Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

1,6K respuestas
Interpretación Disposición Transitoria 34
24 suscriptores
Interpretación Disposición Transitoria 34
Página
11 / 110
#151

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Pues eso que pones no lo entiendo, no me cuadra con nada, a mí no me lo han hecho así, ni había contemplado ese cálculo nunca, y creo que otros compañeros del foro estarán de acuerdo conmigo:

DICES que te han dado:
 con 40 años y 10 meses cotizados, anticipando 22 meses
 BR de 3255,62, superior a PM, por lo que me aplican directamente el coeficiente reductor transitorio correspondiente de la DT34, es decir un 5 % . 3255,62x0,95=3016,29

La BR al ser superior a Pmax y con tus años cotizados 40 años 10 meses anticipando 22 meses el coeficiente transitorio de la DT34 en 2024 es 4,93 % (NO 5%) y se aplica sobre la Pmax (NO sobre la BR), por tanto tu caso sería:

Pmax 3175 x 95,07 (100%-4,93%)=3018,4

Me extraña mucho que te lo hayan hecho como dices, ¿estás seguro?
#152

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

El coeficiente transitorio para 22 meses de adelanto, y período cotizado igual o superior a treinta y ocho años y seis meses e inferior a cuarenta y un años y seis meses, es del 5%.

Pero, efectivamente, se aplica sobre Pmax, no sobre BR.

Por tanto la pensión del compañero debería ser Pmax - 5%, es decir 3016 Euros.

Donde pone BR en el mensaje al multiplicar por el 5%, debería poner Pmax. Creo que es un lapsus calami sin más, y los 3016 son correctos, en la interpretación de la SS que ha recibido el compañero.
#153

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Cierto Werner Pauli, el coeficiente es el 5%, lo miré mal, y has sabido interpretarlo o que ha puesto el compañero, porque efectivamente se aplica sobre la Pmax y no sobre la BR.

Gracias y disculpar, ya me estaba volviendo loco y pensando que el INSS hace cada caso diferente :-) , vamos a enloquecer jajaja.
#154

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Buenas tardes, ayer noche puse la reclamación y han contestado esta mañana:
 


  

  

  



 
#155

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Compañero AP Mm, podrías adjuntar, ocultando por supuesto tus datos personales, la hoja con el calculo que te han enviado. Es que no me cuadra nada con la interpretacion que yo tenía sobre como calcular la pension con los nuevos coeficientes.
Por otro lado decir que esta mañana he estado en el CAISS de la calle Cedaceros de Madrid y siguen utilizando el antiguo programa. La persona que me ha atendido interpreta que se aplicarán los nuevos coeficientes correctores en función de los meses de anticipo y los años cotizados sobre la Pensión máxima, pero no me lo puede asegurar. 
#156

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Efectivamente, me equivoqué, el cálculo es sobre la pensión máxima, pero el coeficiente reductor para adelanto de 22 meses sí que es el 5%; compruébalo en la tabla de menos de 41,5 años cotizados.  3175, 04x0,95= 3016,29.
#157

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Bueno, se van despejando las dudas... Por las respuestas que os han dado a ti y a Jesan10 ya sabemos como van a aplicar la DT34.2   Gracias a los dos por tenernos al corriente... 

Ahora nos falta saber como se explican con la DT34.1
En la respuesta que dieron a pepeme (gracias también, claro) se advierten desacuerdos, controversia... A ver por donde salen.


Saludos
#158

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Efectivamente, yo la aplicación de la DT34.2 los coeficientes transitorios lo tengo claro y así me lo han enviado desde el INSS.

En cambio, la DT34.1 es muuy dudoso e interpretable de varias formas..., y es ahí donde tenemos que pelear, para que se aplique el mejor de los dos casos. Eso va traer cola, y yo pienso que ante la duda deben de aplicar lo que favorezca al pensionista. Sino, van a tener bastantes quejas al respecto, y alguna que otra demanda. 
#159

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

 
Me han llamado de la oficina donde fuí a informarme , para decirme que la cantidad que me dijeron era incorrecta ( resultado de BR - 17% ). Que la cantidad correcta es 3006 €. ( P.máx 2024 – 5.3%). Dicho por teléfono, pero asegurándome  que toda la plantilla de la oficina está puesta al día . Si hay alguien de Sevilla por aquí, la oficina está en c/ Agustín Argüelles  s/n , frente mercado de La Palmeritas en Nervión . 
#160

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Tienes toda la razón Jesan. Somos muchos a los que nos sale mejor con las normas 2021 (pensión de 2024). En general a los que tenemos las bases reguladoras altas o muy altas y largas carreras de cotización nos perjudican los nuevos coeficientes transitorios. El doble cálculo es preciso para que la pensión reconocida no resulte en ningún caso inferior a la que habría correspondido con la aplicación de las normas vigentes en 2021.

Como bien dices, esto puede traer demandas multitudinarias y que al final el sentido de la DT34ª lo acaben decidiendo los jueces...



Saludos
#161

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Estoy completamente de acuerdo.

Yo creo que se completa ya el puzzle, y añado un resumen de como queda para hacer los cálculos según lo entiendo yo y que parece que se va confirmando:

1) En general (si BR<PMax): 
Se aplican los nuevos coeficientes (articulo 208.3) sobre BR
Si resultado > Pmax, aplicar el límite: Pensión=PMax-(0,5%xTrimestre)
Esto es lo que hace el simulador ahora mismo.

2) En particular, para la excepción de BR>PMax, aplica la DT34 con coeficientes Temporales
2.1) Pensión = PMax -(coef Temporal).
NOTA: Siempre sale Pensión menor que PMax-(0,5%xTrimestre)

2.2) Se calcula una paralela con el método antiguo: BR(-coef antiguo)
Si resultado > Pmax; aplicar Pensión=PMax-(0,5%xTrimestre) 

2.3) Se comparan 2.1 con 2.2 y se elige la mayor.
NOTA: 2.2 será mayor que 2.1 sólamente cuando BR(-coef antiguo) > Pmax-(coef. Temporal nuevo), es decir, para BR altas (caso de Jesan10).
Con estas instrucciones NUNCA se llegará a sobrepasar el valor Pensión=PMax-(0,5%xTrimestre)

En todos los casos la BR es la Base Reguladora afectada por los coeficientes por años de cotización y antes de afectarla por los coeficientes penalizadores por adelanto de la pensión. Seguramente, en nuestro caso siempre será BRx100%, es decir, BR.


En el caso de Jesan10 les faltaria hacer la paralela final ya que sale mejor.
En el caso de Ap Mm sale clavado Pmax - 5%, es decir 3016 Euros y la paralela no sale mejor. No sobrepasa PMax-(0,5%xTrimestre) porque siempre sale peor con la DT34.

En definitiva, la DT34 se basa en la fórmula

Pensión = PMáx x (1-coefTemporal/100)

Si CoefTemporal sube (subirá año a año) y PMáx se queda igual o sube poco, la Pensión baja. Es decir, Pmáx y Coeficientes Temporales deben de compensarse.
De ahi que la norma diga "esto será de aplicación en cuanto que la subida de la PMax absorba el incremento de los Coeficientes". Si no absorbe el incremento de coeficientes, se toma la Pensión antigua, es decir, se hace la paralela (punto 2.2. para proteger los casos en los que la PMáx no suba.

Este es mi modesto entender. Por supuesto, puedo estar equivocado o la INSS aplicar otro criterio.
#162

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

#163

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Así debería ser, perooooo..... a ver qué terminan haciendo.
#164

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Como ya puse en post anteriores lo que me envió el INSS aplicando la DT34 con los coeficientes transitorios resultaba en un pension de 3.082€; ya hice la “paralela” aplicando la DT34.1 me da 3.095€, es poca diferencia pero es, y espero me acaben aplicando en su momento en 2024 y me resulte 3.095€ ya que la DT34.2 lo empeora, sino van a caer demandas a cascoporro
#165

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Llegado el caso, podríamos mantener el contacto los afectados en este foro, para buscar bufete que demande y minorar gastos al ser muchos clientes.