Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
774 / 1.845
#6185

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Lleana te doy mi opinion no es ni mucho menos una recomendacion.
Primero creo que la inversion pasiva respecto a la activa tiene mas ventajas que inconvenientes para pequeños inversores como es mi caso ... sobre todo no tengo que estar pendiente todo el dia de las inversiones,de los gestores y fondos etc. Siendo inversor pasivo con un plan establecido me conformo con lo que me de el señor "mercado", que no es poco.

Respecto a lo de pasar parte de tu cartea activa europea a una pasiva global,yo nada mas que veo ventajas. Aumentas diversificacion ya que de cartea europea pasa a una mundial, y respecto a la espera de una posible bajada ... yo no esperaria. Ahora ya tienes capital invertido con riesgo mercado ... subidas bajadas ... si pasas a una pasiva global lo unico que veo es que reduces riesgo al diversificar la cartera.

Saludos

#6186

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, por fin después de muchas vueltas me decidí a empezar a invertir en fondos de inversión indexados, mi primera inversión en bolsa.

Vivo en UK como comenté y aunque me vuelvo a vivir a España ahora en febrero por una temporada creo que dejar algunas inversiones aquí puede ser ina buena idea de futuro. Creo que UK con el Brexit va a ir para arriba liberándose de la burocracia europea y que van a favorecer que todavía más empresas se establezcan en el país bajando impuestos, etc.

Bien, voy a invertir a través de una comercializadora que se llama Charles Stanley Direct que cobran un 0'24 en comisiones y todas las operaciones con fondos son gratis.
Voy a hacer mi primera inversión en el Vanguard Life Strategy 80% ACC, por si algunos no lo conocéis aquí os paso la información del fondo que creo que no se comercializa en España; http://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MLUQ

Top 5 Regions %
United States 45.63
United Kingdom 23.10
Eurozone 8.03
Japan 7.09
Europe - ex Euro 3.88

Top 5 Sectors %
Financial Services 18.30
Technology 12.51
Consumer Cyclical 11.72
Healthcare 11.05
Consumer Defensive 10.84

Top 5 Holdings Sector %
Vanguard US Equity Index Acc 19.33
Vanguard FTSE Dev Wld ex UK Eq I... 19.21
Vanguard FTSE U.K. All Shr Idx U... 18.15
Vanguard Glb Bd Idx GBP Hdg Acc 14.07
Vanguard FTSE Dev Eurp ex UK Eq ... 6.06

Que os parece esta asignación de activos? Quizás UK está sobreponderada no?

Por otro lado no invierten en oro, así que podría meter un ETF en la cartera.

¿Os parece buena idea para un neófito empezar con un fondo de fondos de estas características?

Las rentabilidad acumulada del fondo es 10.6, 16.0, 9.1, 3.1, 22.2 en los 5 años de vida que tiene.

UN saludo

#6187

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A principios de año, es bueno recordar porque se invierte de la manera que lo estamos haciendo. Recordar cuales son los principios que te han llevado hasta aqui, para seguir fuertes en el camino.
Hoy lo expongo aqui como modo de autorreflexion que espero me lo permitais.
Como yo he podido ver y leer en diferentes fuentes de informacion, hay que disponer de una variedad de inversiones descorrelacionadas, y a sin aprovecharse de alguna de ellas en cada ciclo economico.
A no ser que una se te de muy bien, te guste y quieras invertir mucho tiempo en aprenderla tambien, que te combiertas en un experto.
No siendo mi caso en particular. Entiendo la inversion como un grupo de diferentes activos o productos tangibles e intangibles que hay que tener, comprados en diferentes ciclos economicos, para el incremento patrimonial y por supuesto el crecimiento personal.
Los negocios, los inmuebles, materias primas y los activos financieros, son las principales inversiones que puedo disponer.
En los negocios e inmuebles puedo tomar parte en el control del resultado de la inversion, en las materias primas y activos financieros no.
Me fijo en las posiciones que toman las personas acaudaladas y tomo nota de ello.
Aunque la mayoria de estas personas ricas provienen del mundo de los negocios, y una vez construido un gran capital. Optienen algunas ventajas en las inversiones satelite que realizan como; la seguridad del dinero acumulado, las ventajas fiscales, bajas comisiones y poder formarse con los mejores en su campo de inversion.
Puedo ver que toman posiciones en varias inversiones; activos financieros, inmuebles, nuevos negocios, materias primas y cash.
Dentro de mis pocos medios economicos y de formacion que poseo, me pregunto si podria invertir en algo parecido a lo que invierten ellos.
Podria imitar sus posiciones, pero todo mas simplificado y a pequeña escala, claro. No solamente por su poder adquisitivo, sino por que no tengo esas ventajas de las que hablamos anteriormente, ademas por las personas influyentes que hay a su alrededor que les dan preferencia en las mejores inversiones.
1..CASH. Ellos siempre tiene CASH, para imprevistos. Pero no solo para si se estropea la lavadora o el coche, sino por si todo sale mal, tener con que tirar para adelante o empezar de nuevo.
2..ACTIVOS FINANCIEROS. Como fondos, acciones y bonos. Ellos por su poder adquisitivo pueden disponer de los mejores fondos, que tienen menores comisiones, buenos asesores y Brokers, que los introducen en operaciones de trading, Futuros, Opciones, etc. Ellos pueden correr mas riesgos si lo desean. Pero yo tengo que andar con cuidado y no cometer grandes errores.
La indexacion se me presenta como mejor opcion: diversificacion, ventajas fiscales, bajas comisiones, y sin el requisito de grandes sumas de capital de entrada.
Quizas teniendo mas tiempo para su estudio, me podria comprar acciones individuales de grandes empresas a buen precio.
3..MATERIAS PRIMAS. Como dijo Ray Dalio; "el que no tiene oro, no entiende ni de historia ni de economia ".
De las materias primas el oro se ha utilizado como moneda de cambio o como instrumento de refugio y como producto descorrelacionado en las carteras de inversion.
Tambien hay ETFs que invierten en distintas clases de materias primas como petroleo,plata, piedras preciosas etc..
Los acaudalados le dan mas relevancia al oro, por poderlo comprar fisicamente, por su historia, su descorrelacion con otros activos y como simbolo de estatus.
Wikipedia: El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro.
4.. NEGOCIOS Y EMPRESA. Es su principal fuente de ingresos y en un principio la mas lucrativa. Los mas exitosos suelen tener varias empresas o negocios del mismo sector en diferentes ubicaciones.
Despues invierten en negocios diferentes a su sector o empresa primaria, invirtiendo en restaurantes, hoteles etc..
Tambien se asocian portando capital para la creacion de empresas o negocios en su iniciacion.
Como podria hacer esto sin tener que crear una empresa?.
Podria suponer que mi trabajo y el de mi mujer, son fuentes de ingresos de mi negocio, como un autonomo, y mi unidad familiar la empresa.
Siempre se ha dicho que la familia es como una empresa con varios ingresos de diferentes miembros de la familia, con sus gastos e impuestos etc..
5..INMUEBLES. Una de las principales inversiones de los acaudalados o ricos por multiples razones; son tangibles y las pueden aprovechar como segunda residencia, hijos, separaciones etc..
Por sus ingresos pasivos y por su facil disponibilidad de apalancamiento ( bancos ).
Por sus ventajas fiscales en la compra del inmueble o de sus ingresos.
Entonces llego a la conclusion que; el inversor inteligente y prudente diversifica en diferentes inveriones y vuelve a diversificar en cada una de ellas.
Contando como mi trabajo y el de mi mujer como un negocio, mi familia y casa como empresa
familiar, que se llegue a generar un ahorro para las inversiones en productos financieros, como fondos indexados y quizas un puñado de buenas acciones, compradas con un buen descuento.
Con el consiguiente ahorro e inversion y un poco de apalabcamiento comprar inmuebles que me den ingresos pasivos con bonificaciones fiscales.
Oro, para mantener el poder adquisitivo y descorrelacion con las otras inversiones.
Sin olvidar suficiente cash para salvaguardar cualquier contratiempo.

#6188

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días a todos,

De nuevo al tajo tras los excesos navideños...

Aprovechando la lectura que estoy haciendo de "Los 4 pilares de la inversión " , ando enfrascado intentando calcular el mínimo que sería razonable aportar a la cartera para tener un capital adecuado a largo plazo (unos 20 años). Para ello, y de cara a calcular una aproximación a la rentabilidad real esperada (aunque ya se por Bernstein que esto es especular) tengo los datos históricos de inflación pero necesitaría datos sobre rentabilidad media de los diferentes tipos de activos (acciones, bonos, REITS,...). El propio Bernstein da unos valores aproximados en su libro pero temo que puedan estar algo desactualizados... Se os ocurre donde podría consultar esta información de manera fiable?

Gracias y buena tarde!! Un saludo a todos!

#6189

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Valentín, muchas gracias por la respuesta. Primero decirte que he cometido un error al escribir en "situaciones de inflación positiva" quería referirme a "situaciones de inflación esperada".
Por la respuesta debo entender que no siempre hay una correlación positiva (aunque es más probable que otros activos) y que los motivos de esa correlación positiva no son siempre los mismos (pueden haber diferentes motivos).
Seguramente quiero sacar demasiadas respuestas o conclusiones en este grafico (yo si que interpretaba magnitud y fuerza erróneamente). A mi modo de entender, otra variable importante,que no aparece en el grafico,seria el tiempo y seguramente a largo plazo los stocks tendrían una mayor correlación positiva.
Si no me corriges, de este grafico se debe sacar la idea de lo importante que es tener en nuestra cartera activos que se comporten de diferente forma en determinadas situaciones (inflación, deflación...) y poderlo aprovechar con el rebalanceo.
Yo pensaba (no tengo formación financiera)que cuando se hablaba de cash se hablaba de "dinero en colchón" o como mucho dinero en cuenta remunerada, pero por tu respuesta veo que también puede ser deuda a muy corto plazo.
Saludos y un placer como siempre leerte.

Morato

P.D: No te he contestado antes por no saber que era IMO (Gaspar también lo utiliza)y antes de contestarte quería saber que significaba. Comentario nº7
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3435101-como-proteger-cartera-inflacion-corto-medio-largo-plazo-valentin#respuesta_3437724

.....y yo pensando que era un tecnicismo financiero.

#6190

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Yimbiri,tienes razón, no se aplica a los fondos lo he confirmado con mi comercial. Muchas gracias. Saludos

#6191

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En lugar de hacer estimaciones propias basándote en datos del pasado (el futuro puede ser muy distinto al pasado reciente) yo te recomendaría leer las estimaciones que hacen los chicos de Vanguard (a quienes considero muy sensatos):
https://personal.vanguard.com/us/insights/article/VEMO-global-outlook-122016

#6192

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Dull!

Como ya decía, entiendo que pronosticar en base al pasado es bastante nonsense...No sabía que los chicos de Vanguard tenían estudios así.
A mí también me parecen sensatos y fiables. Me lo miraré despacito.
Muchísimas gracias!

Se habla de...