Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

1,47K respuestas
Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión
224 suscriptores
Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión
Página
55 / 100
#811

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Hola Thron!

Si te soy sincero mi enfoque a la hora de buscar y analizar fondos ha cambiado en el último año, sobre todo tras lanzar el proyecto del blog de análisis de fondos de inversión e indagar bastante más en el tema. Al iniciarme en los fondos era 100% de ratios y en muchas ocasiones ni miraba qué hacía el gestor, si tenía métricas buenas entraba. Ahora me fijo mucho más en qué hace el gestor y el encaje en la cartera, sobre todo en esto último. Por decirlo de alguna forma he dejado de conducir mirando los retrovisores para mirar al frente. Puede parecer exagerada la comparativa... pero la realidad es que el rendimiento pasado tiene un valor predictivo muy limitado y lo importante es entender qué hace el gestor. Evidentemente la foto es más bonita y es más justificable la inversión si en los últimos 5 años ha pulverizado al mercado, pero hay que darle una importancia relativa.

A mis amigos les pongo un ejemplo para explicar la importancia de no ir "detrás" los más rentables en los últimos años. Si ahora vamos un grupo de personas a jugar a un juego de azar puro siempre habrá un grupo que lo hará bien (quedará entre los mejores) en la primera partida, e incluso puede que vuelvan a estar entre los mejores en la 2 o 3 partida. No hay factor habilidad, es puro azar, pero han quedado entre los primeros... por lo que nosotros suponemos que están ahí por habilidad y luego nos comemos la famosa "reversión a la media". Paso un gráfico que compartió un usuario y que muestra claramente de lo que hablo. Ponte en la piel de alguien que entrara en el fondo en el 2012 por las buenas rentabilidades relativas pasadas.

Para mi hace unos años era impensable entrar en un fondo sin histórico, cosa que acabo de hacer con el Japan Deep Value dado que creo en el gestor y en al filosofía aplicada para obtener mejores rendimientos que el mercado. 

Es difícil, muy difícil, decir que un fondo que ha tenido un buen comportamiento relativo realmente no es bueno y que uno mediocre es (y posiblemente será) el mejor en el futuro. Te puede interesar este artículo de Fernando Luque sobre el rendimiento de seguir a las estrellas MS o al rating cualitativo en el que por cierto, el rendimiento es la pata con menor impacto en la nota:

Camino hacia MiFID II: Más allá del rating de estrellas

¿Funciona el Morningstar Analyst Rating?

Evidentemente puede haber buenas rentabilidades relativas y buen equipo de gestión, pero no necesariamente un fondo que ha tenido un buen comportamiento relativo en los últimos años es bueno, ni uno que no lo ha tenido es malo.

Un saludo!

#812

Re: Votación: ¿Santander Small Caps España es una joya?

Es una pregunta
El M&G optimal tiene la divisa cubierta?
Creo que No
Puede ser otro criterio

#814

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Sobre este tema está claro que rentabilidades pasadas no garantizan ni mucho menos rentabilidades futuras .... No obstante pienso que el estudiar los ratios de un fondo de inversión teniendo en cuenta el pasado sí nos da cierta información que puede ser útil a la hora de comparar y seleccionar fondos e intentar escoger los que mejor lo pueden hacer en el futuro. Desde luego que hay que mirar y valorar muchas otras cosas por su puesto .... 

No sé si no sé si conocéis un estudio que fue la tesis doctoral en 2015 de Ofelia Marín-Lozano ex analista de Banca March bastante conocida por salir en los medios de comunicación . Entre otras cosas decía que en periodos largos un fondo de inversión que estuviera en el primer cuartil dentro de su categoría tiene el doble de probabilidades de volver a estar en el primer cuartil que otro fondo cogido al azar. E igual con un fondo del cuarto cuartil que tiene el doble de probabilidades que otro fondo a volver a estar en el cuarto cuartil. El estudio está hecho para periodos de más de 5 años y para fondos de renta variable de determinadas categorías . 

Es interesante...... No he leído la tesis completa . Aquí va el resumen 

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/6607

#815

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Gracias Daniel y jormato por las respuestas.

Daniel: en parte estoy de acuerdo contigo pero, desde mi punto de vista, los fondos son interesantes para personas que no quieren pararse a entender qué hace el gestor mientras éste lo haga bien (y también para personas que si lo hacen). Predecir siempre es más complicado que observar el pasado, y más teniendo en cuenta la información sesgada e incompleta que puede tener un inversor particular típico. Además, fondos que mantengan buenos resultados durante 5 o más años seguidos es probable que sigan una tendencia similar en el futuro, como señala jormato. De no ser así siempre se puede cambiar, los traspasos son gratuitos.

Un saludo

 

#816

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Conozco esa tesis, de hecho la utilicé en mi trabajo final de máster (un análisis de la gestión activa) para justificar diversas formas de encontrar a los mejores fondos. La cosa es que si investigas este es el único trabajo academico (o de los pocos) que llega a esas conclusiones... y la mayoría llegan a la conclusión opuesta, de fuentes bastante más reputadas (ver publicaciones sobre el tema en la SSRN). Para mí fue un referente ya que decía, en parte, lo que yo quería oír pero poco a poco he dejado de creer en ello. 

Un saludo

#817

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

habla bien de ti la verdad.

#818

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Aunque aquí hay pocos forofos del chartismo, a mí sí me gusta y lo suelo utilizar para poder saber en dónde se encuentra el mercando. En el caso del cambio EUR/DOL, la cotización se mueve en un canal bajista desde el año 2010 (baja el euro), probado ya varias veces. Desde principios del 2017 la cotización se mueve desde la parte baja del canal hacia la parte alta. La parte alta se sitúa ahora en 1,26 que coincide mucho con la predicción que han hecho varios analistas fundamentales sobre el tipo de cambio a corto plazo. Teniendo en cuenta que el dólar se ha revalorizado un 25% en el último año y que ese canal es de los que tienen fuerza por las muchas veces que ha sido probado, creo que al euro le tocará un descansito antes de atreverse a atacar cotas más altas. Ahora la cotización ya está cerca del 1,23, por lo que tampoco hay demasiado recorrido al alza en estos momentos. Aun así, si tú consideras que va a seguir subiendo el dólar, tal vez sería buena idea comprar la versión cubierta del fondo de Robeco,  el Robeco Bp Global Premium Equities Dh Eur (LU1549401203) porque así te dejaría de afectar el riesgo divisa. Si consideras que va a bajar, entonces te interesaría seguir comprando la versión que ya tienes, porque el riesgo divisa te favorecería.

Me gustan mucho los fondos DWS que has comentado por sus resultados y, sobre todo, por sus comisiones. A ver si toman nota los fondos españoles y dejan ya de sablearnos. 

#819

Re: Votación: ¿Santander Small Caps España es una joya?

Damos por finalizada la votación! Ha habido 20 votos, con un 70% de votos negativos. Así que el Santander Small Caps España no entra en el listado.

Debo reconocer que me esperaba más participación, pero supongo que al ser un fondo menos seguido en el foro muchos se habrán abstenido.

Un saludo

#820

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Este tema me interesa particularmente. ¿Podrías contarnos un poco más? Una tesis doctoral no es un trabajo, en general, mucho más extenso e intensivo que cualquier artículo de una resvista. De hecho, suelen ser varios artículos previamente publicados. Si el análisis en la tesis es incorrecto, ¿a qué se debe? ¿un conjunto de datos pequeño?

Saludos

#821

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Pues te cuento más detalles. Por desgracia no pude disponer de la tesis completa, se la pedí a la autora en varias ocasiones sin respuesta, así que me tuve que basar en varios artículos publicados sobre la tesis en diversas fuentes, como post online y artículos en revistas. Encontré bastante información y tablas pero no los cálculos al detalle. Insisto en el ejemplo de Morningstar, me parece una fuente más fiable y mira el resultado de sus estrellas... que básicamente se basan en la rentabilidad y riesgo pasados. A mi modo de ver sí que hay que valorar el rendimiento pasado (Morningstar lo hace en su Rating Cualitativo) pero hay que darle una importancia muy limitada en la valoración del fondo. 

En cambio sí que encontré información útil sobre el impacto del Active Share y el Tracking Error en el rendimiento futuro de los fondos, y de ahí acabé sacando el Ratio Value. Más que el ratio en sí, lo importante es quedarse con el concepto. A mi juicio, analizar bien la capacidad de salirse del índice vs comisiones es clave para la gestión activa.

También es más frecuente que los fondos con filosofía Value y los que invierten en Mid, y sobre todo, Small Caps batan a su mercado. Ojo, que batan a su mercado, no que sean más rentables que el resto de las categorías. Es un detalle muy importante ya que nosotros buscamos gestores mejores que sus índices, no encontrar al mejor índice. 

Entre otros estudios, también encontré cosas sobre el impacto positivo del incremento de la gestión pasiva en la gestión activa. Los países con mayor presencia de gestión pasiva tienden a tener menos comisiones y en general mejores fondos activos, así que más indexación son buenas noticias para todos, pero esto ya es otro tema.

Un saludo!!

 

 

#822

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Por desgracia no pude disponer de la tesis completa, se la pedí a la autora en varias ocasiones sin respuesta, así que me tuve que basar en varios artículos publicados sobre la tesis en diversas fuentes, como post online y artículos en revistas

Habitualmente, las tesis doctorales son documentos públicos y accesibles. Varias universidades españolas poseen bases de datos online en las que buscar trabajos leídos en sus centros. Sin embargo, igual esta en cuestión pudiera tener alguna clausula de confidencialidad si fue, en parte, llevada a cabo en el ámbito competencial de algún tercero (compañía). Ves a saber. Símplemente intento encontrar alguna explicación a ese silencio.

#823

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Os dejo cuatro fondos europeos con gestores con largo historial y estilo de gestión bastante personalista centrado en el stock picking y con bastantes buenos calificativos/reconocimientos a nivel internacional :

Franz Weis http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0B

Alexander Darwall http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0B

Robbie Wouters http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04G1X

Richard Pease http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000VH4N

#824

Re: Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

Hola aciago: Revisa los fondos, me parece que alguno esté repetido.

Buenas finanzas

Guía Básica