Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,9K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
1.888 / 1.889

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sólo me refiero a tu progreso en los comentarios. Tendré que usarte. 
Ves el sector de Healthcare en Momentum de inversión actualmente? Algún otro q me puedas sugerir? Caso de una corrección afectaría mucho o poco a este sector?

El sector de Healthcare está mostrando un renovado interés inversor en 2025, impulsado por su perfil defensivo y valoraciones atractivas. Aunque su momentum ha sido más moderado en comparación con sectores como la tecnología, ha comenzado a recuperar impulso tras un periodo de rezago en 2024. Este resurgimiento se debe a factores estructurales como el envejecimiento de la población, la innovación en biotecnología y la aceleración de la digitalización sanitaria.

Momentum de Inversión en Healthcare

• Resiliencia ante la volatilidad: El sector ha demostrado una buena resistencia en entornos inciertos, aunque la rentabilidad en el primer trimestre de 2025 ha sido discreta, con algunos ETFs apenas superando el 0,1% de rentabilidad.
  • Grandes farmacéuticas como ganadoras: Compañías como Eli Lilly, Pfizer y AstraZeneca han registrado incrementos significativos en sus valores, mientras que las biotecnológicas han enfrentado más desafíos.
  • Valoraciones atractivas: Las valoraciones actuales son consideradas históricamente bajas, lo que podría ofrecer oportunidades de entrada atractivas para inversores a medio y largo plazo.
  • Atractivo defensivo: Este sector se mantiene como un buen contrapeso en carteras diversificadas, especialmente si la inflación y los tipos de interés se mantienen elevados.

Otros Sectores con Buen Rendimiento

• Tecnología: Continúa liderando el crecimiento, impulsada por la inteligencia artificial y la digitalización en todos los sectores.
  • Comunicaciones: Presenta buenas perspectivas de beneficios para el segundo trimestre de 2025.
  • Infraestructuras y energías renovables: Estos sectores son considerados favoritos por los grandes fondos para este año.
  • Defensa y semiconductores: También están en el foco de los inversores, mostrando un rendimiento sólido.

Impacto de una Posible Corrección del Mercado

En cuanto a cómo podría afectar una posible corrección del mercado al sector de Healthcare, se puede inferir que, al ser un sector defensivo, podría ofrecer cierta resistencia en comparación con sectores más cíclicos. Esto significa que, aunque el sector no es inmune a las correcciones, su naturaleza defensiva podría ayudar a mitigar el impacto negativo en las carteras diversificadas. Sin embargo, siempre es crucial considerar la diversificación y el análisis de riesgos al invertir.

En resumen, el sector de Healthcare presenta un panorama positivo con oportunidades de inversión atractivas, especialmente en un contexto de valoraciones bajas y un entorno económico incierto. Además, explorar otros sectores emergentes y tecnologías innovadoras podría ofrecer diversificación y potencial de rendimiento en el futuro.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Efectivamente. Desde 2008 no ha habido un mercado bajista digno de mención. Lo de 2020 y 2022 fueron variedades de invernadero, un paseo por el parque. Cualquiera que crea que pasando por eso ya ha comprobado su resiliencia, me temo que pueda encontrarse en el futuro con un amargo despertar.

No tengo del todo decidido este tema, ya lo miraré con más calma cuando me retire en enero, que tiempo libre voy a tener... De momento sólo he hecho varias simulaciones con una IA, considerando que el dinero que no pagara a la seguridad social lo invertiría en mi cartera, y considerando una probable reducción futura de las pensiones, cuando los 14 millones de boomers nos jubilemos todos de golpe. Todas estas simulaciones me indican que, en mi caso particular, lo mejor es pagar lo mínimo a la seguridad social para cumplir el requisito de dos años cotizados en los últimos 15. Pero tendría que hacer las comprobaciones oportunas. 
Con respecto a una posible crisis prolongada de los mercados de renta variable, no me preocupa demasiado porque tengo sólo un 30 % en RV, lo mismo que en oro... cuando cae la RV a menudo sube el oro y la renta fija. Mi cartera poco a poco, a medida que cumplo años, va evolucionando hacia la cartera permanente de Harry Browne. 

No tengo decidido este tema, ya lo miraré con más calma cuando me retire en enero, que tiempo libre voy a tener... De momento sólo he hecho varias simulaciones con una IA, considerando que el dinero que no pagara a la seguridad social lo invertiría en mi cartera, y considerando una probable reducción futura de las pensiones, cuando los 14 millones de boomers nos jubilemos todos de golpe. Todas estas simulaciones me indican que, en mi caso particular, lo mejor es pagar lo mínimo a la seguridad social para cumplir el requisito de dos años cotizados en los últimos 15. Pero tendría que hacer las comprobaciones oportunas. 

Por una parte he sido conservador (no más de un 50 % de RV), pero por otra no: he tenido bastante en bitcoin y ahora tengo un 30 % en oro, estas dos inversiones han sido lo que más rentabilidad me ha dado en los últimos años. He más que duplicado la cartera en 5 años, de eso sólo una cuarta parte se debe al 70 % de ahorro salarial. 

Ja ja, lo de 2022 no fue un mercado bajista, eso ya lo hemos hablado muchas veces, fue un resfriado leve... Mercados bajistas fueron los de 2000 y 2008. Cuando el MSCI World se había recuperado de la crisis .com del 2000, llegó el 2008 y vuelta a empezar, y así hasta 2013... total 13 años plano. En ambos casos las caídas fueron superiores al 50 %. Por eso creo que hay que diversificar, tener oro, bitcoin, algo de renta fija y liquidez para estabilizar... Aunque si eres aún relativamente joven, un crash de ésos no es problema alguno, aunque estés al 90 % en RV. Pero yo ya me retiro y tengo que ser prudente.

Como añadido, a mi se me ponen los pelos de punta cada vez que leo a alguien decir que cuando hay una caída del 10%-20% hay que aportar todo lo que se pueda.
Parece que se da por hecho que las recuperaciones tienen que ser rápidas. Los ejemplos recientes como en abril y los últimos años no son la norma aunque ahora lo parezca. Puede pasar perfectamente que la inversión esté varios años en negativo y siga bajando bastante más.
Lo comento muchas veces, una caída de 20% puede ir seguida de otra caída adicional del 50% que no sería más que un 60% desde máximos.

Listado mejores cuentas y depósitos a 07/11/25: https://cutt.ly/FtqjrYSO