Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.285 / 1.845
#10273

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El Small Caps entiendo que es el de Vanguard.

Sí. Ese y el de emergentes en Vanguard, tal y como te comentaba en mi respuesta.

#10274

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas a tod@s, aprovecho para presentarme ya que es mi primer mensaje en rankia.

Llevo tiempo mirando el tema de gestión pasiva y creo que es lo adecuado para nosotros (yo y mi mujer). La idea es ahorrar para la jubilación a un plazo de más de 15 años (ahora tenemos 50). Tenemos ingresos estables por lo que no vamos a necesitar tocar nada. Ahora mismo nuestros ahorros están en un piso que nos renta un alquiler y en depósitos (con un interés patético). Mi mujer quería comprar otro piso para alquilar pero le sugerí diversificar y hacer una cartera de fondos.

Como distribuidora me decantaría por PNB ya que sobretodo combinaríamos fondos Amundi y Vanguard y ademas me da tranquilidad el que sea uno de los mayores bancos de Europa

Las grandes dudas nos salen al diseñar la cartera.

Inicialmente me decante por un fondo RV (world) y otro RF, pero el world tiene un peso muy elevado (mas del 50%) en SP500 que creo esta excesivamente hinchado., incluso me atrevería a decir que hay una burbuja de fondos pasivos indexados al SP500. Hasta ahora ha ido muy bien pero ya esta dando señales de flaqueza.

Mi instinto me dice que diversifique más, con menos peso USA. Eso me lleva a 5 fondos RV: Nord America, Europa, Japon, Pacifico y Emergentes. Pero es que además me gustaría añadirle un Global small-cap y un fondo Value (no necesariamente indexado) para hacer de contrapeso a una posible burbuja de indexación. Y claro eso son ya 7 fondos solo para RV que me parece mucho.

Por otro lado no tengo ni idea de que hacer con la parte de RF (probablemente un 30%) porque ademas en el corto plazo va a dar rendimientos negativos. Había pensado en 3 fondos vanguard: Global Short, Global Mid y Eurpe inflation linked.

Como veis me sale algo muy complejo con 10 - 11 fondos (también le estoy dando vueltas a poner algo de REIT)

Agradecería sugerencias para simplificar un poco la cartera y también que hacer con la RF (hasta me he planteado mantener esta parte en depósitos por el momento) porque a este paso me voy a pasar los 15 años diseñando la cartera.

Un saludo.

#10275

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como distribuidora me decantaría por PNB ya que sobretodo combinaríamos fondos Amundi y Vanguard y ademas me da tranquilidad el que sea uno de los mayores bancos de Europa

Supongo que te referirás a BNP.

Yo pasé por las mismas dudas que tú y al final opté por sólo 4 fondos para la RV. Puedes ver mi cartera aquí:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1284#respuesta_4091513

En cuanto a la RF (30% del total) la tengo dividida en partes iguales en RF global cubierta, RF gubernamental eurozona, y Bonos europeos ligados a inflación.

Saludos

#10276

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu respuesta. (si me refería a BNP :-) )

Por lo que veo has encontrado una cartera de 7 fondos 4RV y 3RF.

A mi me gustaría encontrar una solución con 3-5 fondos.

En cuanto a renta fija estaría dispuesto a tener un solo fondo, aunque no se cual seria ese único fondo (como ya he dicho no tengo la mas mínima idea de que seria mejor para RF). Lo ideal seria el equivalente Europeo de:
Vanguard Total Bond Market Index Fund Admiral Shares (VBTLX)

Respecto a RV mi solucion ideal seria:
1/3 USA: Vanguard Total Stock Market Index Fund Admiral Shares (VTSAX)
1/3 Europa: Vanguard European Stock Index Fund Admiral Shares (VEUSX)
1/3 Resto del mundo (sin USA ni EUropa) Vanguard Total International Stock Index Fund Admiral Shares (VTIAX) (aunque sin las acciones europeas)

Pero que yo sepa eso no existe, me conformaría con:
40% USA: Vanguard Total Stock Market Index Fund Admiral Shares (VTSAX)
60% resto: Vanguard Total International Stock Index Fund Admiral Shares (VTIAX)
pero que a mi me conste esos fondos solo están disponibles para USA.

Si existe alguna versión de los mismos para europeos me encantaría saberlo.

El hecho de que me plantee incluir un fondo small-caps y otro value es porque no he podido encontrar fondos Total Stock Market. Solo he visto indexados a SP500 o MSCI NA que son mucho menos diversificados.

#10277

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que para encontrar esa diversisdad que indicas (yo también la busqué en su momento) deberías pasarte a ETFs pero entonces no puedes disfrutar de las ventajas fiscales de los fondos y, además, para importes pequeños las operaciones de compra/venta son caras.

Saludos

#10278

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bufff, los ETFs no me atraen lo mas mínimo. Aparte de la fiscalidad y las comisiones de compra/venta hay que añadir la comisión de custodia. Si no he visto mal, en BNP es de 20€ trimestre (supongo que por ETF) con lo que al final las comisiones reales son peores que en un fondo. A menos que tengas una fortuna en ETFs,pero no es mi caso.

Mirare como reducir la parte RV a 3-4 fondos.

Respecto la RF lo limitaría a un único fondo. ¿Alguna sugerencia?

#10279

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Respecto la RF lo limitaría a un único fondo. ¿Alguna sugerencia?

Lo más conservador en RF es el Global a corto y cubierto. Aunque yo, si tuviese que elegir sólo uno, creo que cogería el de bonos europeos ligados a inflación de Vanguard.

#10280

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hoja de cálculo con los fondos indexados más interesantes que existen, gentileza del forero Dullinvestor:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit?ts=586d826d#gid=0

Para lo que buscas en RV necesitas 5/6 fondos:

1/3 MSCI Norteamérica

1/3 MSCI Europa

1/3 3 fondos: MSCI Japón, MSCI Pacific ex-Japón y MSCI Emerging Markets

Pero son solo empresas grandes. Si quieres small caps, otro fondo más, pero con la distribución del índice, no la que tú quieras.

Se habla de...