¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Estructura de análisis de fondos de inversión y recopilación de análisis anteriores

En este nuevo blog se realizarán análisis de los principales fondos de inversión del mercado, para así ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones de inversión. Los análisis tendrán varios puntos clave que se desarrollarán en el post, tratando de encontrar virtudes y defectos de cada fondo, así como su posición respecto a los competidores.

Metodología de análisis de fondos de inversión

Antes de realizar un análisis, debemos saber qué tipo de fondo estamos analizando, ya que no es lo mismo analizar un fondo de renta fija a corto plazo, uno de renta variable y uno de retorno absoluto, adaptando el análisis al tipo de fondo. Ejemplos de objetivos:

  • Batir a su mercado, o máximo rendimiento a largo plazo
  • Mejor relación rentabilidad-riesgo que su mercado / categoría
  • Rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado

No se analizarán fondos con histórico inferior a 3 años, siendo recomendable un mínimo de 5.   Leer más

Análisis del fondo DPAM INVEST B Real Estate Europe Dividend B Capitalisation

Hoy quería analizar desde Kau Markets el fondo de categoría Inmobiliario indirecto europeo DPAM INVEST B Real Estate Europe Dividend B Capitalisation. Empecemos por mostrar la rentabilidad de los últimos años:

Desde el inicio del fondo (28/12/2010), éste ha obtenido una espectacular rentabilidad acumulada del 70,29%.

Vamos a ver qué ratios de la fórmula KAU posee el fondo para que los conozcáis: 

También observamos los siguientes ratios:

Podemos apreciar una tendencia al Value Investing ya que tiene una cartera con unos retornos medios sobre capital empleado elevados, concretamente de 11,13% (Quality) y cotiza a un precio moderado Ev/Ebit = 21,98x por debajo de la media del Eurostoxx (26,50x), su índice de referencia.

También tiene un enfoque Growth ya que tiene unos crecimientos futuros de beneficio a largo plazo de 8,84%.   Leer más

Comgest Growth Emerging Markets una buena alternativa para Invertir en Mercados Emergentes

Comgest Growth Emerging Markets de un vistazo

La estrategia de bolsa para mercados emergentes de Comgest ha ofrecido desde sus inicios un muy buen servicio a sus partícipes, batiendo los resultados del benchmark (índice de referencia, MSCI Emerging Markets) y situándose entre los mejores de su categoría.

Una filosofía de inversión fuertemente caracterizada por (i) una orientación a largo plazo (3/5 años, media de tenencia de cada valor), (ii) con el foco en la selección de compañías con crecimientos de BPA (beneficio por acción) por encima de la media y sin excesivo endeudamiento, (iii) sin limitaciones por benchmark y (iv) con un esquema de coinversión de los propios gestores en los fondos, ha generado históricamente de manera consistente rentabilidades superiores a la media con niveles de volatilidad inferiores.   Leer más

Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap: Al norte de las pequeñas empresas

Una de las claves del éxito de una estrategia de inversión en bolsa basada en fondos es diversificar. Este concepto a veces se confunde con el hecho de tener varios fondos distintos, por no hablar del típico inversor español que tiene BBVA, Telefónica y Santander (y luego se extraña por perder en bolsa).

En un entorno donde parece que las bolsas europeas deberían liderar las rentabilidades en los próximos meses, un inversor se podría conformar sobreponderando en su cartera un ETF del EuroStoxx y por tanto tener diversificado esta compartimento (renta variable europea) en 50 compañías diferentes. Esta actitud no es criticable, y es mucho mejor que el del "inversor clásico" comentado anteriormente, pero intentar buscar extras puede dar un resultado superior que a largo plazo se traduce en cantidades muy relevantes.   Leer más

¿Tienes estómago para bonos en emergentes en moneda local?

El mayor peligro de un inversor, es uno mismo.

Esta cita ésta llena de verdad, parte de ese peligro lo constituye nuestra psicología inversora, innegable en la toma de decisiones.

El comportamiento financiero, como campo de estudio, tiene bien definidos los sesgos mentales que nos condicionan. Antes de hablar de la idea de inversión hemos de tener en cuenta esto:

Si un fondo cae, pensaremos por lo general que su gestor lo hace mal y si unas acciones (o activo) caen, veremos probablemente una oportunidad de compra.

Al final, un fondo es un medio de acceder a una clase de activo en la que invertir, es decir, si por ejemplo me compro las acciones en directo o indirectamente invierto dentro de la cartera un fondo del mismo mercado, generan distintas reacciones invirtiendo en lo mismo o en algo muy parecido.   Leer más

Matthews Asia Fund Asia Dividend: Un pase VIP para la ciudad prohibida

Matthews Asia Fund Asia Dividend

Cuando en el año 2008 en Occidente nos afanábamos por salvar los muebles que pudiéremos del incendio, en China se retransmitía una más que simbólica ceremonia de JJ.OO. en donde Pekín no sólo figuraba como capital anfitriona sino que se erguía, cual arco triunfal, a modo de coloso y futuro de la economía de escala global. Desde entonces nadie quiso dejar escapar la oportunidad de hacer El Dorado Mandarín, cualquier empresa que quisiere sobrevivir debía mirar a Oriente; cualquier país que quisiere redimirse debía mirar a Oriente.

Semejante flujo de capitales también acaba por resultar inestable. Dinero llama a dinero, eso es así, pero los excesos rara vez carecen de consecuencias. Y no todo vale. En Brasil por ejemplo, otro de los países que absorbía el dinero a la fuga, dentro de los llamados BRICS, hemos tenido dos crisis sucesivas y mantenemos una Valhalla política interminable. Es el paradigma del ganador de la lotería: el 70% acaba arruinado en un plazo de 5 años.   Leer más

Goldman Sachs India Equity: La joya Hindú

Goldman Sachs India Equity: La joya Hindú

Permítanme hacer una breve introducción antes de proceder a analizar el fondo que les presentaré hoy ya que, sin la misma, me resultaría difícil explicar la elección del mismo.

Si analizamos con detenimiento las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la India está llamada a ser uno de los grandes “players” dentro de la economía mundial. Situándose actualmente como la tercera economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo y con una población cercana a los 1300 millones de personas, la India presenta sus credenciales para rivalizar en términos de contribución en el crecimiento del PIB mundial con grandes potencias mundiales, como los Estados Unidos o China.

Las proyecciones de crecimiento económico durante las próximas décadas sugieren que la India pase a ocupar un lugar de privilegio dentro de la economía mundial como contribuidora del crecimiento del PIB mundial. Concretamente, para el período analizado 2014-2050, la contribución será cercana al +12%, sólo superada por China, +24%, y por delante de los Estados Unidos, +10%, según datos de Goldman Sachs.   Leer más

Nordea-1 Stable Return: Sinónimo de estabilidad

Nordea - 1 Stable Return

Se trata de un fondo gestionado por Nordea Asset Management, una gestora con más de 194 000 millones de euros de activos bajo gestión que pertenece al Grupo Nordea (Nordea Bank AB), el grupo de servicios financieros más grande del norte de Europa. Esta compañía es resultado de varias uniones y adquisiciones de bancos y compañías aseguradoras de la región nórdica que tuvieron lugar entre 1997 y 2000, y desde entonces se ha convertido en una de las entidades europeas más importantes. El grupo tiene más de 1 400 sucursales, está presente en 19 países y cotiza en las bolsas de valores de Estocolmo, Helsinki y Copenhague.

Con un equipo de profesionales de la inversión formado por 187 expertos, el fondo de inversión Nordea-1 Stable Return es un fondo multi-activo que se presenta como una opción de perfil MODERADO-BAJO con un horizonte de inversión de tres años. Huyen de betas elevadas, priorizando la preservación del capital y las rentabilidades estables a lo largo del tiempo.   Leer más

M&G Optimal Income: Un fondo que sabe navegar en cualquier océano

M&G Optimal Income

Gestor del fondo, Richard Woolnough

En ocasiones olvidamos que el factor humano juega el rol principal en la gestión de un fondo de inversión. Los instrumentos o vehículos de inversión son muy importantes en nuestra comunidad financiera, ya que nos dan acceso a un gran abanico de activos, estrategias y formas de invertir, pero no deberíamos cometer el error de pensar que estos instrumentos tienen vida propia. La toma de decisiones la llevan a cabo personas y sería un error omitir ese factor al analizar o elegir un fondo de inversión, ya que no todas las personas (gestores) tienen la habilidad, convicción y paciencia necesaria para hacerlo mejor que los demás.

M&G es una gestora fundada en 1931 y de larga tradición en el Reino Unido, con más de 362 mil millones de euros en activos bajo gestión. Una de sus estrellas es el fondo M&G Optimal Income Fund, gestionado por Richard Woolnough y que analizaremos a continuación.   Leer más

BGF World Mining: Buscar valor debajo de las piedras

BlackRock Global Funds World Mining Fund

De todos los sectores aptos para la inversión el que siempre ha despertado una mezcla entre recelo y fascinación ha sido el de las commodities. Dentro de su amplio abanico, segregaríamos entre perecederos y no perecederos, alimentarios e industriales, de alto valor o bajo valor.

El rey indiscutible, no perecedero y de uso industrial, el Oro, se ha considerado como el auténtico instrumento de valor, debido esto a premisas tales como su defensa frente a la inflación o su aceptación como moneda de cambio en cualquier país y bajo cualquier situación. Marcado como punto de no retorno la ruptura de Breton Woods y la exponencial crecida del número de dólares en circulación, la divisa fiduciaria se convierte en un activo rehén de su gobierno y de la deuda y política monetaria de éste, razón por la cual eventuales situaciones de inestabilidad pueden alterar notablemente su precio y con ello el poder adquisitivo del tenedor. Frente a ello, el mejor refugio por consenso unánime ha sido el metal amarillo. Eso sí, posibilidades encontramos múltiples: inversión en oro físico, participaciones en oro, ETF´s y fondos principalmente.   Leer más

Magallanes Iberian Equity: una opción de garantía para invertir en el mercado ibérico

Magallanes Iberian Equity

Magallanes

Gestora

Magallanes Value Investors, fundada en diciembre de 2014, es una sociedad de inversión independiente creada y controlada por los socios fundadores en los productos de la firma con el resto de inversores.

El equipo de gestión (Iván Martín) presentan un excelente track record en gestión de producto de renta variable ibérica y europea.

Filosofía stock picking que busca la maximización de la gestión activa a través de una cartera diversificada y constituida sin tener en cuenta benchmarks de referencia.

Filosofía de inversión

En la estrategia ibérica, Iván Martín invierte en una cartera de convicción, con baja rotación, concentrada en 20-30 valores (Top 10 equivalente al 40-50% de la cartera) seleccionados en base a criterios de valor. Selecciona las compañías en base a un análisis fundamental, bottom-up. Se centra principalmente en compañías infravaloradas, con ventajas competitivas y a poder ser controladas por familias o socios fundadores. El nivel de exposición a mercado dependerá de las oportunidades de inversión que localice el equipo gestor.   Leer más

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en Kau+ Pro. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia especialidad Dirección Financiera.

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Actualmente ocupo el puesto de analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Nuevo

    Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Ageafi

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo la regulación de la CNMV y con el número de registro 104, proveemos a nuestros clientes de un servicio de asesoramiento y soporte en el campo de la inversión y la gestión de la riqueza.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar