¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Estructura de análisis de fondos de inversión y recopilación de análisis anteriores

En este nuevo blog se realizarán análisis de los principales fondos de inversión del mercado, para así ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones de inversión. Los análisis tendrán varios puntos clave que se desarrollarán en el post, tratando de encontrar virtudes y defectos de cada fondo, así como su posición respecto a los competidores.

Metodología de análisis de fondos de inversión

Antes de realizar un análisis, debemos saber qué tipo de fondo estamos analizando, ya que no es lo mismo analizar un fondo de renta fija a corto plazo, uno de renta variable y uno de retorno absoluto, adaptando el análisis al tipo de fondo. Ejemplos de objetivos:

  • Batir a su mercado, o máximo rendimiento a largo plazo
  • Mejor relación rentabilidad-riesgo que su mercado / categoría
  • Rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado

No se analizarán fondos con histórico inferior a 3 años, siendo recomendable un mínimo de 5.   Leer más

Nordea-1 Stable Return: Sinónimo de estabilidad

Nordea - 1 Stable Return

Se trata de un fondo gestionado por Nordea Asset Management, una gestora con más de 194 000 millones de euros de activos bajo gestión que pertenece al Grupo Nordea (Nordea Bank AB), el grupo de servicios financieros más grande del norte de Europa. Esta compañía es resultado de varias uniones y adquisiciones de bancos y compañías aseguradoras de la región nórdica que tuvieron lugar entre 1997 y 2000, y desde entonces se ha convertido en una de las entidades europeas más importantes. El grupo tiene más de 1 400 sucursales, está presente en 19 países y cotiza en las bolsas de valores de Estocolmo, Helsinki y Copenhague.

Con un equipo de profesionales de la inversión formado por 187 expertos, el fondo de inversión Nordea-1 Stable Return es un fondo multi-activo que se presenta como una opción de perfil MODERADO-BAJO con un horizonte de inversión de tres años. Huyen de betas elevadas, priorizando la preservación del capital y las rentabilidades estables a lo largo del tiempo.   Leer más

M&G Optimal Income: Un fondo que sabe navegar en cualquier océano

M&G Optimal Income

Gestor del fondo, Richard Woolnough

En ocasiones olvidamos que el factor humano juega el rol principal en la gestión de un fondo de inversión. Los instrumentos o vehículos de inversión son muy importantes en nuestra comunidad financiera, ya que nos dan acceso a un gran abanico de activos, estrategias y formas de invertir, pero no deberíamos cometer el error de pensar que estos instrumentos tienen vida propia. La toma de decisiones la llevan a cabo personas y sería un error omitir ese factor al analizar o elegir un fondo de inversión, ya que no todas las personas (gestores) tienen la habilidad, convicción y paciencia necesaria para hacerlo mejor que los demás.

M&G es una gestora fundada en 1931 y de larga tradición en el Reino Unido, con más de 362 mil millones de euros en activos bajo gestión. Una de sus estrellas es el fondo M&G Optimal Income Fund, gestionado por Richard Woolnough y que analizaremos a continuación.   Leer más

BGF World Mining: Buscar valor debajo de las piedras

BlackRock Global Funds World Mining Fund

De todos los sectores aptos para la inversión el que siempre ha despertado una mezcla entre recelo y fascinación ha sido el de las commodities. Dentro de su amplio abanico, segregaríamos entre perecederos y no perecederos, alimentarios e industriales, de alto valor o bajo valor.

El rey indiscutible, no perecedero y de uso industrial, el Oro, se ha considerado como el auténtico instrumento de valor, debido esto a premisas tales como su defensa frente a la inflación o su aceptación como moneda de cambio en cualquier país y bajo cualquier situación. Marcado como punto de no retorno la ruptura de Breton Woods y la exponencial crecida del número de dólares en circulación, la divisa fiduciaria se convierte en un activo rehén de su gobierno y de la deuda y política monetaria de éste, razón por la cual eventuales situaciones de inestabilidad pueden alterar notablemente su precio y con ello el poder adquisitivo del tenedor. Frente a ello, el mejor refugio por consenso unánime ha sido el metal amarillo. Eso sí, posibilidades encontramos múltiples: inversión en oro físico, participaciones en oro, ETF´s y fondos principalmente.   Leer más

Magallanes Iberian Equity: una opción de garantía para invertir en el mercado ibérico

Magallanes Iberian Equity

Magallanes

Gestora

Magallanes Value Investors, fundada en diciembre de 2014, es una sociedad de inversión independiente creada y controlada por los socios fundadores en los productos de la firma con el resto de inversores.

El equipo de gestión (Iván Martín) presentan un excelente track record en gestión de producto de renta variable ibérica y europea.

Filosofía stock picking que busca la maximización de la gestión activa a través de una cartera diversificada y constituida sin tener en cuenta benchmarks de referencia.

Filosofía de inversión

En la estrategia ibérica, Iván Martín invierte en una cartera de convicción, con baja rotación, concentrada en 20-30 valores (Top 10 equivalente al 40-50% de la cartera) seleccionados en base a criterios de valor. Selecciona las compañías en base a un análisis fundamental, bottom-up. Se centra principalmente en compañías infravaloradas, con ventajas competitivas y a poder ser controladas por familias o socios fundadores. El nivel de exposición a mercado dependerá de las oportunidades de inversión que localice el equipo gestor.   Leer más

Sextant Grand Large: Rendimientos excepcionales a largo plazo

Sextant Grand Large

La sociedad gestora es Amiral, una gestora francesa fundada en 2002. En 2015 registró en España su gama de fondos Sextant para su comercialización. Es una gestora value independiente ya que  el 100% del capital de Amiral pertenece a su equipo directivo y a sus empleados, y cuenta con más de 2 000 millones de euros en activos bajo gestión. Tiene una gama de 5 fondos de inversión gestionados por 16 gestores.

El fondo se lanzó en julio de 2003, por tanto el tráck récord del mismo es un período más que razonable para analizar la consistencia del equipo gestor. El fondo está domiciliado en Francia y registrado en España para su comercialización, con valor liquidativo diario. El patrimonio gestionado alcanza los 1 300 millones de euros.  La gestión del fondo  se lleva a cabo a la absoluta discreción del gestor, Louis d'Arvieu. La asignación de activos depende exclusivamente de las oportunidades de inversión, especialmente en renta variable y no de consideraciones macroeconómicas. La consecución del objetivo de SEXTANT GRAND LARGE se basa, en lo que a renta variable se refiere, en una selección rigurosa de los títulos, obtenida tras un análisis fundamental basado en los siguientes puntos primordiales: calidad de la gestión de la empresa, estructura financiera, resultados de la sociedad, perspectivas de crecimiento de negocio, política frente a sus accionistas y en menor medida la posibilidad del valor en una situación especial (como ofertas públicas de adquisición, ofertas públicas de canje, ofertas públicas de reembolso de acciones, ofertas públicas de adquisición forzosas y demás).   Leer más

Intermoney Variable Euro: Un potencial desconocido

Intermoney Variable Euro

El fondo del que voy a hablar en esta ocasión posiblemente no aparezca en la composición estándar de una cartera de fondos de inversión de renta variable, ya que no se trata del típico fondo “superventas” impulsado por una gran gestora internacional a través de su red de distribución.

En concreto, el fondo que pasaremos a desgranar hoy es el INTERMONEY VARIABLE EURO, FI. Actualmente cuenta con un volumen de activos bajo gestión en torno los 40-41 MM EUR, volumen que, desde mi punto de vista, todavía dista del mínimo exigido por los inversores institucionales a la hora de que pueda entrar a formar parte dentro de sus portfolios de inversión. No obstante, estoy seguro de que el buen hacer del equipo de marketing, así como de la figura de su gestor, hará crecer el patrimonio del mismo en los próximos meses/años, generando un mayor interés por parte de la comunidad inversora.   Leer más

True Value: Un fondo activo de verdad

El True Value es uno de los fondos que han aparecido casi de repente en la gama de buenos vehículos de inversión, alejado de las gestiones típicas de la banca tradicional, con resultados más que discutibles en cuanto a rentabilidad pero exitosos en cuanto a la comercialización. Con poco más de tres años (se registra en CNMV el 20 de diciembre de 2013), tiempo mínimo para hacerlo, Morningstar le ha concedido las cinco estrellas, galardón que, sin ser un factor definitivo, sí debe ser tenido en cuenta.

¿En qué invierte?

La transcripción del folleto del True Value dice "Al menos el 75% de la exposición total será en renta variable y el resto en activos de renta fija. El riesgo divisa oscilará entre el 0 y el 100% de la exposición total. La inversión en renta variable será en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo….El Fondo invertirá principalmente en valores de emisores de la zona Euro, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y demás países de la OCDE. El fondo podrá invertir hasta un 20% de la exposición total en países emergentes." Es decir, se trata de un fondo que invierte la gran mayoría de su patrimonio en bolsa, sin más limitación significativa que las legales por cuestiones de liquidez y diversificación, aunque desgranando el fondo sí se ven características propias de la cartera.   Leer más

Análisis del fondo MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund A1 EUR

Analizamos desde Kau Markets el fondo MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund A1 EUR de la categoría RV Europa Cap. Flexible.

​Veamos algunas de sus cifras actuales:​

​El fondo tiene estos ratios de la fórmula KAU para que los conozcáis: 

También observamos los siguientes ratios:

El gestor actual desde 01/04/2016 es Sandeep Mehta y el objetivo del fondo de inversión según la gestora es:

"El objetivo de inversión del Fondo es la revalorización del capital, expresada en euros. El Fondo invierte principalmente en una cartera de valores europeos de renta variable de pequeñas y medianas empresas escogidos entre emisores de toda Europa, basándose en la investigación fundamental ascendente del equipo de investigación de renta variable de MFS." (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04UGX)   Leer más

Invesco Pan European High Income: Buscando valor dentro de Europa

Invesco Pan European High Income 

Dentro de la amplia gama de fondos comercializados por una de las gestoras de inversiones independientes más importantes del mundo, INVESCO Ltd, nos gustaría hablar hoy de uno de sus fondos insignia, el cual se encuentra incluido en muchas de las carteras, tanto de pequeños como de grandes inversores.

Se trata del INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME A AC (EUR), fondo que aparece dentro de nuestra selección premium de fondos de inversión para el tercer trimestre dentro de la categoría Mixtos Euro Conservadores Europa (según la firma de análisis Lipper).

El objetivo del fondo es proporcionar a los accionistas un incremento a largo plazo de la rentabilidad total mediante inversiones en una cartera diversificada, activamente gestionada, que invierte principalmente en valores de deuda europeos de alta rentabilidad y en menor medida, en valores de renta variable, cuyo principal foco de inversión se centrará en valores europeos (al menos el 70% del total de activo del fondo, sin tener en cuenta los activos líquidos).   Leer más

Sycomore Partners: Talento disruptivo para inversores inquietos

Hablar de SYCOMORE es hablar de una de las gestoras independientes más innovadoras del momento, además de rentables claro. La casa se fundó en Francia recién llegado el siglo XXI y ya entonces apostaba por un claro enfoque diferenciador, y era el obtener por encima de todo un retorno de valor sostenible que tenga en cuenta de qué forma se obtienen los beneficios, de forma tal que la creación de riqueza sea tanto para el inversor como para la sociedad en su conjunto.

¿Hablamos pues de una gestora de fondos Éticos? No, no al menos como hoy día conocemos a los fondos Éticos. Estos se caracterizan por evitar a priori ciertos sectores que puedan ser considerados como “de cuestionable integridad”: bancos, empresas de armamento, ciertos negocios de la industria química,… En Sycomore no hay tal censura, ya que consideran que semejante visión es sesgada e injusta, puesto que hay sectores socialmente benévolos con empresas sumidas en escándalos mayúsculos y por el contrario existen casos en donde una compañía no hace gala alguna de la mala fama que se le presupone. ¿Un ejemplo? Bastante desmarcadas están Fiare Banca Ética o Triodos Bank de la praxis bancaria internacional.   Leer más

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    luisgarcialanga

    Agente financiero de GVC Gaesco, cofundador de la web de formación en bolsa y finanzas Aulafinanzas.com y cofundador y analista financiero de SDC Kapital; todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    jorgebot

    Especialista en Fondos en Kau+ Pro

  • Jordi Carmona

    Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Actualmente ocupo el puesto de analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Ageafi

    Ageafi

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo la regulación de la CNMV y con el número de registro 104, proveemos a nuestros clientes de un servicio de asesoramiento y soporte en el campo de la inversión y la gestión de la riqueza.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar