Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.795 / 1.845
#14353

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Has ido a hacer lo mismo al foro de bogleheads España y te han dado con todo.

Tu fondo no tiene cabida en esta estrategia del hilo por mas que nos los quieras vender. Todos tus argumentos de venta son mas que conocidos por todos aquí.

Si le bajas la comisión al 0,05% lo pensaremos

En 10 años si tu fondo sobrevive nos vemos por aquí

 ❤  ❤  ❤ 
#14354

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En 10 años si tu fondo sobrevive nos vemos por aquí...

Y si no podemos vernos... tampoco pasa nada...

(Modo Irónico: On)

;-)

Saludos!
#14355

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

 
Buenos días,
 
Soy bastante lego en la materia y  tengo una consulta en la que me gustaría conocer vuestra opinión más a nivel macroeconómico ya que creo que el impacto que tiene puede ser bastante alto. 
Hace 2 años empecé a informarme de economía y decidí invertir pensando en la jubilación (me quedan 30 años) con una estrategia DCA a un fondo indexado al mundo (MSCI World). El caso es que a esta estrategia le veía sentido en un mundo en el que el PIB fuera creciendo a largo plazo (como ha pasado desde hace años) pero con los problemas de energía que hay y que se irán agravando, y teniendo en cuenta que hay una correlación perfecta entre energía y PIB, creéis que esta estrategia funcionará? Está claro que la opción de no hacer nada con el dinero no la veo coherente ya que se lo va a comer la inflación pero estoy pensando en valorar opciones de bienes tangibles como tierras o metales preciosos. Gracias por vuestras aportaciones ;)
#14356

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Antes de armar una cartera indexada deberías leer esto:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Y después saber que armar una cartera indexada a tu medida no es solo comprar el MSCI world y aportar. Tienes que tener también RF y una diversificación en la RV. El MSCI world solo tiene desarrollados, así que te faltan emergentes.

La estrategia seguirá funcionando mientras existan empresas (sin importar que a unas les vaya mal y a otras bien) y el mundo siga avanzando. Si el mundo se detiene o está en un mercado lateral bajista por décadas o en una gran depresión, también lo hará bien si están bien diversificado:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5060620-cuando-mejor-momento-para-invertir

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14357

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que podrías armar tu cartera indexada que como dice Gaspar va mas allá de solo comprar el MSCI world y también tener bienes tangibles como inmuebles y tierras.
Los metales preciosos a mi no me llaman y han tenido un desempeño abajo de inmuebles y bolsa

Comprar tierras e inmuebles con las tasas subiendo va a ser cada vez más difícil. Pero me gusta mas lo ya construido que las tierras a menos que sepas que se va a realizar u proyecto.

Un inmueble lo puedes comenzar a alquilar, las tierras no siempre

      
#14358

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias a los dos por responder ;). Como mi pregunta no iba por lo de cómo montar una cartera indexada solo comenté lo del MSCI World. Pero no tengo solo eso, tengo también otro de emergentes y en la parte fija tengo en vez de bonos, una cartera permanente.
La duda era más porque a nivel macro con los problemas que tenemos de energía y que no han hecho más que empezar, eso no se si va a hacer posible el crecimiento económico en unos 30 años (a lo mejor es que lo veo muy negro, pero países hiperendeudados con falta de energía no parece buena combinación para el crecimiento en mi mente y teniendo en cuenta que nuestro crecimiento en los últimos 200 años ha ido aparejado a los combustibles fósiles que hoy nos queremos quitar de un plumazo). De momento seguiré fríamente con la estrategia y ojalá que el mundo no vaya directo al despeñadero.

Un saludo!
#14359

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es una pregunta interesante la que planteas aunque hay muchas patas sobre las que es difícil hacer previsiones.

En primer lugar, no estoy seguro de que exista una correlación perfecta entre energía y PIB. No tengo dudas de que haya cierta correlación pero no creo que la evolución del PIB depende en exclusiva de la evolución de la energía.

En segundo lugar, tengo mis dudas de que si realmente fuéramos hacia un escenario de no crecimiento económico la inflación se mantuviera sostenida en el tiempo (= estanflación sostenida). En el escenario de decrecimiento sostenido es posible que la liquidez fuera un activo interesante pues imagino que la inflación acabaría reduciéndose o incluso llegando a un escenario de deflación.

Más allá de esto, la evolución de los mercados es impredecible. Una de las razones para indexarse al mundo es pensar que a muy largo plazo nuestras economías crecerán y que las principales acciones recogerán ese crecimiento. Me cuesta creer que nuestro sistema cambie de forma tan abrupta para que dejemos de tener crecimiento en el muy largo plazo aunque podamos tener 1-2 años de decrecimiento. En cualquier caso, no me veo con la capacidad de poder predecir hacia donde se van a mover las economías globales en los próximos años.

Veo esto más como ruido que otra cosa. Continuamente vamos a tener noticias que hagan replantearnos nuestra inversión ya sea en momentos de euforia o de desanimo. Personalmente sigo confiando en el largo plazo y no he tocado mi cartera de inversión al igual que tampoco lo hice durante el COVID.
#14360

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Cómo se explica esta disparidad?

- Dos ETF's y un Fondo indexado que replican al IBEX (con dividendos todos ellos), y con los siguientes gastos corrientes:

- ETF  LU0592216393      TER=0,30%  Color rojo
- ETF  FR0010655746      TER=0,25%  Color gris
- Fondo  ES0114573001  TER=0,14%  Color azul (en teoría sería el mejor, pero...)

Si comparamos los 3 vemos que el Fondo es el peor en todos los casos.

https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador?products=ES0114573001,LU0592216393,FR0010655746

De acuerdo que uno de ellos replica al MSCI Spain. Entonces, ¿es mejor indexarse al MSCI Spain que al IBEX?
Se habla de...