Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

1,59K respuestas
Interpretación Disposición Transitoria 34
24 suscriptores
Interpretación Disposición Transitoria 34
Página
93 / 109
#1381

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Las simulaciones que estamos viendo aquí en el foro en los que se dan circunstancias parecidas o iguales a la tuya, no sé basan en la P. Max de 2707 € si no sobre la de 2024, es decir 3175 €. 
Como ya dije en uno de mis primeros post, para mi la "llave" para aplicar la DT34, era, que el incremento de la P. Max desde 2021 (2750 €) hasta la de 2024 (3175 €) era de un 15,4% y que como consecuencia de ello los diferenciales de las penalizaciones en 21021 respecto a los nuevos de 2022, habían sido absorvidos. 
Lo de aplicarte la DT34. 2 personalmente, por lo que has contado, no lo veo, pero es mi criterio y mi modo de entender la ley, la única base un poco sólida que tienes es el Simulador. Una vez, solicites la jubilación cuando te envíen la resolución, si no estás de acuerdo tienes un plazo, creo que un mes, para reclamar una revisión. 
Antes de la entrada en vigor de la DT34 se estaban aplicando las normas de la Ley 2021, considerando las pensiones Máximas de cada año, por lo que yo creo sería incongruente que una vez ha entrado en vigor la DT34 se utilicen las normas de 2021 con la P. Max de 2021
#1382

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Muchas gracias de nuevo por tu paciencia y amabilidad por contestar, 
Cuando dolicite la pensión espero que sea tal como lo describes  ,  mi preocupación era que  después de tantos años cotizando por el máximo ,  con una base reguladora alta  , me penalizarán con el trece por ciento sobre la pensión máxima,  quedándome una pensión muy inferior a otras con menos cotizaciones, pero bueno según te explicas  espero y deseo que sea tal y como tú lo dices,   muchas gracias
#1383

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Lo de usar la Pmax de 2021 en 2024 es un "invento" de elpensionista, que parecía absurdo desde el primer momento, y que ahora el criterio de interpretación de la SS ha dejado definitivamente muerto y enterrado.

Que daño y preocupaciones innecesarias ha creado esa web con este asunto. 
#1384

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias por la claridad de respuesta que le aportas a Jandrig y a todos nosotros, eres un gran conocedor y algunos otros compañeros también lo son!

Lo de que hay un mes para reclamar hay casos, como el mío (JAV), que  eso no vale de mucho; es decir, una vez te "despides" Voluntariamente de la empresa por JAV luego ya no hay marcha atrás en la empresa obviamente, y tienes que "aceptar" lo que el INSS resuelva y reclamar, pero sin vuelta a la empresa (podría ocurrir que no gustara la resolución del INSS y no haber pedido la JAV previamente pero eso no se puede hacer tal y como funciona el INSS. (Espero haberme explicado!)

En mi caso, tal y como está lo que conocemos en 2024, parece claro que me aplica la DT34.2, y el simulador así me lo da, sin ninguna duda y debido al CG 4/2024; mi único temor es que ese criterio fuera cambiando a lo largo del año 2024...hacia no sé donde, y me "pille en medio". Yo no creo que cambie en 2024 al menos, sería irresponsable del INSS cambiar reglas a mitad de partido...pero me genera inquietud.
Yo tengo que cerrar ya este tema con mi empresa en muy breve.

Jalcper, y a todos los compañeros, por favor ¿qué pensáis de esto que comento? que a mí me podría afectar (y bueno a todas las JAV donde trabajaremos hasta el último minuto)

#1385

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

1° A lo que me refiero por "reclamar" es la resolución de pensión que te han calculado, eso es al menos lo que yo creo, aúnque con exactitud no lo se. Por otro lado, por lo que he leído por ahí, una vez pides la jubilación, ya no hay marcha atrás y lo que te calculan es tu pensión definitiva, es más, se puede dar la circunstancia que una vez seas pensionista, te surja un trabajo que puedas compatibilizar con la pension, no te recalculan de nuevo la pensión una vez dejes ese trabajo y hayas cotizado por el. 
2° Yo me júbilo en Julio, y espero igual que tu, no cambien el criterio a mitad de "partido" como bien dices. Sinceramente, no lo creo y puede que con el paso del tiempo tampoco cambie, pero ninguno de nosotros tenemos una bola de cristal para saberlo. 
#1386

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias Jalcper!

Pues yo también voy a mitad de Julio. Esta semana quiero comentarlo en la empresa y hacer un plan de relevo mío hasta que me vaya en Julio... Me refiero que, claro marcha atrás no tendría ni en la empresa ni en la petición de la JAV del INSS, por lo tanto nos la jugamos a lo que. ya sabemos a fecha de hoy.

Es más, ya tengo una cita presencial para la primera semana de Mayo para solicitar  JAV de Julio, quiero dejarlo cerrado y "olvidarme" hasta Julio. 

Insisto, como dije antes, el simulador me da la DT34.2 y eso mismo me enviaron hace mes y pico en un informativo jubilación (que como dicen ellos es "informativo" solo)

Así que, por lo que veo somos casos parecidos
#1387

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Para bien o mal, esta condenada redacción de la DT,  me la he leído varias (cientos) veces hasta poder entenderla e interpretarla, la he tenido que "destripar", eliminar la paja en el texto, hasta reducirla al mínimo y que se pudiera entender, al menos yo. Llevo detrás de ella desde que salió la ley en 2021 pues veía que me afectaba, y "ajuste" todos los años, desde 2020/21 hasta hoy, para quedar SIEMPRE por encima de la pensión Máxima, con el mínimo coste posible. 
#1388

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Yo creo que las posibilidades de que cambie el criterio en el 2024, son en la práctica cero pelotero.

Otra cosa es el 2025, y mirando más allá, puede que haya cambio de mayoría parlamentaria, cambio de la ley, que se quite el periodo transitorio, que sé yo... 

Pero en el 2024, podemos estar tranquilos.
#1389

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Pues sí! 
Ya de paso una pregunta, si por lo que fuera o fuese ahora no aplicaran las tablas del DT34.2, y se aplicara "lo anterior", pregunto: ¿"lo anterior" sería aplicar las tablas de 24 meses (coef. reducc. 21,19,17,13 %....) a la BR y si BR>Pmax aplicar coef. reducción 0,50%/trimestre a la Pmax (3175€)?
Hablo para casos como el mío JAV
#1390

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

gracias werner Pauli. Eso creo yo también
#1391

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Hay una sentencia del supremo que dice que si pides ña jubilacion y el resultado no es de tu agrado tienes un plazo para dar marcha atras
#1392

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Me refiero en la seguridad social, no en la empresa.
#1393

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Lo desconocía, siempre se aprende algo nuevo, GRACIAS. 

#1394

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Si eso sucediera, y no creo eso vaya a suceder de ninguna manera, lo lógico es volver a lo que se aplicaba antes de la entrada en vigor de la DT 34, es decir, lo que planteas BR*Penalización y coeficiente límite máximo 0,5 por trimestre....
Las leyes, y más esta, deben de tener periodos transitorios que no perjudiquen a la gente que se encuentren en una situación próxima, en este caso, a la jubilación. Se hizo con el cambio de la edad de jubilación, que ha sido progresivo. Se hace con la DT34, un periodo transitorio de 10 años, con el cambio en el cálculo de la Base Reguladora a 27 años, no recuerdo cuanto tiempo de transición, la subida de la P. Máxima y alguna cosa más que ahora se me escapa. 
Al menos esta es mi opinión y mi manera de entender las leyes, y esta en concreto
#1395

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Esperemos poder ver alguna resolución pronto de alguno q se haya jubilado este año…