes, lo que ocurre es que el planteamiento expuesto es una forma de hacer las cosas, pero desde luego no la única.

Si te fijas en el gráfico del apéndice, insinúa que debes tener una línea de pensamiento para decidirte por un tipo de producto. Muchos lo harán así, pero yo no, porque aplico mis propias reglas basadas en mis fundamentos.

Una cartera de inversión puede admitir perfectamente una combinación de distintos factores de prima de rentabilidad (factores de riesgo). Y es tu decisión en saber en que proporción mezclarlos. Yo uso tanto los nuevos factores de riesgo, como por fundamentales. El alfa de la cartera está en la estrategia (y no en el alfa del producto en si). Diseña una estrategia ganadora a largo plazo, y elige aquellos productos que mejor se adapten a tu estrategia.

Los distintos factores de rentabilidad no van al unísono, mientras uno/s suben otros suben menos o incluso bajan en largos periodos de tiempo. Véase por ejemplo los gráficos de las tres décadas que expone William Bernstein:
http://www.efficientfrontier.com/ef/700/factors.htm

Hay que saber diseñar carteras a largo plazo mediante factores de riesgo. Están saliendo al mercado productos con estrategia diseñada en el uso de un conjunto de factores de riesgo ponderados de forma equitativa. Será ésta una estrategia ganadora en el futuro?. Existen multitud de estrategias y conseguirán ofrecer productos con cientos de estrategias, y como de costumbre, solo unas pocas serán las ganadoras, mientras un noventa por ciento serán perdedoras. Vamos, algo similar a lo que ocurre hoy con los fondos de inversión.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2834

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas foro,

después de pasarme muchas horas investigando, informándome y leyendo a unos y a otros, creo ya estoy preparado para iniciar una cartera pasiva, la cuál me gustaría exponeros.

Comentar que tengo 41 años, soltero, no tengo hijos, ni deudas, tampoco tengo casa, y vivo de alquiler. Parto de una cantidad importante, no muy lejos de una futura independencia financiera, pero aún insuficiente y la idea u objetivo que yo tengo a largo plazo es por una parte, tratar de acumular y seguir aumentando capital, y por el otro, recibir unos ingresos vía dividendos que complementen mi salario mientras siga trabajando, en concreto, necesito entorno 75-150 euros al mes.

En el Asset Location me he decantado por un 55% RF - 45% RV, tengo cierta aversión al riesgo, de momento me inclino más por una tendencia algo más conservadora, no es cómo cuando empiezas desde joven con unos pocos ahorros donde puedes arriesgar más.

En un principio tenía la idea de hacer el reparto de la siguiente forma:

15 % Europa
15 % Small Caps Europa
15 % Global

Pero como necesito dividendos, al final he buscado algo como esto:

15 % Europa
10 % Global
10 % Dividendos
7 % Small Caps
3 % Emergentes

Esta es la cartera "provisional" que he pensado de RV, preferiría que fuera más simple, pero quizás me veo un poco obligado al tener que compaginar con etf´s que distribuyan (necesito ingresos extras entre 75 y 150 al mes) y por aquello de diversificar un poco en gestoras...

EUROPA (15%)

Pictet-Europe Index P EUR LU0130731390 0,44%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,12% (VEUR)

GLOBAL (10%)

Vanguard Global Stock Index Inv EUR IE00B03HCZ61 0,30%
Amundi Funds Index Equity World Class - AE LU0996182563 0,38%

EMERGENTES (3%)

Vanguard FTSE Emerging Markets ETF US9220428588 0,15% (VWO)

SMALL CAPS (7%)

Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B42W3S00 0,40%

DIVIDENDOS / REITS (8,5% / 1,5%)

Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF US9219088443 0,10%
SPDR® S&P Euro Dividendo aristócratas ETF(EUR) IE00B5M1WJ87 0,30%

Vanguard REIT Index Fund ETF Shares (USD) US9229085538 0,10%
Vanguard Global ex-U.S.Real Estate Index Fund ETF US9220426764 0,24%

No sé si a primera vista os parece óptima o no, si haríais algún cambio o mejoraríais con algún otro fondo/Etf más interesante o adecuado, o si se pudiera simplificar más...

Los fondos que he puesto son todos acumulativos incluido los Vanguard (BNP según me han dicho permite una vez hecha la entrada inicial de 100k poder reembolsar/traspasar el importe que se desee a otros fondos), y los diferentes ETF´s distribuyen (he calculado una media orientatitva a día de hoy del 3% de yield). El Small Cap lo buscaba europeo pero es que ese Fondo Vanguard me parece tan bueno, que es difícil resistirse, lo mismo me pasa con el VIG, aunque igual me sale mejor o al menos más cómodo tener 4-5 acciones españolas que cumplan con el cometido de aumentar el dividendo año tras año.

Lo que sigo viendo es que tengo quizás poca moneda local (euro) y demasiado USA y en general divisa extranjera, cuando entiendo debería sobreponderar el euro, leí que no es conveniente tener más de un 40% en divisa extranjera aunque no sé si para dicho cálculo, se contabilizaba también la R.Fija (eso seguro lo tendré en Euros) o sólo la RV. ¿En Europa creeis más conveniente uno específico de Zona Euro sin UK ni Ex-Euro, por ej el Pictet Euroland Index P en vez del Euro Index P?

De otro lado, me surge una duda con respecto a los Etf´s USD de reparto, sé que está la doble retención y en USA es el 15% si tramitas el W8BEN y luego no supone problema recuperarlo en la declaración, pero la "comisión de cambio de divisa" cada vez que te pagan dividendos o si haces nuevas aportaciones (aunque tengo claro deben ser más espaciadas) afecta de forma importante a la rentabilidad o resulta insignificante? En ocasiones veo por ej las versiones en euros de ciertos etf´s de Vanguard como el VT o el VWO (VWRL Y WFEM) que difieren ligeramente en el TER y quizás un poquito en la composición de activos, y no sé si son preferibles, no tanto por evitarte la doble retención (es un engorro leve) sino por la comisión de cambio de divisa.

Y perdonar mi ignorancia, en la parte de Renta Fija o Bonos no estoy todavía muy puesto en ella, he leído que es conveniente tenerla en euros o en su caso cubierta, para evitar añadirle volatilidad con el riesgo divisa a algo que no debe tenerla, y que sean de duración corta, esto lo entiendo por aquello de que si suben los tipos de interés afectaría a la baja en la cotización del fondo u etf, pero no entiendo del todo el funcionamiento, conozco de los bonos corporativos de empresas, que te dan cupones y te devuelven el capital una vez se llega a la fecha de vencimiento, pero en un fondo/etf entiendo que no te asegura el capital ya que dependería del VL o cotización que tenga en el momento que fueras a disponer del mismo.

¿Existe mucha diferencia entre tener la parte de renta fija en fondos con respecto a tenerla en depósitos o cuentas remuneradas?

Muchas gracias y un saludo!

#2835

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buena cartera Dotierr, muy bien estructurada.

Un pequeño matiz, existe un fondo emergentes Vanguard también que puedes sustituir por el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF US9220428588 0,15% (VWO)

-A mi no me parece mal el Europe, de hecho es el que tengo, yo si incluiría Reino Unido que es un pais con excelentes empresas.

-Sobre el tema del cambio de divisa dependerá del broker con el que trabajes, en Renta 4 sino me equivoco cobra un 0,2%, si no hay otra opción pues tampoco es como para preocuparse, pero si existe la versión en Euros sin duda la cogería. Evitar la doble retención también es importante, no todo el mundo recupera toda la doble retención, depende de ciertos parámetros en la renta si no recuerdo mal.

-El tema de la Renta fija, el término renta fija es relativo porque realmente también varían sus precios. Aquí lo explican mejor http://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosinversionrentafija/caracteristicas.html

Yo no veo problema en tener parte de la parte de Renta fija en Depósitos y Ctas Remunerdas siempre que sea en un banco solvente. Yo también tengo un fondo de RF de vencimentos medios que es mas volátil y de esa forma añado algo de rentabilidad adicional.

 

 

 

#2836

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Valentín, esta frase es para enmarcar
"El alfa de la cartera está en la estrategia (y no en el alfa del producto en si)"

#2840

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

"But those who believe -as I do- that fundamentals such as earnings and dividends matter,and that, in the fullness of time, some semblance of historic norms will prevail, should consider at least some modest leaning against the powerful wind that is driving the high returns in this great bull market"
(Bogle, 1999)

Se habla de...