Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.692 / 1.845
#13529

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, estoy empezando en esto de la gestión pasiva, y quería hacer una pregunta en relación a una idea muy sencilla relacionada con cómo aprovechar el cambio divisa:
  • Por estar empezando, quiero hacerlo con dos fondos básicos: MSCI World y MSCI EmergingMarkets.
  • Mi idea es abrirlos en EUR, pero también en USD. De este modo, cuando haga mis aportaciones mensuales, elegiré si hacerlo en EUR o en USD.
  • El criterio para aportar a uno u otro puede ser tan simple como si el cambio EUR/USD está por encima o por debajo de 1,15. Que está por encima, meto en el fondo en EUR; que está por debajo, meto en el fondo en USD.

En el último año el cambio EUR/USD ha oscilado entre 1,07 y 1,23, que es un buen pico.

¿No creeis que es una forma muy sencilla de maximizar el beneficio aprovechando la variación de las divisas? ¿O hay algo que se me escapa?

Gracias!
#13530

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

aconsejas algun indexado para entrar ahora dada la situacion actual.
Hacer esta pregunta en este foro es casi como blasfemar. jejeje
Ya sabes la teoría:
  • Indexarte al mundo e ir aportando cada mes pase lo que pase.
  • Empezar cuanto antes.
  • Rebalancear una vez al año.
  • Cualquier otra acción probablemente te provoque ansiedad y pérdidas.
Saludos
#13531

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Salvo que alguno de ellos cubra divisa, el rendimiento EN EUROS es el mismo, independientemente de la moneda en la que cotice el fondo, así sea esta EUR, USD o cualquier otra moneda.
La única diferencia es quién realiza el cambio de moneda, si la haces tú o internamente el fondo.
Lo puedes comprobar, por ejemplo, en las gráficas de rentabilidad de morningstar, que al dar la rentabilidad en euros verás que es la misma.
Si tienen las mismas condiciones es mejor contratarlo en euros, y te evitas pagar comisiones de cambio de moneda.

#13532

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tarsicio:
Creo que el primer ISIN que citas (de TER = 0,06) tiene el inconveniente de que no es traspasable por tratarse de una SICAV y tener menos de 500 partícipes.

#13533

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es cierto lo que dices de Morningstar pero a mí por la cuenta de la vieja no me sale (salvo error en los cálculos).
Cogiendo los datos de los últimos 365 días, los fondos MSCI World de Amundi (en EUR y en USD), dejando de lado los costes de cambio de divisa -por simplificar cálculos- y suponiendo que hubiese metido 1000€ hace un año:
  • Cotización EUR/USD: 1,13->1,20 (+6,20%)
  • AMUNDI INDEX MSCI WORLD - AE (C) LU0996182563: (+35,12%)
  • AMUNDI INDEX MSCI WORLD - AU (C) LU0996182308:  (+40,63%) 
Nota: Me resulta curioso que si precisamente el EUR se ha revalorizado, el fondo en EUR haya tenido peor rendimiento que el fondo en USD.

Si hubiese invertido 1000€ en el primero, a día de hoy habría "ganado" 351,2€.
Si hubiese invertido lo mismo en el segundo (1130 USD), a día de hoy habría "ganado" 459,12 USD, que si los cambiase (hoy) a EUR, serían 382,60€.
#13534

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El error lo tienes en el periodo comparado.
El Amundi va con retraso, y ese 35,12% es la evolución desde el 9-3-20 al 9-3-21.
En el EUR/USD no sé que periodo has tenido en cuenta exactamente, pero probablemente sea la evolución del último año hasta el momento "actual", y además redondeado a 2 decimales.
Si haces los cálculos ahora mismo, teniendo el Amundi ya los datos del día 10, el resultado te saldrá diferente.
Para hacer la comprobación más exacta, deberías comparar la evolución de los Amundi con fecha del día 10, y el EUR/USD con la evolución desde final de 10-3-20 hasta final del día 10-3-21, y no con lo "actual".

#13536

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Has cometido dos errores en tus cálculos. 
 
1. Has dividido 459,12 USD entre 1,20 para obtener 382,60 euros. Pero el cálculo que tendrías que haber hecho es (1130 USD + 459,12 USD) / 1,20. Es decir, tendrías que haber dividido 1589,12 USD entre 1,20. Resultado: 1324,27 euros. 
 
2. El segundo error es pensar que si el euro se ha revalorizado frente al dólar, la rentabilidad expresada en euros ha de ser mayor. No. Es al revés. Si el dólar pierde valor frente al euro, la rentabilidad expresada en euros será menor que la rentabilidad expresada en dólares. Si el euro gana valor frente al dólar, la rentabilidad expresada en dólares será mayor que la rentabilidad expresada en euros. (He dicho lo mismo en la última frase que en la penúltima, ya lo sé).

Debe haber otros errores en los números porque tras los cálculos del punto 1 los números que salen siguen sin cuadrar.
Se habla de...