Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.139 / 1.845
#9105

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero creo que eso no es lo que te pide el compañero, el se refiere a a partir de qué nivel de ingresos conviene desgravarse a través de un plan de pensiones, aún con la desventaja fiscal del rescate.

Yo leí hace un tiempo que solo convenía en el tramo más alto del IRPF, o en tramos más bajos si estás seguro de que tu tasa de rescate anual será muy baja (o no percibes pensión u otros ingresos).

Al final puedes hacer tú mismo el cálculo: si sumando todos tus ingresos al rescatar el plan de pensiones el tramo de IRPF en el que tributes es menor al que tenías mientras aportabas a dicho plan, te merece la pena. En caso contrario es mejor tirar por fondos.

#9106

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Claro, pero en rentas altas siempre va a salirte rentable, ya que la pensión máxima que vas recibir de la seguridad social es mucho más baja que tu sueldo mientras estás trabajando.

De todos modos no quiero abrir la discusión de si merece o no la pena aportar a un plan de pensiones. Es cierto que es una herramienta que ha sido muy mal utilizada por los bancos comerciales porque se la han aconsejado a mucha gente que por su base imponible en IRPF no tenía ningún sentido.

Supongo que en el hilo alguien habrá que aporte a algún Plan de Pensiones, no?
Yo con las diferentes opciones que conozco a día de hoy la que más me llama es Indexa Capital.

#9107

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con esas deducciones te merecerá mucho la pena contratar planes de pensiones, de modo que no hay nada que pensar al respecto. Y si por alguna razón de trabajo no puedes deducirte una importante cantidad, pues dejas de meter dinero en el plan de pensiones.

No entiendo lo que algún Rankiano comenta sobre "la desventaja fiscal al rescate". No soy asesor fiscal, pero imagino que las plusvalías tributan de forma igual se retire el dinero del Plan de Pensiones como en un Fondo de inversión (si estoy equivocado, pues ya me comentáis). Si es cierto que hoy en día puedes deshacer el plan de inversión por completo a los 10 años, pues genial; pero imagino que también se podrá rescatar con retiradas constantes, poco a poco, en base a tus necesidades o para reducir la carga fiscal a través del tiempo. Desconozco si el Plan de Pensiones debe rescatarse a los 10 años, o por el contrario se puede prolongar e ir aportando hasta la jubilación (ya me dirás, que estoy bastante desactualizado en Planes de Pensiones).

En cuanto a la elección de Planes de Pensiones indexados, los desconozco y habría que consultar a alguien que esté metido en ello. Pero al igual que con fondos tradicionales, consistiría en poder formar una cartera Boogle como se hace en este hilo. Que imagino no será fácil. El del S&P 500 imagino que podría utilizarse para USA (aunque desconozco si es el más barato en Planes de Pensiones USA. ïndices como el Ibex o el Eurostoxx 50 no los utilices, porque no son lo suficientemente profundos. Mejor un índice que replique el MSCI EMU o MSCI Europe si lo hubiera. Y evidentemente algo de Emerging Markets y renta fija.

Saludos,

Valentin

P.S.: Recuerda que Planes de Pensiones de gestión activa como en su día los de Bestinver obtuvieron los mejores/excelentes resultados. Hoy en día esos gestores están en las gestoras Cobas y Azvalor. También puedes mirar y ver como marchan los resultados de sus planes de pensiones y si ves con buenos ojos su filosofía y los valores en los que invierten. Magallanes también sería una gestora a valorar.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9108

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No conozco ningún plan indexado mejor que Indexa pero, ¿por qué prefieres EPSVs?

Creo que no tienen ya ninguna ventaja respecto a los planes, y en estos hay mucha más variedad.

#9109

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Prefiero EPSV porque la EPSV permite la retirada del capital a los 10 años de la constitución de la misma (también las aportaciones que hubieses hecho el diablo antes de cumplir los 10 años, para entendernos)

El plan de pensiones precisa que pasen 10 años para cada aportación que hagas para poder retirar el capital, es decir que el capital inicial tienes que esperar 10 años, el que inviertes en el año 2, esperar otros 10 años, en él años 5 otros 10 años...
Todo esto claro está en los supuestos de retirar el capital antes de la jubilación.

Por lo tanto a igualdad de “calidad” del producto de inversión, mejor una EPSV, porque es más líquida

#9110

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El problema Valentin es que los Fondos de Inversión sólo tributan por las plusvalías, pero los planes de pensiones al rescatarlos va todo el capital a sumar a tu base imponible del IRPF.
De ahí que si lo estas en tipos de tributación altos cuando aportas (ahí es donde más rendimiento le sacas la deducción fiscal), al hacer la suma de deducciones y pagos en IRPF al rescatarlos te puede salir que no ha sido una buena jugada.
Por eso son un producto en el que dependiendo en tu salario bruto anual puede ser interesante o no. No es algo que sea recomendable para todo el mundo como podría ser un Fondo de Inversión

#9111

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La ley de EPSVs se cambió el 1 de enero de 2015. Ahora hay que esperar 10 años para rescatar las nuevas aportaciones (no las anteriores). Esa ventaja se perdió. Y también la exención del 40% para las aportaciones desde entonces. No sé si le quedará alguna ventaja a las EPSVs.

#9112

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Quieres decir que en tu comunidad autónoma el tipo impositivo máximo del IRPF es el 67%?

Se habla de...