Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.682 / 1.845
#13449

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola!

Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar, sobre todo @pvila314, que he leído varios posts interesantes suyos al respecto.
¿Serían los mismo estas 2 carteras?

Cartera 1:
- Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc [ IE00B5456744] - 90%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation [ IE0031786142] - 10%
Cartera 2:
- Vanguard IS Plc - Global Stock Index - Investor Euro Shares - EUR - ACC [ IE00B03HCZ61] - 80%
- Vanguard IS Plc - Global Small-Cap Index - Investor ''Euro'' Shares - EUR - ACC [IE00B42W3S00] - 10%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation [ IE0031786142] - 10%

Es que mientras no incorpore MyInvestor el ESG Emerging son las 2 opciones que veo.
#13450

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Qué haríais vosotros en mi lugar para salvar la situación del cambio dólar/euro por los suelos? En 2020 moví todo a un fondo Vanguard de bonos en dólares en lugar de uno en euros (errooooor) ... si, ahora lo sé (sin cobertura de divisa, RF no hay que tenerlo en moneda extranjera, etc etc... ) y ese tipo de cosas que te enteras después... en su día creo que estaba a 0,92€.
Hasta mediados de año llegué a estar casi un 18% arriba en mi inversión inicial en 3 años. Ahora con el dólar desplomado, estoy un 8% arriba pero me gustaría salir cuanto antes del riesgo de cambio de divisa porque además no me mola nada cómo las gestoras hacen esas conversiones.

¿Qué haríais vosotros para intentar recuperar ese % perdido al ver que sigue y sigue bajando? No me fio pero buscando info las previsiones es que no cambie mucho e incluso siga cayendo y en unos años esté en 0,70€ (WTFFFF!!!!)

Opción 1: Quedarme, joderme y rezar... la RF no me va a dar a penas beneficio, así que toca esperar a que el dólar se recupere.
Opción 2: Sacar una parte para invertir en RV para intentar recuperar ese % por la moneda, y una vez llegue a un punto que me convenza, mover el fondo de RF en $ a un RF en € y asumir lo que haya en el cambio de moneda
Opción 3: Mover todo a Euros (65/35 en RV/RF), asumiendo que en realidad no he perdido nada sino que he dejado de ganar y santas pascuas.

Graciaaas!
#13451

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sin saber qué perfil de inversor eres ni cual es tu horizonte temporal, nadie va (o debería) aconsejarte nada concreto.
De todas formas, si me lo permites, creo que hay algo que enfocas mal. Decidas lo que decidas, creo que deberías hacerlo sin tener en cuenta el pasado. Es decir, si tuvieses en mano ese dinero que tienes ahora en ese fondo y tuvieses que empezar a invertir con el conocimiento que tienes ahora, ¿dónde lo meterías? Una vez tengas la respuesta, actúa sin tener en cuenta si el fondo actual está perdiendo o ganando.
Creo que es un error común lo de no salirse de un fondo que no le gusta a uno por el simple hecho de que está perdiendo dinero y no quiere salirse hasta haber recuperado.
Saludos
#13452

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Las carteras son muy parecidas y su rendimiento seguramente sea similar.
En la primera estás mezclando índices FTSE y MSCI. No es recomendable: MSCI vs FSTE.
En la segunda cartera no excluyes las empresas de países desarrollados que no cumplen los criterios ESG. No digo ni que sea bueno o malo, simplemente expongo un hecho.
Personalmente, estoy en algo similar a la cartera 2 (por razones históricas). De todas formas, si tienes claro que cuando el ESG de emergentes esté disponible vas a formar una cartera con los 2 fondos ESG, quizás lo mejor es la primera opción. Así, más adelante sólo tendrías que hacer un traspaso entre fondos emergentes.
Saludos
#13454

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola @pvila314,
Gracias por tu respuesta y por tu consejo. Quizás no me he expresado bien, no estoy descontento con el fondo, es decir, si no fuera por el cambio de moneda dejaría ahí el 35% de mi cartera porque aunque da poco es un colchón frente a posibles problemas futuros.
El tema es por el cambio dólar/euro que es lo que está devaluando mi rendimiento y es lo que busco, minimizar las pérdidas por este tema.
Por una parte esperaría a ver si el cambio dólar se "reajusta" un poco, pero por otra quizás me compense mover una parte asumiendo esa pérdida del valor moneda de los últimos meses y volver a mi estrategia "market timing".

Saludos!
#13455

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ese "reajuste" del dólar puede que se produzca mañana o nunca. Nadie lo sabe aunque muchos opinan.
Yo en tu lugar, y en base a que el fondo realmente te gusta, lo traspasaría a la clase cubierta porque es lo que considero correcto para la RF para que cumpla su función principal en una cartera: controlar el riesgo.
En cuanto a lo de hacer "market timing" con parte de tu cartera (entiendo que con RV), ahí ya no entro porque depende de tu perfil de inversión.
Saludos
#13456

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días, quería preguntar sobre libros para niños de 10 años donde se explique educación financiera (y si es posible que incluya algo referente a la indexación ya sería genial).

Muchas gracias

Jesús


Se habla de...