¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Estructura de análisis de fondos de inversión y recopilación de análisis anteriores

En este nuevo blog se realizarán análisis de los principales fondos de inversión del mercado, para así ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones de inversión. Los análisis tendrán varios puntos clave que se desarrollarán en el post, tratando de encontrar virtudes y defectos de cada fondo, así como su posición respecto a los competidores.

Metodología de análisis de fondos de inversión

Antes de realizar un análisis, debemos saber qué tipo de fondo estamos analizando, ya que no es lo mismo analizar un fondo de renta fija a corto plazo, uno de renta variable y uno de retorno absoluto, adaptando el análisis al tipo de fondo. Ejemplos de objetivos:

  • Batir a su mercado, o máximo rendimiento a largo plazo
  • Mejor relación rentabilidad-riesgo que su mercado / categoría
  • Rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado

No se analizarán fondos con histórico inferior a 3 años, siendo recomendable un mínimo de 5.   Leer más

UBS Bond Fund Convertible Europe: Si debo elegir lo elijo todo  

UBS Bond Fund Convertible Europe  

Quienes hayan tenido oportunidad de leerme anteriormente sabrán que profeso especial simpatía hacia los bonos convertibles y no por casualidad. Se trata de un activo que combina la protección propia de la renta fija en caso de caídas bursátiles con la posibilidad de participar en rallies de los stocks de las empresas emisoras, sin duda una buena elección en tiempos en los que muchos analistas esperan impacientes ver por dónde se producirá la próxima espita de agua.

Así pues, los gestores de este tipo de fondos procuran encontrar un binomio óptimo entre rentabilidad y potencialidad. No sólo se atiende a factores clásicos de la renta fija como cupón, plazo y rating, sino que prima también el comportamiento previsible de la acción para rascar rentabilidad o bien vía yield o bien vía gap entre precio de conversión y precio de cotización. No es de extrañar pues que sean objeto de codicia los bonos convertibles de valores growth e incluso que en determinadas geografías, sobre todo países emergentes, la vía de acceso al mercado se produzca a través de este tipo de activos en lugar de equities.   Leer más

Carmignac Securité, una alternativa de baja volatilidad

Carmignac Securité, una alternativa de baja volatilidad

Gestor: Keith Ney

Invertir no es simplemente un ejercicio matemático de cálculo del riesgo y de retornos de las inversiones financieras. Sino que hace falta tener una mente abierta, disciplina y la flexibilidad para poder actuar.

Carmignac Securité no es un fondo corriente y no debería clasificarse como un fondo de renta fija diversificada corto plazo EUR (Morningstar). ¿Porqué? Por sus ideas, por su capacidad de actuar libremente y por un posicionamiento agregado de la cartera que puede llegar hasta una duración negativa.

Sus orígenes se remontan a cuando los fondos de inversión empezaban a despegar en nuestro país (años 90 ) y a punto de cumplir tres décadas desde su lanzamiento, se ha consolidado como uno de los Fondos de “Renta Fija c/p Europea” de referencia en Europa. Gestionando más de 14 mil millones y con un track record impoluto de más de 27 años sin una pérdida.   Leer más

BL-Equities Japan: Producto indispensable en cualquier cartera diversificada

El presente documento tiene como objetivo analizar el fondo de inversión BL Equities Japan, poniendo de manifiesto sus principales características, tanto bondades como debilidades, de manera que sea posible concluir si se trata de un buen producto de inversión para el medio y largo plazo.

1. BL-Equities Japan de un vistazo

Fondo de renta variable japonesa gestionada por la misma persona desde lanzamiento (06/2011) y bajo los mismos principios de inversión (comunes a todas las estrategias de la gestora). Steve Glod, único gestor del fondo, localizado en Luxemburgo, ha logrado obtener unos resultados muy atractivos para sus partícipes, logrando desde inicio batir a los índices de mercado (benchmarks) y posicionándose entre los mejores de la categoría.

La filosofía de gestión, caracterizada por lo que el propio gestor denomina como inversión en los negocios (business-like investing), se apoya en la selección de compañías siempre de la mano de una visión a largo plazo (“en Japón el tiempo se mide en décadas”), y un elevado nivel de transparencia (“excluyo de manera estructural del universo de inversión el sector financiero”). Así mismo, consciente del efecto directo que tiene la divisa local (Yen Japonés) en la bolsa doméstica, trata de construir una cartera equilibrada frente a grandes fluctuaciones de la moneda. Nunca hace apuestas sobre la evolución de la misma.   Leer más

Oddo Avenir Europe: buscando pequeñas y medianas empresas europeas

El Oddo Avenir Europe es uno de esos fondos que está ganando presencia mediática debido a su gran evolución en los últimos años, de hecho ha mostrado con una gran fortaleza, superando a fondos clásicos con buena prensa pero con sesgo más global, en cuanto a tamaño se refiere.

Se trata de un fondo con una clara vocación de invertir en pequeñas y medianas empresas de Europa, con lo que ya se puede encajar dentro de un compartimento concreto de una cartera de renta variable.

Actualmente, sobreponderar bolsa europea parece lo más óptimo, tanto por valoraciones como, ya desde hace unos meses, por tendencias debido a que los principales índices europeos están aguantando muy bien los últimos soportes a pesar del recorte que vivimos desde mayo.

Una opción para el pequeño inversor es buscar un fondo pasivo para replicar el EuroStoxx, algo que le debería dar beneficios en los próximos meses. Otra es buscar más, concretando sectores, zonas y tipologías de compañías donde invertir e intentar buscar un extra de rentabilidad.   Leer más

Bellevue Global Macro, una opción alternativa

Análisis del fondo Bellevue Global Macro

Analizamos este fondo gestionado por la gestora Bellevue Asset Management AG es una gestora boutique de fondos suiza fundada en 1993.En la actualidad, gestiona unos 7 900 millones de francos suizo (7 300 millones de euros) con 65 empleados. Tiene su sede en Zurich, aunque también cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Frankfurt y Curaçao. La gestora comenzó a operar en España en junio de 2011. Es una filial del Grupo Bellevue, un grupo financiero suizo independiente que cotiza en la bolsa de valores suiza, y cuya capitalización asciende a 200 millones de francos suizos (185 millones de euros).

Bellevue Global Macro, se trata de un fondo de retorno absoluto que responde a un perfil de riesgo MODERADO-BAJO. Constituido jurídicamente como SICAV y domiciliado en Luxemburgo, Bellevue Global Macro se presenta desde su lanzamiento en 2010 como un fondo de retorno absoluto, cuyo objetivo es la diversificación y la generación de rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Gestionado por Lucio Soso, Markus Peter y A. Jaecklin. Es un fondo mixto flexible, donde el equipo gestor puede hacer uso de cualquier tipo de activo, incluidos los derivados, y así aprovechar la oportunidades de generación de rentabilidad que puedan surgir en el mercado, tanto al alza como a la baja. Su objetivo de rentabilidad se sitúa entre el 5% y el 7% anual, con una volatilidad del 5%. El gestor utiliza un estilo de gestión “top down” (de lo más general a lo más particular), basándose en unos modelos de valoración de activos y de toma de decisión que ha ido desarrollando el equipo gestor a lo largo de los últimos 20 años. La exposición a la renta variable suele situarse de media histórica en el 30%, aunque actualmente se encuentra en el 18%. La exposición a la renta variable se realiza mediante futuros de índices, es decir, no llevan a cabo selección de valores directa.   Leer más

Renta 4 Valor Relativo: Un retorno absoluto consistente

Un retorno absoluto consistente

En esta ocasión, os traigo el análisis de un fondo de Retorno Absoluto que, a mi parecer, lo está haciendo francamente bien desde su lanzamiento en abril de 2010. La búsqueda de rentabilidad para lo que denominamos “cash”, nos hace buscar alternativas fuera de la zona de confort que nos podría dar un fondo de carácter estrictamente monetario. Durante los últimos meses dichos fondos han empezado a arrojar rentabilidades negativas, con el inconveniente añadido de no saber dónde invertir el patrimonio en situaciones en las que no tenemos una idea clara sobre la evolución futura de los mercados, mermando de esta forma, la rentabilidad total de la cartera.

Al mismo tiempo, debemos encontrar productos que nos puedan mantener dentro de dicha zona sin asumir un riesgo que pueda exceder nuestro perfil. Antes de proceder al análisis, me gustaría dejar claro que el fondo propuesto puede suponer una buena alternativa al “cash”, pero sin llegar a ser un sustitutivo propiamente dicho del mismo, puesto que, como fondo de retorno absoluto, deberemos asumir un cierto grado de volatilidad.   Leer más

azValor Internacional: Buscar valor en el sesgo contrario

azValor Internacional

Gestor: Alvaro Guzmán de Lázaro

En el universo financiero nos encontramos con casi 8.000 gestores y más 35.000 fondos de inversión registrados en España, según datos de Morningstar, por lo que la elección entre uno y otro no es una cuestión baladí, y resulta determinante para la preservación y el crecimiento de nuestros ahorros.

Es aquí donde radica la importancia de gestores como Álvaro Guzmán, considerado como uno de los mejores gestores de renta variable en España y cuya exitosa trayectoria empezó a escribirse a inicios de 2003 con su incorporación a Bestinver Asset Management.

Buscar valor en el sesgo contrario

Los aspectos fundamentales de una compañía, un país o un activo no cambian mucho de un día para otro. En consecuencia, podríamos argumentar con cierta seguridad que las fluctuaciones de precios diarias vienen motivadas por cambios en la psicología de los inversores y cambios de preferencias de los distintos activos. Así, a mayores movimientos de las cotizaciones, mayores alteraciones en la psicología de los inversores.   Leer más

Polar Capital Global Technology Fund, la importancia de ir un paso por delante del resto

Polar Capital Global Technology Fund

Si hoy cogemos la ficha de un fondo tecnológico, cualquiera, con independencia del sesgo país, la estrategia de inversión o la vocación del equipo, sin duda encontraremos replicados los valores Facebook, Alphabet, Apple o Microsoft. No falla. Revisando hace bien poco un PPI de “Telecos” de una entidad financiera española me percaté de que lo único que no tenía su cartera eran “telecos”, absolutamente todo eran tecnológicas y por supuesto estaban las ya mentadas copando más del 60% del peso total invertido.

¿A dónde quiero llegar con este comentario? Pues a la importancia que tiene en esta industria, y en general en cualquier sector, el ir a la vanguardia absoluta. Nadie duda de que el secreto del éxito es comprar barato para vender caro, que el auténtico beneficio se logra apostando a futuro por un valor en bruto y que llegar tarde a la fiesta a lo sumo te reportará pingües beneficios o incluso pérdidas. A este respecto, el equipo de Polar Capital Global Technology es uno de los que han sabido mantenerse a la vanguardia de su categoría y obtenido excelentes rentabilidades por ello.   Leer más

Comgest Growth Emerging Markets una buena alternativa para Invertir en Mercados Emergentes

Comgest Growth Emerging Markets de un vistazo

La estrategia de bolsa para mercados emergentes de Comgest ha ofrecido desde sus inicios un muy buen servicio a sus partícipes, batiendo los resultados del benchmark (índice de referencia, MSCI Emerging Markets) y situándose entre los mejores de su categoría.

Una filosofía de inversión fuertemente caracterizada por (i) una orientación a largo plazo (3/5 años, media de tenencia de cada valor), (ii) con el foco en la selección de compañías con crecimientos de BPA (beneficio por acción) por encima de la media y sin excesivo endeudamiento, (iii) sin limitaciones por benchmark y (iv) con un esquema de coinversión de los propios gestores en los fondos, ha generado históricamente de manera consistente rentabilidades superiores a la media con niveles de volatilidad inferiores.   Leer más

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en Kau+ Pro. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia especialidad Dirección Financiera.

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Actualmente ocupo el puesto de analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • AG EAFI

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo la regulación de la CNMV y con el número de registro 104, proveemos a nuestros clientes de un servicio de asesoramiento y soporte en el campo de la inversión y la gestión de la riqueza.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar