Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.427 / 1.845
#11409

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Justo estaba pensando en empezar a invertir con una cartera muy parecida a la tuya, tengo 27 años. Lo único que pienso que entrar ahora es entrar muy alto, no crees que es mejor esperar a finales de verano-otoño para comprar un poco más bajo?

#11410

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

no crees que es mejor esperar a finales de verano-otoño para comprar un poco más bajo?

¿Cómo las hojas de los árboles que caen en otoño?

Que algunos mercados, especialmente el americano, están caros es obvio. Que vaya a bajar la bolsa en unos meses eso ya no lo sabe nadie. Esperando una buena caída para empezar a invertir puede que no llegues a entrar nunca.

Si lo que pretendes es construir una cartera e ir aportando periódicamente, yo empezaría a invertir ya y seguiría el rumbo que te hayas fijado sin escuchar opiniones.

#11411

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Y digo yo, si en vez de aportar periódicamente, la idea fuera aportar todo de golpe(mi caso), entraría en el mercado en el momento actual o esperaría una corrección?
Muchas gracias. Que opinais sobre este asunto tan traído.?
Salu2

#11412

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La mayoría de estudios, basándose en comportamientos pasados, concluyen que estadísticamente es mejor meterlo todo de golpe. Haciéndolo des este modo es más probable que el resultado sea más beneficioso para el inversor.

Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que hay casos improbables que pueden tener un resultado muy malo. Es decir, si cogemos millones de inversores invirtiendo aleatóriamente en el tiempo veríamos que la mayoría de ellos tendrían mejores resultados si lo hiciesen de golpe. No obstante, también veríamos que unos pocos desafortunados tendrían cuantiosas pérdidas por haber entrado en el peor momento. Estos últimos casos se "esconden" en la simplificación estadística que podemos dar del resultado global.

Resumiendo, en mi humilde opinión yo no demoraría la inversión pero tampoco la haría de golpe. Invertiría el dinero en un plazo entre 6 y 12 meses (dependiendo del capital) con aportaciones mensuales.

Saludos

 

#11413

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias. Más o menos lo que estoy haciendo. Aunque según algunos entendidos, los últimos coletazos de un mercado alcista pueden durar más de un año. Yo lo estoy sobrellevando, ponderando más la RF QUE POR otra parte cada vez es menos fija.

#11414

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, te comento mi caso:

Yo invertí 30000 euros de los que podía prescindir a largo plazo y también me surgió la misma duda, invertirlo de golpe o en aportaciones periódicas. Finalmente decidí hacerlo de forma periódica pero, dado que la cantidad a invertir no era muy alta, no quería alargarme excesivamente en el tiempo y lo hice en 4 aportaciones iguales (marzo, abril, mayo y junio). A toro pasado es fácil darse cuenta de que, en mi caso concreto, ahora tendría una rentabilidad ligeramente mayor si hubiera invertido todo de golpe en marzo, pero tomé la decisión que en su momento me proporcionó mayor tranquilidad y además tampoco creo que tenga una gran trascendencia en el largo plazo. Creo que lo verdaderamente importante es tomar la decisión de invertir y, una vez tomada dicha decisión, hacerlo cuanto antes.

Un saludo.   

#11415

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo estoy empezando como quien dice con esto tengo 35 años y la verdad es que tras mucho leer me encuentro cada día un poco más perdido. Mi objetivo de inversión es a largo plazo con la idea de anticipar la jubilación o cuando menos asegurarla en buenas condiciones.

Actualmente tengo 10.000€ invertidos a través de Inbestme, sobre 5.000€ en un PIAS de Allianz con muy poco rendimiento y el resto en cuenta corriente dando entre poco y nada y estaba pensando prepararme una cartera propia paralela a lo demás pero da vértigo.

¿Qué consideráis más adecuado con estos objetivos? Porque estoy intentando evitar Planes de Pensiones, EPSVs y demás que es lo que la gente de mi entorno parece recomendar y no les termino de ver el atractivo. Si acaso los de Indexa pero ni aun así la verdad...

Agradecería mucho alguna opinión al respecto.

#11416

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi humilde opinión, que puedes obviar.

1) Un colchón de liquidez en una cuenta normalita hay que tener. No quiero ser gafe, pero se te puede romper el frigorífico o el aire acondicionado, o tener una avería gorda en el coche.

2) Aplícale al PIAS el artículo A-Tomar-Por-C***. Tendrás que pagar a Hacienda sobre "beneficios" cuando lo rescates, pero será poca cantidad. Esos 5mil a fondos de inversión de Inbestme (ya que tienes cuenta) o incluso a un plan de pensiones.

3) Yo era anti plan de pensiones, pero ya no. Aquí hay tres patas:

a) Elige un plan con planteamiento pasivo. Igual que en fondos, la calidad influye mucho en el resultado final.

b) En su día, haz el rescate del plan de pensiones con cabeza. Sacarlo de golpe para comprar un coche es una estupidez. Este bicho es para rescatarlo en forma de renta periódica (mensual, anual), o para dejarlo a los herederos.

c) La clave del asunto: Reinvierte el descuento fiscal en fondos (pasivos, por supuesto). Esto es independiente de lo que aportes a fondos de tus ahorros. Así, la carga fiscal se pagará en buena parte con los beneficios de la reinversión.

Se habla de...