Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

646 respuestas
Página
46 / 46

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Buenos días amigos, yo no solicité nada en el 2024 no sabía que tenía derecho, por lo que creo que he perdido el 2019. Mi primera solicitud fue en abril del 2025. Mi pregunta es si alguien sabe de qué si algún mutualista como en mi caso con la primera solicitud en el 2025 tiene expediente abierto, yo no.Gracias

Buenos días. Mi primera solicitud fue el 16 de diciembre de 2024, por el mismo motivo que tú. Al revisarla, en el informe de cada año,  dicen que el 2019 no será tenido en cuenta por haber prescrito el 1 de julio de 2024. No  puedo aportar más información. 

Para aquellos a los que os dicen que 2019 está prescrito:
El plazo de prescripcion es de 4 años contados de fecha a fecha. Empieza a contar desde el día siguiente al final del plazo para declarar. Así pues, normalmente 2019 prescribe el 1 de julio de 2024 (empieza el 1 de julio de 2020).
No obstante hay que verificar si después de iniciar el plazo (en este caso 1 de julio de 2020) ha habido alguna actuación del interesado o de Hacienda que haya interrumpido su cómputo, en cuyo caso empieza una cuenta nueva. Por ejemplo, si el interesado presenta una nueva declaración rectificativa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchísimas gracias por la aclaración. Lamentablemente, creo q no. En el 21 y el 22 presente rectificaciones porque me di cuenta de un error, pero no así en 2019.  Así que sólo cuento recibir lo relativo a tres años. Eso sí, siempre q recuerden ponerse a ello, porque con la marchilla q llevan... 

Juan veo que estás mejor informado que yo, en el 2023 presente 5 complementarias de los años anteriores por el cobro del complemento maternidad, sabes si eso interrumpe el plazo de prescripcion

Por supuesto, eso interrumpe el plazo de prescripción. Se inicia una nueva cuenta de 4 años.

Ok gracias a luchar el 2019, seguimos hablando

Pues yo te planteo una duda. 

Supuestamente si no presentaste el formulario el año pasado prescribe la de 2019 pero en mi caso presente el formulario para mi padre. 

Este año he presentado el formulario de mi madre que no caí en la cuenta el año pasado que también era mutualista. El caso es que la declaración es conjunta y existe una rectificación de la declaración por parte del funcionario habilitado del año pasado pero solo han ajustado la parte de mi padre. 

Al comentarlo en la delegación  me dicen que como no presente el formulario declaración mi madre que entonces su ajuste de 2019 no entra por estar prescrito. Que si lo harán con las demás cuando tengan tiempo que los herederos van los últimos. 

Entonces yo pregunto… Pero si presento el funcionario habilitado el año pasado una rectificación entonces no se paraba el plazo de prescripción y da igual que no hubiera presentado el año pasado el formulario a nombre de mi madre que no ha prescrito y deberían de meter el ajuste de mi madre también ya que la declaración es conjunta. 

Cómo lo veis?

Lo primero y muy importante: lo que hizo el funcionario el año pasado no tiene ningún valor a efectos de prescripción porque no fue notificado al interesado. O sea no tuvo efectos jurídicos.
En cuanto a lo segundo, creo que es un caso muy especial. Presentaste el formulario de tu padre pero no el de tu madre y el funcionario te dice que lo de tu madre está prescrito. En mi opinión puede que sea cierto lo que te ha dicho, pero no es seguro porque se puede interpretar que el formulario suspende la prescripción de toda la declaración y no de un solo contribuyente.
Mi consejo es que si finalmente deniegan lo de tu madre podría recurrirlo con posibilidades de éxito (no es seguro pero hay posibilidades).