Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
220 / 1.846
#1753

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Disponer de una cartera exclusivamente basada en ETFs y rebalancear de forma eficiente, precisa que los costes sobre el capital rebalanceado sean admisibles (la cuantía en costes, difiere de broker a broker en cuanto a costes de compra-venta, de la cantidad de ETFs en cartera que precisa tu estrategia de inversión, etc.
El trasfondo de los 135.000 € se refería a que si estableces o consideras un mínimo de 3000 € para que los costes de compra-venta sean admisibles, y si pretendes rebalancear p.e. cuando una posición tome un 30% de revalorización sobre RF por ejemplo u otro componente de cartera, precisarás un mínimo de 10.000 € en esa posición (30% sobre 10.000 € = 3000 €). Si a continuación pretendes diversificar la cartera de RV de tal modo que cada posición no supere un 10% en cartera, ya te vas a 100.000. Si añades otras posiciones para renta fija pues la cantidad podría llegar a esos 135000 € expuestos. Ese es el trasfondo y la idea que pretendía transmitir es que bajo estas premisas las carteras de ETFs precisan de ese capital.

Evidentemente, para carteras de ETFs con un número muy reducido de ETFs, el importe es inferior. Lo podéis calcular vosotros mismos. Igualmente existen hoy en día ciertos ETFs que pueden adquirirse sin comisiones de compra. El banco DAB en Alemania nos oferta entorno a 200 ETFs de DB y Commerzbank (imagino que todos sintéticos), que permiten utilizarse para planes ahorro sistemático. Es por ello, que cada cual debe hacer sus cuentas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1754

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Valentín, sólo dos cosas:

1. Entiendo que no te atrae del todo esa combinación, ¿entiendes que algunos assets de la permanente no ayudan?
2. Me he perdido cuando dicees: " El 20% que le quitamos a la cartera permanente se lo deseamos destinar a la RF de la carta Bogle" Dices que el 50% d ela RF sea entre BLI y nominales. Los BLI son un 25% y par alos nominales tienes el 15% del 3.1 +5%(RF a CP) +5%(bonos a LP), ¿es así? como lo quieres explicar o, como siempre soy tan patoso que me lio en lo más tonto?

Realmente no sé qué opinión te merece esta combinación Bogle+Permanente. Gracias mil.

#1755

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No es que me atraiga o no me atraiga. A mi no tiene que atraerme, pues yo tengo mi camino establecido desde hace muchos años (no soy joven). Solo pretendo ayudar a otros a encontrar su camino. Unos encontraran su camino en la filosofía Bogle, otros en la Permanente, otros en los tres tercios, y otros encontrarán otras formas de ganar dinero en bolsa.
Yo no puedo esperar que todo inversor invierta un tercio en inmuebles, pues lleva otro estilo de gestión muy distinto y para la mayoría puede ser problemático porque tampoco son expertos en la materia. Cada clase de activo hay que dominarlo bien.

Yo no podría aguantar una Cartera Permanente pura, y lo importante es no cometer errores cuando inviertes. Otras personas lo ven como el mejor camino a seguir, y hay que aceptarlo, pues las personas somos distintas.

Uno puede mantener oro en la proporción que estime oportuno, mantener liquidez para imprevistos y previstos en el corto plazo como coche nuevo, etc. y luego por ejemplo mantener una cartera RV/RF estilo Bogle. Eso estaría dentro de mis preferencias por decirlo de algún modo.

La cartera mixta PermBogle es simplemente la combinación de dos filosofías distintas, que combinadas deberían dar también buenos resultados. Pro si difícil es "mantener el rumbo" de una estrategia, doble dificultad en mantener dos. Pero cada cual debe elegir su destino.

El punto 2. lo has entendido bien.

Mi preferencia estaría en comprar la cantidad de oro que estimes oportuna, y con el resto del capital tomar una filosofía tipo Bogle. Cuando hayas acumulado capital suficiente te puedes plantear si utilizar un tercio en inmuebles.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1756

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias, siempre se agradecen tus comentarios.

#1757

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues aquí uno que te da las gracias Valentín, en un año he pasado de tener tropecientosmil fondos activos y caros a través de una EAFI a diseñar por mi mismo una cartera sencilla, estable y diversificada gracias a los compañeros de este foro y a tus siempre exclarecedoras aportaciones.

Saludos.

#1758

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es un placer especial saber de personas a las que mis comentarios les haya podido ser de utilidad.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1759

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ya he puesto la cartera que estoy acabando de definir en otro hilo, pero la comparto aquí también para escuchar vuestras críticas.

Tiene estos repartos por regiones en RV (Europa 48%, USA 29%, EM+AS 19%, Japón 4%) que salen por el siguiente Asset Allocation con estos porcentajes sencillos:

MSCI WORLD 20%
MSCI WORLD SMALL CAP 10%
MSCI EUROPA 10%
MSCI EUROPA SMALL CAP 10%
MSCI EM 5%
MSCI EM SMALL CAP 5%
----------------------------
TOTAL RV 60%
----------------------------
RF BLIs GLOBAL 10%
RF CORTO PLAZO EUR 10%
RF LARGO PLAZO EUR 10% (Bonos alemanes de largo plazo)
----------------------------
TOTAL RF 30%
----------------------------
ORO 10%

Como veis se trata de una simbiosis entre una Cartera Bogleheads y la Cartera Permanete siguiendo un modelo que definió Valentín.

Saludos.

#1760

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo que no sé es con qué productos vas a implementarla...

Se habla de...