Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
261 / 1.846
#2081

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sí, los fondos de Pictet clase Pm están disponibles, pero con un mínimo de entrada de 30.000 euros. Lo que te comentaba era, no sé si será posible, meter unos 30.000 en un fondo de esos, y una vez contratado, hacer un traspaso a otro/s. Supongo que sería factible, ¿no?

Si la rentabilidad fondos fondos/etf es similar, ¿no es más cómodo trabajar sólo con fondos?

Para mí los BLIs me parecen muy interesantes, pero creo que ahora no interesan o al menos en menor porcentaje. Yo croe que prefiero RF a CP o intermedia en más peso que la RF a largo o BLI (pero es mi opinión, la cual sigo madurando).

#2082

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El 1% es para ETF constituidos en España (ISIN ESxxxxxxxx). En otros países es mucho más bajo, por ejemplo en Luxemburgo creo recordar que el tipo impositivo es del 0,01%.

Además de eso, los ETF que siguen índices de capitalización (la inmensa mayoría) tienen turnovers muy bajos (apenas operan) por lo que en la práctica el efecto fiscal es muy bajo.

Saludos.

#2083

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente Rontxi, hablaba de España, gracias por matizarlo.

#2084

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

He leido en un articulo del expansión:http://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2014/06/26/aclarando-las-sicavs.html que en Luxemburgo no existe el impuesto de sociedades del 1% SOBRE PLUSVALIAS sino algo parecido que es un impuesto SOBRE PATRIMONIO del 0,05% aproximadamente, que debe ser el mismo 0,01%-0,05% que suele comentarse.

Entonces, los que tenemos fondos con ISIN LU no estamos pagando ese 1% por plusvalias sino el 0,01% sobre patrimonio? y si decidiera pasarme a los ETF debería procurar que estuviesen constituidos en Luxemburgo para seguir manteniendo esa ventaja fiscal?

En el 2010 Zapatero permitió que pudieramos invertir en fondos LU que tributaban menos.
Los llamaban SIF (fondos de inversión especializados) debe ser eso lo de que podamos invertir en fondos LU hoy dia al 0,01% sobre sociedades.

Aqui pone que pagamos un 0,05% salvo que sea un SIF que entonces si es un 0,01%.
http://www.lavanguardia.com/economia/20140626/54410445725/las-sicav-tributan-entre-un-0-01-y-un-0-05-en-luxemburgo.html

Rontxi, la segunda frase no la entendí, ¿como que depende de cuánto opere un ETF para tener mayor o menor fiscalidad?

#2085

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tu no pagas nada, lo paga la gestora del fondo, y lo ves en el TER.

Te estás complicando mucho, y a esto no hay que darle tantas vueltas. Mira el TER y comparalos, ya están incluidos todos los gastos de la gestora.

A titulo personal de tus impuestos y todo eso, te da igual que el fondo sea de Luxemburgo o de España, vas a pagar lo mismo cuando lo vendas. No confundas tus impuestos con el de la sociedades. ¿donde tienes tú domicilio fiscal?, ¿españa?, pues si es España pagas los impuestos como persona física según las normas fiscales de España. Te da igual donde esté el fondo

#2086

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El TER no lo pago yo? lo paga la gestora del dinero que ponen los partícipes no? por algo todos queremos el TER más bajo.
Es verdad que me estoy complicando pero es que necesito sacar todas las diferencias (las menos comentadas) entre fondos y ETFs para decantarme por ETFs o seguir con los indexados que tengo.

De momento he sacado 2 diferencias interesantes:

Que los ETFs estan invertidos al 100% y los fondos deben dejar un 3% o 5% sin invertir (o renta fija corto plazo) para posibles reembolsos.

Y otra que casi nunca leo, es que las comisiones del broker para ETFs se pueden deducir en la declaración, custodia y compra me parece, pero no mantenimiento de cuenta, creo que lo comentó un compañero en la página 175 de este hilo.
De ser asi ya no me haría falta salir de renta 4 para contratar ETFs en algun broker más económico como Clicktrade, Degiro etc.

El 0,2% de comisión depositaria se supone que lo tienen tanto fondos como ETFs, igual que el impuesto de sociedades, pero se me hace raro imaginarme que ese 0,2% vaya en el TER cuando algunos indexados apenas cobran un 0,30% y la gestión ya supone un 0,15%, matemáticamente no cabe el 0,2%, además de otros gastos incluidos en el TER, quizá es que los indexados cobran menos del 0,2% que es el máximo y por eso si cabe dentro del TER.

Perdon si le doy muchas vueltas a lo mismo, pero es que necesito entender todas las diferencias para tomar la decisión definitiva a largo plazo.

#2087

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo no soy un experto en el tema de fiscalidad, pero por lo que recuerdo ... los gastos del broker y el canon de bolsa lo descontabas de la plusvalía, es decir, la plusvalía sería tus ganancias (como diferencia de precio de compra y venta) menos los gastos de broker y canon de bolsa (creo que recordar que en la compra había que aplicar un modificador). Pero como te digo, seguro que hay mayores expertos por aquí en este tema.

Y sigo pensando que te complicas. Puede ser interesante para algunos saber si los impuestos que paga la sociedad están en el TER o no, pero para ver los gastos que computa la gestora al patrimonio del fondo o ETF te vale el TER.

Todo lo demás sobre impuestos de la sociedad para decidir si compro un fondo u otro o me voy a ETF es una excusa para no tomar la decisión (te lo digo en tono simpático, no de mal rollo) :), hay diferencias más importantes entre ETFs y fondos que son las que deberían decantarte para tomarte la decisión.

A mi entender lo importante es como replican el index tanto un ETF como un fondo (entiendo que comparamos el mismo index), que gastos TER tienen, y después pensar en las ventajas de ETF y de los fondos. De esto tienen mucha información en internet y en este foro (fiscalidad, traspasabilidad, tiempo de compra y venta, broker si o no, etc.)

Un saludo

#2088

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero si no tengo plusvalias habrá que pagar igualmente las comisiones del broker y el canon de bolsa, de todas formas no me refería a eso, lo que yo decía es que es muy interesante que todo lo que nos cobra el broker (salvo mantenimiento de cuenta) nos lo devuelvan en la declaración, de ser cierto no se como no se habla más de ello cuando comparamos dfiferentes brokers para operar.

Además es que si te quitas de encima casi todas las comisiones de los ETFs deduciendolas en la declaración, se vuelven mucho más interesantes respecto a los fondos, porque las comisiones de ETFs es de lo que más echa para atras.

Otro problemilla es tener que pasar por hacienda con las plusvalias de los fondos para pasarlos a ETFs.

No es fácil decidirse :P yo se que me convienen ETFs para ir a largo y olvidarme, pero a parte de lo dicho no se si encontraré ETFs inferiores a 0,1 TER que repliquen algun indice que me guste, que cotizen en euros, que sean acumulables, que repliquen físicamente...

Se habla de...