Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.625 / 1.846
#12993

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes.

Lo que se debe hacer es infraponderar España. De hecho, la Deuda/PIB es del 113,4%: elmayor ratio de la economía española desde el año 1909.

Recientemente he actualizado las previsiones económicas de Europa, y mi visión es que España muestra el deterioro más grande: el impacto y duración de la crisis económica es muy difícil de estimar, pero vaticino una contracción del 19,5% para éste año, lo que implica que el escenario de recesión se prolongará hasta 2021.

Saludos y suerte.



#12994

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Toda esa información la llevan las comercializadoras, y se la tienen que pasar a Hacienda cuando reembolses.
Algunas la muestran directamente en la plataforma y otras no, pero siempre se la puede solicitar el propio cliente.

#12995

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pregunta de novato:
Los fondos indexados son de acumulación, es decir, incorporan los dividendos que van generando las empresas que componen el índice..
En consecuencia deberían revalorizarse más que el propio indice de referencia. ¿Esto es asi:?. 
Saludos
#12996

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, lo del índice dependerá del índice ya que hay indices que si que incorporan los dividendos.
#12997

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los fondos indexados son de acumulación, es decir, incorporan los dividendos que van generando las empresas que componen el índice..
En consecuencia deberían revalorizarse más que el propio indice de referencia. ¿Esto es asi:?. 
No, no es así.
Hay fondos de acumulación y fondos de reparto indexados a un mismo índice.
También hay índices que consideran la reinversión de dividendos y otros que no (como el IBEX).
Por eso es tan importante saber escoger el benchmark con el que compararse para que no nos tomen el pelo.
Saludos
#12998

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como te han mencionado @alabarda y @pvila314 no todos los fondos son acumulativos.

Existen fondos de acumulación y fondos de distribución (como ya te han descrito). Paso a indicarte los pros y los contras:

Fondos de distribución: 
  • Pros:
  1. Favorece la liquidez de los inversores al recibir una renta periódica (los dividendos)
  2. Modera las posibles pérdidas que pudiese sufrir el inversor en el fondo de inversión como consecuencia de las bajadas que se producen en los mercados
  • Contras:
  1. La oferta de este tipo de fondos no es muy amplia, especialmente en España.
  2. Los partícipes tienen que pagar impuestos por los dividendos o intereses que reciben.

Fondos de acumulación:
  • Pros:
  1. La oferta de este tipo de fondos es mucho más amplia (en España ronda el 75% de los fondos)
  2. Los dividendos se van acumulando en el propio fondo, haciendo crecer el valor de la participación para el inversor a lo largo del tiempo (Interés compuesto).
  3. El partícipe no paga impuestos por los dividendos que va reinvirtiendo la gestora en el propio fondo.
  • Contra:
  1. Las posibles bajadas de las bolsas afectan por igual al capital invertido y a los dividendos reinvertidos.
  2. Si el partícipe quisiera disponer de liquidez, tendría que vender parte o el total de sus participaciones, tributando lo que corresponda.

Finalmente, para saber distinguir si un fondo de inversión es de distribución o de acumulación, lo ideal es que leas su folleto informativo. En ese documento obtendrás toda la información importante del fondo de inversión, entre lo que se encuentra los aspectos relacionados con el reparto o acumulación de los dividendos. Normalmente, en su denominación lleva alguna seña distintiva que hace referencia a este aspecto. Por ejemplo, algunos fondos de acumulación suelen llevar al final del nombre "Accumulation", "Acc" o "A" y otros fondos de distribución "Dis", D", "Inc" o "Income".

Como ejemplo usaré el fondo indexado que usa Indexa Capital para carteras de menos de 10 mil euros: IE00B03HD191

Si lo buscas en Morningstar, en el título ya aparece la palabra "Accumulation": Vanguard Global Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052TN

Espero que esta información te haya sido útil. 

Un saludo!
#12999

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, 
Llevo un tiempo siguiente este foro y he aprendido mucho sobre gestión pasiva, de hecho tengo una cartera indexada en BNP desde hace algún tiempo. Ahora quería abrir cuenta con MyInvestor porque quiero crear otra cartera común con mi mujer. 
Me ha surgido la duda de cual es el negocio de MyInvestor con la gente (que no es poca) que contrata fondos Vanguard, ya que entiendo que con esos fondos ellos no ganan dinero. Con mi cuenta de BNP entiendo que la ganancia estaba en el 50% que te obligaban a tener en clases no limpias. Ya sé que quizá no es una duda habitual pero me gusta entender como ganan dinero las comercializadoras.
Un saludo y gracias de antemano a todos los que participáis de forma habitual en este y todos los hilos.
#13000

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es la pregunta del millón. No descartemos que dentro de un tiempo MyInvestor aplique algún tipo de comisión a los que tenemos fondos Vanguard contratados.
Se habla de...