Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo es el Mejor Momento para Invertir?

A todos nos gustaría comprar en los suelos de Mercado y vender en los Techos, pero los únicos que hacen eso de forma constante durante muchos años son los mentirosos.

La verdad es que para la mayoría de inversionistas que buscan invertir sus ahorros con horizontes de Largo Plazo (más de 10 años) lo importante no es el momento, sino la Constancia de las Aportaciones Periódicas y Armar una cartera indexada pasiva resiliente y antifragil.

Obviamente a todos nos da miedo comprar un día antes de que el Mercado se desplome o comprar en una caída y que el Mercado siga cayendo mucho más. Fue por eso que en 2014 publiqué un artículo haciendo un estudio sobre qué hubiera pasado si una persona tuviese la malísima suerte de comprar únicamente en los picos del Merado antes del desplome y hacer lo mismo para cada pico, pero nunca vender.

El Peor Inversor de la Historia se tituló el artículo.

La mayoría se imagina (y yo también pensé lo mismo) que comprar antes de un crash sería una estrategia para perder buena parte del dinero. La realidad es que No es así.
Imagen 1
Imagen 1


La Imagen 1 muestra los rendimientos que se hubieran obtenido para differences países y regiones si hubiésemos tenido la pésima suerte de invertir $1000 en cada pico del Mercado.

No tan devastador verdad? Sobre todo para alguien sin Estrategia sin Diversificar sin Aportaciones ni Rebalanceos.

Recuerden que esos resultados son teniendo una muy muy muy mala suerte. Pero cuidado, esto sólo aplica para indices amplios por país o como el MSCI World y no para acciones individuales.

Si añadimos las herramientas que la Indexación Pasiva nos da, entonces los resultados mejoran muchísimo incluso en los peores escenarios como el Mercado lateral bajista de mas de 25 años de Japón (Imagen 2) y el crack de 1929 en USA (Imagen 3) que se recuperó después de varios años. Esto lo pueden ver en un Live que tuvimos hace tiempo:



Diversificar en una cartera global como la del MSCI World o mitad Desarrollados y mitad Emergentes, nos permite tener rendimientos decentes y evitar riesgos catastróficos.
Imagen 2
Imagen 2

Imagen 3
Imagen 3


Y cuáles son esas herramientas?

  • Una buena y correcta diversificación a la medida de cada uno y en sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad que nos permita acercarnos a nuestros objetivos y necesidades del futuro.
  • Rebalanceo periódico para mantener la sintonía con nuestro horizonte temporal y perfil de volatilidad y riesgo.
  • Aportaciones periódicas para que le demos mas fuerza al interés compuesto y entre mas ahorremos menos dependamos de los retornos que el Mercado nos quiera dar.

Si quieres aprender a armar correctamente tu cartera Indexada para el Largo Plazo, entonces te sugiero nuestro Curso de Indexación Pasiva. Sobre todo para que no pienses que solo es comprar el SP500 o el MSCI World y ya.

Aunque es un tema sencillo, la verdad es que aún hay muchísima desinformación, confusión y mala aplicación. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Luchoelgar
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    27/08/21 16:42
    Gracias!!!
  2. #1
    Luchoelgar
    26/08/21 20:46
    Gracias por este post! 

    Con este análisis se aclaran ciertas dudas y lagunas que se puedan generar con respecto a los periodos de inversiones que se pueden aprovechar.  Muy útil!