Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.420 / 1.845
#11353

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Añadir que el riesgo de invertir 100% en RV en fondos indexados a todo el mercado mundial es elevado pero menor que el de invertir el 100% en RV en otro tipo de fondos o en acciones.

#11354

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola compañeros

llevo mucho tiempo leyendo este foro para informare y al final me he decidido empezar a invertir. Ya tengo cuenta en BNP y estoy confeccionando mi cartera y me gustaria vuestra opinion.

Esta es la idea que tengo en mente:

 

Amundi Index MSCI World (LU0996182563)                                         80%

Vanguard Emerging Markets Stock Index (IE0031786142)                   10%

Vanguard Euro Government Bond Index (IE0007472115)                     10%

 

 

Tengo 26 años y invierto a largo plazo. Agradeceria mucho su opinion sobre esta cartera. deberia incluir Small Caps o no merece la pena?

 

Gracias

#11355

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

" Otro aspecto importantísimo siempre, pero todavía más si te planteas invertir el 100% en RV, es el de estar seguro de que ese dinero no lo vas a necesitar y no lo vas a tener que tocar de forma inesperada "

 

Esta es la clave, si realmente se va al largo plazo, esto es de obligado cumplimiento, si no mejor replantearse seriamente la estraegia a segir.

 

solo se invierte lo que tenemos claro que no utilizaremos en muchooooos años, de lo contrario plantear un escenario a corto plazo con una parte de la inversion.

 

Hay que tener muy claro la diferencia entre ahorro e inversion, corto y largo plazo y la cuenta habitual para el dia a dia, asi como un fondo de emergencia para no tocar las inversiones.

 

#11356

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cartera es simple pero suficiente.

La relación entre Emerging Markets y World es prácticamente la que lleva el MSCI ACWI.

No entro en valorar la relación RV/RF porque esto depende del perfil de inversor pero, tratándose de alguien con sólo 26 años y que vaya a largo plazo y que esté convencido de que no va a necesitar el dinero y tener que salir en el peor momento, no me parece nada descabellado.

En cuanto a Small Caps, yo particularmente llevo algo (un 15% de la parte de RV) para diversificar algo más, pero no creo que sea algo muy relevante en el largo plazo.

Saludos

#11357

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entendido. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas (enoc, pvila y juanki). Tendré muy en cuenta vuestros consejos.

Creo que mi estrategia será fondos de RV indexados los primeros años y ya cuando empiece a ver cercana la jubilación le meteré (o no) parte de RF.

Saludos
Asdf1234

#11358

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Os cuelgo 2 artículos sobre otras realidades sobre el comportamiento EMPIRICO de la renta fija a largo plazo con respecto a la renta variable , que no nos mostrará la industria financiera cuando nos muestra el maravilloso gráfico de lo bien que lo ha hecho la renta variable con respecto a la renta fija. Sin en inglés y para inversores avanzados:

1. Investors may have some misconceptions about fixed income, por Robert Arnott

http://www.surlytrader.com/wp-content/uploads/2009/12/Journal-of-Indexes-Bonds-Why-Bother.pdf

2. How Long Is a Long-Term Investment?, por Pu Shen, Federal Reserve Bank of Kansas City,

https://www.kansascityfed.org/publicat/econrev/pdf/1q05shen.pdf

puede que ha algunas persones su lectura les resulte de interés.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11359

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo recordar que lei, no sé si en "The bogleheads guide to investing" o en "Common sense on mutual funds", de Bogle, que siempre se recomienda tener una mínima parte en renta fija, al menos un 20 %. Esto es porque así se pueden hacer los rebalanceos periódicos entre renta fija y variable, y esto da un plus de rentabilidad, al comprar más de los activos baratos y menos, o vender, de los caros, que parece compensar la menor rentabilidad de la renta fija frente a la variable. Además de la ventaja de más estabilidad en el conjunto de la cartera. 

#11360

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tal y como está la renta fija yo creo que es mejor tener 80% RV 20% liquidez para aportar en caídas.

Se habla de...