Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,08K respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
256 / 348

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Continuo leyendo post en los que veo, y os entiendo, que teneis diferencias en el calculo de la BR, y como consecuencia de la pensión. Os daré unas pautas para que tranquilizaros:
  1. Dad TIEMPO a que solucionen el problema, si no os vais a jubilar, como veo en la mayoria, en un plazo corto uno o dos meses, por decir un tiempo, esperad y dad un plazo, por ejemplo un mes, que actualicen con el nuevo IPC de Febrero, quie se publica a mediados de Marzo y lo actualiza el INSS unos dias más trade. Creo que la INMENSA mayoria de los que participais en el foro, no tengais tanta prisa en conocer la pensión que vayais a tener en 2027, 2028..... Ganareis en salud, al no poneros nerviosos.
  2. Pensad, que la Simulación que hayais hecho antes del dia 10-12 de Febrero, es tan buena y acertada como la que hubierais hecho en estos dias de desasosiego y revuelo por este problema. Ya vereis que cuando se hagan los ajustes, la diferencia o no existe o es minima.
  3. Comparad una simulacion de Diciembre, Enero o cualquier otra de las ultimas que hayais hecho o de cualquier otra fecha, y la que os genera inquietud que hayais hecho este mes. Coged los primeros, por decir un periodo, los primeros 23 años de ambas hojas y revisad si en ese periodo hay valores IA=1 en la ultima simulación. Si existen varios, es MUY probable que esa Simulacion sea MALA. Digo probable, por que se puede dar el caso, de que exista un IA=1, aunque no es normal, y depende del periodo.
REPITO, tranquilidad que si el problema son valores IA=1, el problema lo solucionaran, como ya paso en 2022, y el problema fue el MISMO, yo lo padeci y lo solucionaron.

La DT 34.en su punto 3 continua aplicandose, lo que en este momento NO se "utiliza" es la comparacion con la DT34.2 pues es la que se ha considerado por finalizada.

Tienes tiempo hasta esa fecha. Como tu dices, "tal y como esta el patio" , mi consejo espera hasta mediados de Abril, si lo quieres hacer antes de la fecha que deseas, ten en cuenta que no la van a tramitar hasta la fecha que pongas en la solicitud, por lo que no tienes prisa, puedes esperar y ver que sucede.

Pero esa es la que ha vuelto a desderogar ???

Nunca la pérdida de BR va a ser absorbida por la incorporación de BC más elevadas. 
Para ello tendríamos que sustituir las 36 bases mínimas del final por 72 bases anteriores a los 25 últimos años y que esos 6 años tb haya cotizado por bases altas. En el ejemplo solo puede sustituir 14 bases minimas por 28 de atrás, luego aunque las 28 sean elevadas le siguen quedando 22 bases mínimas que harán que la BR disminuya, aunque un poco menos.

En primer lugar, estas confundiendo Base de Cotización (BC), que es lo que te figura mensualmente en la nomina, o en el informe de Bases de Cotización, que esta asociado a tu categoría profesional y lo que mensualmente te descuenta de la nomina como "contingencias comunes" o texto similar y Base Reguladora (BR) que es el sumatorio de TODAS las Bases de Cotización de X años, actualizadas con el IPC y dividida por X meses ( si son los últimos 25 años, será 350). Espero haberme explicado.
Por otro lado, como ya he dicho, las simulaciones que hayáis hecho, como dice el letrerito del simulador, desde el día 20 para acá son ERRONEAS, y yo diría que TODAS, independientemente de la fecha de jubilación que pongáis, esto ultimo no lo puedo asegurar.
Como ya he dicho estate tranquila

Jamás pensé que fueran tan barulleros estos del Inss con algo tan importante como son las jubilaciones. Cada día salen con un anuncio distinto de fallos en el sistema, errores en las simulaciones y criterios contradictorios de un año para otro. 
Al final siguen sin aplicar la transitoria 34.2 y vamos para marzo.
 La anhelada JA se aleja por el momento. 

Respecto a si bajar el Convenio Especial al minimo afecta mucho a la Pensión Final, siendo tres años, como dices, y desde una base alta, te diria que si, pero hay mas cosas a controlar:
  1. Si tu objetivo es mantener la Base Reguladora por encima de la P. Maxima del año que te quieres jubilar, tienes que estar pendiente cada año, tienes hasta el 30 de Septiembre para hacer el cambio, de como va esa Base Reguladora y hacer Simulaciones modificando el valor del Convenio Especial
  2. En 2032, la DT 34 practicamente, si se vuelve a aplicar, habra finalizado por lo que la penalización es practicamente el maximo que te corresponde con los años que tengas cotizados
  3. Ten en cuenta que el simulador SIEMPRE utiliza para el calculo un IPC del 2% anual, y eso no es real

Para bien o para mal, a dia de hoy y hasta que NO solucionen y vean como volver atras en la aplicación de la DT34.2, no creo se vayan a ver simulaciones aplicadola.
A dia de hoy no hay ninugan noticia oficial al respecto, solo son noticias que dan los medios de comunicación y lo unico que vale es lo que se diga a nivel oficial, Gobierno/INSS....

Creo que ha confundido Base de Cotización con Base Reguladora

Respondiendo a tus preguntas:
  1.  "porque el simulador me ha bajado de repente 300 euros la pensión (100 euros menos por cada un de los tres últimos años con la base mínima? ", puede suceder, no tengo tus simulaciones:
    1. Problemas con la IA
    2. Que te afecte mucho la cotización por base mínima esos tres años desde una base alta
  2.   "jubilación ordinaria a los 65 años porque le afecta la derogación de la DT34? ". Siendo una Jubilación ordinaria la DT 34 NO la AFECTA para NADA, esta solo es para jubilaciones anticipadas y la tuya es ordinaria.
  3. "También topan las bases reguladoras cuando sobrepasan el máximo? ". La Base Reguladora NO TIENE TOPE, otra cosa es el error que creo que tienes al confundir Base Reguladora con Base de Cotización, que ya te he comentado en un post anterior. La base de cotización (BC) si esta TOPADA y tiene un limite que este año creo que ronda los 5100€
  4. Las Bases de Cotización el simulador, te las incrementa anualmente, si no recuerdo mal, un 2%. y esto si no eres tu quien las introduces manualmente.
Espero haberte ayudado, teneindo en cuenta que no tengo a la vista la informacion de la que dispones

Puede ser orientativo, pero no es real, falla en que:
  • Las bases Maximas se actualizan todos los años con el IPC, por lo que hoy son 5101 el años que viene sera 5101+ IPC y el siguiente igual
  • Las Bases minimas, sucede lo mismo que con las maximas, se actualizan no con el IPC pero suben, al menos asi ha sido hasta ahora

Pues estamos listos. El gobierno no dice nada y en el INSS son unos mandaos....
Por suerte yo no me tengo que jubilar este año, pero entiendo el sufrimiento que están pasando los compañeros que se quieren jubilar. El derecho a la jubilación no puede verse afectado por los cambios de criterio de este gobierno. El daño ya está hecho y, aunque ahora vuelvan a activar la DT34.2, ¿Quién te garantiza que antes de fin de año no la vuelvan a dejar de aplicar....?

Re: Sobre indices de actualización de Ipc en el simluador de pensiones

A la pregunta que haces " Los índices de actualización (IA) del simulador de las pensiones tendría que ser el mismo para todos los trabajadores que hacen la simulación en el mismo periodo de 25 años? ",  y con el ejemplo que pones te puedo responder que SI, las IA para dos personas que tienen el mismo periodo de calculo, son las mismas, pues esas IA se basan en los IPC, que para ambos, al ser el mismo periodo Mayo de 2004 Mayo de 2029, son los MISMOS.
Con el periodo que pones de ejemplo, te diré que el mes 25 anterior a mayo de 2029, entendiendo que Mayo de 2029 es el ultimo mes en el que figura cotización, es Mayo de 2027, siendo el IPC de este mes el que se toma como base calculo para conocer las IA., ahora bien:
  1. El IPC de ese mes aun no es un IPC real, es un IPC "ficticio" pues lógicamente no hemos llegado a esa fecha, por lo que como digo es "ficticio".
  2. Ese IPC no es un IPC que se pone como se suele decir "a la buena de Dios", es un IPC calculado matemáticamente, que tiene como base un IPC anual del 2%, normalmente,  desde la fecha del ultimo IPC real hasta esa fecha de mayo de 2027
  3. Cuando se llegue a Mayo de 2027, ese IPC que era "ficticio" se convierte en real y el calculo de la IA, a partir de ese momento se mantiene constante, ojo manteniendo el mismo periodo de calculo, si cambias la fecha de jubilación a otro mes distinto, cambia el mes de referencia (mes 25) con lo que también cambian las IA
  4. La IA es el resultado de dividir el IPC del mes 25 entre el mes n-esimo, dicho de otro modo dividir, por ejemplo el IPC del mes 25 entre el IPC del mes de Enero de 2024 (IPC Mes 25/ IPC Enero 2024)
  5. Los IPC son los que publica el INE y son valores numéricos como los que he puesto en un post anterior en una tabla, que por cierto son los valores con Base 2025 que están dando problemas en el Simulador. La información que dan los medios cada mes, con valores diferenciales respecto al mismo mes del año anterior
  6. Los IA, como puedes ver NO son "Dogma de fe"

Aunque no es ese el calculo correcto, es una orientación teniendo en cuenta lo comentado antes.
Siempre es mejor utilizar el Simulador para ver esa diferencia