Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Me gustaría compartir mi estrategia de inversión y recibir vuestro feedback u opiniones. Llevo 4 años invirtiendo con un horizonte de jubilación a 21 años. Mi situación personal me permite una alta capacidad de ahorro (más del 50% de mi salario) que destino íntegramente a inversión.
Soy funcionario, piso en propiedad y libre de deudas. Mi objetivo es acumular patrimonio para una jubilación (tal vez anticipada) y para mis herederos.
- TIR > 10%: Acumular liquidez.
- TIR 7% - 10%: Aportación mensual a los fondos más rezagados.
- TIR < 7%: Aportación extra desde liquidez.
S&P 500: iShares S&P 500 swap UCITS ETF. ISIN: IE00BMTX1Y45. TER: 0,05%.
Mundo desarrollado: UBS core MSCI World UCITS ETF Acc. ISIN: IE00BD4TXV59. TER: 0,06%
Todo el mundo incluyendo emergentes: Amundi Prime All Country World UCITS ETF acc. ISIN: IE0003XJA0J9. TER: 0,07%
Es solo mi humilde opinión, no es recomendación de inversión. Os lo pongo por aquí para beneficio de toda la comunidad inversora.
¿Preguntas?
¿Cómo veis este sistema frente a un DCA estático puro?
¿Creéis que el umbral del 7%-10% es el adecuado para este tipo de gestión?
Enhorabuena por tu tasa de rentabilidad (en cuyo cálculo incluyes la liquidez, como es lo correcto pero hay varios que no lo hacen) y, particularmente, por haberte diseñado un sistema muy bien pensado ... y haberlo seguido.
Un saludo
Jose V. Gascó
Actualmente, los sentimientos en torno a los índices americanos, como el S&P 500 y el Nasdaq, reflejan una mezcla de optimismo y cautela. El S&P 500 se encuentra en 6.840,20 puntos, con una variación positiva de +0,26%. Aunque ha mantenido una tendencia alcista, ha experimentado cierta consolidación tras alcanzar máximos históricos recientemente. Esto ha generado una pequeña corrección y lateralización en el corto plazo, lo que indica cierta indecisión en el mercado.
En cuanto a la percepción de sobrecompra, muchos analistas consideran que ambos índices están sobrevalorados. Las métricas de valoración, como el Case Shiller PE y el Ratio Buffett, están en niveles récord, lo que sugiere que los índices podrían estar en una fase de sobrecompra. Además, el PER adelantado del S&P 500 ha vuelto a subir, lo que refuerza la idea de que las valoraciones son elevadas.
Un factor importante que podría influir en la dirección futura de estos índices es el tono hawkish de la Reserva Federal. Recientemente, el presidente Powell indicó que no está asegurado un nuevo recorte de tipos para diciembre, lo que podría generar presión sobre los mercados. Otros miembros de la Fed han expresado preocupaciones sobre la inflación y el equilibrio en el mercado laboral, sugiriendo que las condiciones podrían mantenerse restrictivas.
Dado este contexto, es recomendable que los inversores consideren estrategias de diversificación y busquen oportunidades en sectores que ofrezcan un mejor binomio rentabilidad-riesgo. Mantenerse informado sobre las tendencias macroeconómicas y los indicadores de mercado también es crucial para entender el contexto que afecta a estos índices.
Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.
Datos:
https://earlyretirementnow.com/2017/11/01/shockingly-simple-complicated-random-math-behind-early-retirement/
Viene bien tener un colchón en renta fija, nunca se sabe.