Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.649 / 1.845
#13185

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Aqui hay una breve coletilla del asunto:
 https://www.ocu.org/inversiones/fiscalidad-y-derechos/consejos-practicos/noticias/2017/10/self-bank-mi-dinero-a-salvo 

· Si el comercializador de sus fondos (Self Bank, p.ej.) tuviera problemas no tendría de lo que preocuparse, más allá de las molestias de tener que cambiar de entidad. Caso distinto es si fuera una quiebra fraudulenta (falsificación de documentos, p.ej.). Resulta improbable sí, pero en ese caso podría perder parte de sus ahorros pues no hay fondo de cobertura que ampare a los partícipes de fondos, algo que venimos pidiendo desde hace tiempo. 
#13186

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

O sea, que en la gran mayoría de los casos, ni la quiebra del comercializador ni la de la gestora deberían afectarnos mucho.
#13187

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que el riesgo de verdad lo asumes si inviertes en fondos donde se asume un riesgo excesivo. Más aún si inviertes directamente en acciones de compañías poco saneadas, con poco moat, etc. (por baratas que estén).
Saludos
#13188

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

hola,

tengo una pregunta... estoy pensando en traspasar un fondo pasivo a otro fondo pasivo con menos costes, ambos fondos usan el mismo índice. La idea es no cambiar mi asset allocation, sino mantenerlo y bajar los costes. Mi pregunta es si mientras realizo el traspaso puedo estar 1 o varios días fuera del mercado y perderme subidas o bajadas del mercado durante X días (no se cuantos). ¿Alguien sabe?

Saludos,
#13189

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si, ese es el mayor peligro de un traspaso, si entre el reembolso del fondo origen y la suscricpión del fondo destino pasan algunos dias donde el mercado se mueve un +2%, +4% o lo que sea, te lo pderderías, igualmente si se produce un -2% o -4% saldrias ganando. Para tratar de mitigar esto puedes ir hacioendo pequeños traspasos cada semana hasta completar el total.
#13190

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Y una pregunta más... 

En la migración de BNP a R4 ¿os habéis encontrado con que no cuadran las aportaciones que hicisteis en su día con lo que reportaron a R4? Por ejemplo, me he encontrado que en su día hice aportaciones por 650€ para 3,4 participaciones y en el reporte me aparece que aporté 659€ para 3,4 participaciones.

Comparando con lo que tenía apuntado, el número de participaciones por fondo está bien pero el precio de compra ha subido ligeramente. No es malo incluso, porque reduce la ganancia de capital al vender... Pero es un poco chapucero... Y como soy un poco "organizado" me obliga a revisar todas mis participaciones vivas para reajustar el valor de compra....

¿Alguien más se ha dado cuenta?
#13191

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si el infome donde lo estás consultando es el de plusvalías fiscales, una posible causa es que tú tributes en una de las tres haciendas vascas, ya que Renta4 muestra los valores de compra una vez aplicados los coeficientes de actualización.
#13192

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

@dullinverstor si me encuentro bajo una hacienda foral y creo que tienes razón.

He estado mirando en inversis.com las minusvalias/plusvalias fiscales:


Y lo que me mosqueaba es el campo "inversión realizada" no figuraba como lo tenía apuntado (la inversión real realizada en su dia). Pero haciendo cálculos, veo que las de este año 2020 están bien apuntados, las del 2019 se les multiplica por 1,01, las del 2018 por 1,02 etc. Luego en "Plus Minus en EUR" aparece la diferencia entre este valor de compra actualizado y el valor actual del fondo. Y finalmente la última columna entiendo que es lo que quedaría después del pago a hacienda de los impuestos (esta columna es la que menos entiendo veo cosas raras pero me imagino que será según la tributación).

Así que todo aclarado, lo que no he encontrado y lo que realmente estaba buscando son las participaciones por "inversión realizada real en su día"  para verificar que mis apuntes estaban bien. Pero me imagino que lo estarán... xD


Se habla de...