Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,5K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.123 / 1.842
#8977

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Alvaro91, ¿ Dónde puedo conseguir el Excel?

#8979

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días, a ver si me podéis echar una mano. Empecé con mi cartera Bogle hace unos 3 años y hasta ahora he sido disciplinado aportando, balanceando, etc. después de haber decidido en su día la distribución de activos.

Pues bien, estos días debido a las novedades en BNP estoy retocando y mirando la cartera y he recordado un aspecto que decidí en su día y que ahora  me incomoda. Veréis, cuando empecé decidía no hacer caso de la regla de Bogle que fija el porcentaje de RF asignada en tu edad. Decidí que acabaría teniendo a los 67 años un porcentaje de oro (2% fijo desde el principio), 29% RV y 69% RF. Pero en vez de llegar al mismo restando cada año un 1% a la RV y añadiéndolo a la RF, lo que hice fue asignar más RV variable al principio e ir restando cada año 2% a RV para pasarlo a RF.

Esta decisión creo que la tomé leyendo algún mensaje por aquí del foro que ahora no puedo encontrar, y supongo que en su día me convenció.Sin embargo, ahora a punto de cumplir 48 años me incomoda un poco llevar tanta RV, pero tampoco quiero estar cambiando el sistema cada X años. Fallo mío por no haber apuntado, cómo se aconseja en el foro, mis motivos para tomar esta decisión. Os estaría agradecido si me pudieráis argumentar a favor y en contra de mi sistema frente al clásico de Bogle.

Muchas gracias y buen verano.

#8980

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tengo una cartera, virtual de momento, en la que pensaba tener:

  1. Vanguard MSCI World 40%
  2. Vanguard SP500 30%
  3. Vanguard Europe 20%
  4. Vanguard Emergentes 10%

Pero... ¿Qué sentido tiene que haga mi propia proporción del 'mundo' con USA, Europa y Emergentes si ya está repetido en el MSCI World? ¿Sabré yo más de la proporción adecuada que en el MSCI World? 

#8981

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No tiene mucho sentido lo que planteas. En todo caso añadir un Europe si quieres corregir el peso de EEUU o quitar el world para hacerlo por sectores.

Un saludo!

#8982

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero si me quedo sólo con el World no diversifico nada... y si quito el World tengo que jugar (y acertar) con las proporciones...

Un saludo y gracias!

#8983

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una cartera solo con el World está perfectamente diversificada. Tiene 1.700 o 1.800 acciones. Añadir otros fondos regionales solo sirve para sobreponderar esas zonas, pero no va a aumentar la diversificación. Con excepción del de Emergentes, que ese no está contenido en el World y si puede ser interesante añadirlo. World + EM + RF y tienes una cartera simple y muy diversificada.

El World es 60% USA, por eso algunos añaden fondos de Europa o de la zona euro. Yo no lo veo tampoco imprescindible, pero a priori no hay distribuciones mejores o peores. Así que escoje con la que te sientas más cómodo. 

#8984

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu respuesta gerorako. En efecto, me equivoqué al transcribir los pesos, los emergentes apenas representan ahora un 5% de mi cartera.

Se habla de...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar