Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
307 / 1.845
#2449

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias compañero.

#2450

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si lo he entendido bien, la "señal" para una aportación extra la determinas a partir del índice en moneda local, pero creo que, dado que los fondos (que no tienen cubierta la moneda) los compras con tus euros, es la versión en euros del índice la que deberías usar. Por ejemplo, si tienes un fondo que sigue el MSCI Japan, imagina que el índice en un día baja un 5% en su versión en yenes, pero ese mismo día el euro se devalúa un 5% respecto al yen. Teóricamente el NAV de un fondo en euros que no cubra el yen no variará, será el mismo que el día anterior, y por tanto no estás comprando "más barato". No sé si tú lo analizas de otra forma...

#2451

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tienes toda la razón, el inconveniente es que haciendo las aportaciones en moneda base euro, si el euro sube considerablemente automáticamente el fondo experimenta una caída en el VL, y lo que habré hecho es comprar unos valores tal vez caros.
Por ejemplo, el MSCI USA lleva una temporada en cierto rango lateral, pero debido a la devaluación del dolar los fondos tienen unos benéficos que no corresponden con el valor real del subyacente.
Dicho esto y teniendo en cuenta los dos puntos de vista he llegado a la conclusión que en cierto modo podemos saber si el subyacente que compone el fondo esta barato o caro, pero contra lo que no podemos luchar es con las políticas económicas del BCE, FMI o FED, que son casi como dioses y cuando les apetece ponen la máquina a imprimir a destajo.

Un saludo.

#2452

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, en eso consiste el riesgo divisa, uno puede haber comprado el S&P500 a 1900 puntos y otro a 2000 puntos, y sin embargo si se compro en divisa no Dólar, puede pasar que el que compro a 2000 puntos compro mas barato que el que compro a 1900.

Hay muchas opiniones que dicen que el riesgo divisa a largo plazo se diluye, pero ¡ojo! no tiene porque ser así.

Te dejo una reflexión de Enrique Gallego, su opinión hay que tenerla muy en cuenta:

"Podríamos considerar que, con una visión de largo plazo la volatilidad adicional de las divisas debe irse reduciendo hasta aproximarse a su desaparición. Pero este razonamiento no es correcto. Las divisas no fluctúan en torno a un valor sino que están sometidas a dinámicas derivadas de las relaciones económicas y políticas entre los países que pueden desembocar en cambios irreversibles en las paridades."

Un saludo

#2453

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas,

Al final me he decido empezar con la siguiente lista de fondos y ETFs.

Bonos: 25% Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge AE-C - LU0389812933
Europa: 25% Pictet-Euroland Index-P EUR,LU0255980913
Europa Small Cap: 25% iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF IE00B3VWMM18
Global: 12.5% Amundi Funds Index Equity World LU0996182563
12.5% Vanguard Total World Stock ETF US9220427424

Empujando la cartera hacia bonos cada 5 años, supongo que un 5% cada vez (25%-75%, 30%-70%, 35%-65%, etc...)

Tengo la idea de meter los ahorros que tengo a lo largo de, más o menos, 15 meses.

El dinero que quedaría fuera de la cartera sería: El dinero necesario para unos 9 meses de gastos en una cuenta de ahorro, con los gastos del último año usado de media. A parte, tengo un plan de pensiones en mi empresa, que va creciendo con aportaciones fijas por parte de la compañía (no dependen de lo que yo contribuya, es un % fijo del sueldo bruto), y contribuciones pequeñas por mi parte (más o menos, la proporción que voy a aportar al plan de pensiones de mi sueldo, en bruto, contra el dinero que iría a la cartera sería de 1:10). El plan de pensiones da un 5.5%, pero para poder sacarlo tendría que esperar hasta los 62 años (teniendo 31 yo).

También tenía intención de seguir aprovechándome del ESOP de mi empresa, comprando acciones cada año y vendiéndolas en cuanto estén disponibles. Normalmente el plan es lo bastante atractivo como para meter 1000-3000€ según el año y no tener demasiado miedo de que el colchón que te dan las acciones gratis se haya perdido cuando quieras vender.

>Grandes< gastos que tenga planeados, probablemente una casa dentro de unos 5 años, para la que seguramente tendría que liquidar una parte de la cartera (no querría meterme en una hipoteca demasiado extensa, aunque depende de las condiciones en las que pudiera conseguirla...).

El resto lo enfocaría a largo, largo (25-30 años). No querría liquidar la cartera a no ser que ocurriera una desgracia que el dinero en la cuenta de ahorro no pudiera cubrir. La empezaría a liquidar cuando dejara de trabajar, o porque haya llegado a la jubilación, o porque de alguna forma haya ahorrado lo suficiente como para parar, y quiera hacerlo. Ahora mismo no querría dejar de trabajar especialmente pronto, me gusta mi trabajo.

Algún error que haya cometido? Es irresponsable una cartera así pensando en una liquidación más o menos grande de aquí a 5 años, a pesar de tener un "plan B"? (en orden de malo a catastrofe, asumir una hipoteca mayor, que a no ser que perdiera el trabajo (que es fijo durante ya 5 años en una empresa saneada) podría coger -> buscar una casa de precio menor -> seguir de alquiler -> volver a casa de los padres, que está completamente pagada).

No sé, entiendo que con una cartera del 75% me podría encontrar con grandes bajadas. Pero me siento lo bastante flexible en cuanto a como atacaría ese gasto dentro de tan pocos años como para poder soportar un hipotético bache.

#2454

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Se te ve con las ideas claras. Buen plan financiero.

#2455

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sabrías explicarme porque en el largo plazo el riesgo divisa se diluye? Puede ser por que al realizar aportaciones mensuales se supone que compramos en todos los rangos?

#2456

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como decia Manute tienes las ideas bastante claras.

Aun así me parece una cartera bastante arriesgada si necesitas ese dinero en 5 años, te en cuenta que los bonos no son de corto plazo y también pueden sufrir, de hecho este año lleva un -1%. Además estamos en unos niveles de rv que no es que sean caros pero tampoco excesivamente baratos.
Yo quizás añadiría otro fondo de RF a mas corto plazo acompañando a ese de Amundi y subiría el % de RF hasta quizás un 40% pensando en que pudieras necesitar ese dinero en 5 años. 20% RF a muy corto plazo y 20% con el de Amundi que comentabas.

Aunque veo que tienes plan B, podrias pillar una hipoteca mayor con opción a amortizaciones parciales y hacerlo cuando pasara el bache.

Se habla de...