Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.640 / 1.846
#13113

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo se, pero llevaba demasiado en el sp y es hora de reducir
Saludos
#13114

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Saludos a todos. Tengo 36 años, situación laboral estable en Alemania, no tengo cargas, doble salario junto con mi mujer y voy a largo plazo (20/25 años). El 70% de mi patrimonio lo tengo en los siguientes fondos indexados con Renta 4 desde hace más de 3 años (en teoría no me cobran comisión de custodia, o al menos eso tengo entendido):

RF - 19% PICTECT EUR SHORT MID TERM BONDS (TER 0,66)

RV - 25% AMUNDI MSCI EUROPE AE-C (TER 0,30)
25% AMUNDI MSCI NORTH AMERICA AE-C (TER 0,30)
15% AMUNDI MSCI PACIFIC EX JAPAN AE-C EUR (TER 0,30)
10% PICTECT EMERGING MARKETS R EUR (TER 0,80)

Después de tres años y de ver cómo ha
aumentado mi capacidad de ahorro exponencialmente estoy valorando hacer cambios. Tengo dudas sobre el % de RF si bajarlo incluso más o cambiar de fondo. En cuanto a la RV no sé si pasarlo todo al Amundi MSC WORLD AEC quitando incluso emergentes. Por un lado reduciría comisiones de TER y simplificaría pero no sé si empezaría a tener custodia y si al final la rentabilidad sería menor que teniendo los cuatro fondos por zonas geográficas. Temo que el patrimonio que pueda alcanzar dentro de unos años acarree altos costes.

En definitiva me gustaría saber vuestra opinión sobre la cartera y los posibles cambios que podría hacer (a ser posible con fondos en renta 4) intentando reducir costes y si es posible buscar un extra de rentabilidad (casi nada :)

Muchas gracias a todos y perdonad la chapa.

#13115

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Toni,

En R4 no pagas comisión de custodia para aquellos fondos que ya tuvieses contratados antes de que aplicasen esas comisiones, como es tu caso. Sin embargo, si ahora suscribes por ejemplo el Amundi MSCI World, tendrías que pagarla por ese fondo. Por lo tanto estás bastante limitado.

También te digo que lo que tienes no está mal. El emerging tiene un TER algo elevado, pero si te mueves al Amundi equivalente pasarías a pagar custodia. El RF sí se podría encontrar alternativa.

En cualquier caso, recuerda que como residente fiscal en el extranjero, el traspaso de fondos te supone peaje fiscal, así que yo me lo pensaría muy mucho según las ganancias acumuladas que lleves. Quizá lo mejor sea no hacer nada.
#13116

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchísimas gracias por la respuesta Berto. Mi pregunta sería entonces si merece la pena tener emergentes.

En cuanto a la RF como en realidad no tengo aversión al riesgo y voy muy a largo plazo la mejor opción sería quizás simplemente ir dejando de aportar para que el % en cartera bajara. Actualmente lo tengo con un -0,39% rentabilidad. Si optara por cambiar de fondo qué opciones podrían ofrecer una mejor rentabilidad.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo desde Alemania.
#13117

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo la veo bien si no quieres cambiar de bancos. 
Si cambias a Myinvestor pues podrías optar a los Vanguard y yo metería el de Small Caps en renta variable (IE00B42W3S00) e igual uno de Renta Fija más global como este (IE00BH65QK91).
Como dice el compañero, mírate el tema fiscal y seguramente es mejor quedarte como estás.
Ya que vives en Alemania como mi hermano y él también quiere empezar a invertir allí, conoces algún banco estilo Renta 4 en el que haya variedad de fondos.
Gracias y saludos.
#13118

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas a tod@s
Estoy buscando un par de fondicos o etfs, para el cash...
Según tengo entendido, recomiendan o un monetario o un RF 1-3 meses....
Tengo en el radar estos ..
A. FUNDS CASH USD "AU" (USD) (LU0568621618)
SPDR® Bloomberg Barclays 1-3 Month T-Bill UCITS ETF USD Unhedged (Acc) | ZPR1 (IE00BJXRT698)

Tan limitada veo la oferta que he mirado también estos a 1-3 años, aunque casi se considerarían RF 
iShares $ Treasury Bond 1-3yr UCITS ETF USD (Dist) (EUR) | IBTSBond UCITS ETF (EUR) | GOVS UCITS ETF (EUR) | SYBW (IE00B14X4S71)
SPDR® Bloomberg Barclays 1-3 Year U.S. Treasury Bond UCITS ETF (EUR) | SYBW  (IE00BC7GZJ81)
SPDR® Bloomberg Barclays 1-3 Year Euro Government Bond UCITS ETF (EUR) | GOVS UCITS ETF (EUR) | SYBW (IE00B6YX5F63)
No me importa la divisa, pq mi estrategia será 50-50, es decir, 50% en euros, 50% USD...
¿Cuál tenéis vosotros?
1saludico y gracias

"The time to buy is when there's blood in the streets".[Nathan Rothschild]

#13119

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por los consejos. En Alemania hay algunas opciones como flatex, traderepublic o Scalable capital. Lo que tienen sobre todo son ETFs. Como banco quizás Comdirect aunque tiene que mirar las comisiones. Yo al final me decanté por Renta4 primero porque las opciones alemanas no me convencían 100% y segundo porque quizás cuando saque el dinero  resida fiscalmente en España. Dependiendo de cómo esté la cosa.
#13120

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El cash en dólares sin cubrir solo es cash para los yanquis.
Para un europeo es una inversión más, y deja de cumplir las funciones del cash, ya que la divisa te la puede jugar en el momento más inoportuno.
O también puede beneficiarte, pero esa no es la función del cash.

Se habla de...