Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

581 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
6 / 41
#76

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Aquí otra afectada que también estaría interesada en el enlace de Telegram.

Esto es complejo porque nosotros, en principio, recibimos los productos y no tenemos derecho ni a venderlos, ni a regalarlos hasta psados un tiempo. Tampoco tenemos derecho a devolución, reemplazo ni nada y, como dicen, son muchos los artículos que terminan en la basura por ser hasta peligrosos. Otros muchísimos son de revendedores que inflan el precio de aliexpress y todo, viene sin un precio en nuestro perfil de viner por lo que yo no tengo que saber si vale 1 euro o 60.

A ver si lo aclaran. De momento, si esto no se aclara, el 31 de diciembre será mi adiós al programa.
#77

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hay una consulta vinculante a la DG Tributos V3065-17 que afectaría a quien no revende.
El criterio que se viene manteniendo desde este Centro respecto a las compensaciones que se puedan satisfacer por la participación de voluntarios en encuestas, sondeos de opinión y similares viene determinado por la condición en la que se participe en los mismos (consultas V0962-13 y V3667-15, entre otras). Así, y siempre que la colaboración de los participantes responda a un hecho circunstancial (es decir, que su participación lo sea exclusivamente en función de la mera condición de encuestado) y no sea consecuencia de una relación laboral (o que procediera calificar como tal, por desarrollarse una prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena, bajo el ámbito de organización y dirección del empleador) ni del ejercicio profesional o empresarial de una actividad (esto es, que la colaboración no sea una consecuencia de su perfil empresarial o profesional), la gratificación o compensación que se entregue a los participantes procederá calificarla, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como ganancia patrimonial, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), donde se establece lo siguiente:
“Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”.
Por tanto, esta será la calificación que procede otorgar en el presente caso respecto a las compensaciones económicas que se perciban, pues cabe entender (conforme con los términos en que se formula la consulta) que la opinión expresada por el consultante sobre el producto, mediante la realización de una reseña en la página web donde lo ha adquirido, no deriva de relación laboral alguna ni del ejercicio profesional o empresarial de una actividad en los términos arriba señalados.
Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria 

Lo que habría que preguntar en otra consulta vinculante es cómo afecta el no tener la plena propiedad de los productos después de pasado el periodo en que pueden pedir que lo devuelvas, ya que si no puedo transferirlo a terceros, es obvio que no tengo todos los derechos que da el pleno dominio de un bien ni Amazon responde de devoluciones y reparaciones.
Amazon no te otorga ninguna garantía ni acepta responsabilidad alguna en relación con devoluciones, reparaciones, reembolsos o cambios

Disposición de los Productos Vine

  • El proveedor de los productos conservará todos los derechos, titularidad e interés sobre el Producto de terceros hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha de la opinión que hagas del mismo. A partir de entonces, puedes conservar o destruir el Producto de terceros según consideres adecuado, aunque no podrás transferirlo a terceros.
  • Todos los derechos, la titularidad y el interés sobre Productos Amazon te serán transferidos en cuanto el Producto Amazon se entregue al transportista ordinario que te lo va a entregar. Puedes conservarlo o destruirlo a tu discreción en cualquier momento, aunque no podrás transferirlo a terceros.

@egosum si puedes enviarme el enlace a Telegram, te lo agradecería.
#78

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Efectivamente, lo que dice la consulta vinculante es que hay variación patrimonial, que es por lo que vamos a tributar.
Respecto de la propiedad, yo no lo tengo claro. Habría que definir qué son productos de terceros y productos Amazon. En algún momento leí que Amazon dice que los productos que te envía no tienes que devolverlos, pero francamente me da pereza buscarlo y estoy algo harto ya de esta historia. Pero vaya, creo que a nadie jamás ( que me corrijan) le han reclamado un producto para devolverlo y mi opinión es que no recibimos productos del llamado " programa de terceros" que no sabemos bien qué es. En todo caso, en algún foro me suena que reportaban que esa clausula se eliminó en USA donde ya tributan desde hace años.
Sí que se abre un melón importante con el tema de la garantía de los productos, pues nos convertimos en consumidores indefensos que tributan por productos que pueden estar inservibles ( y a veces lo están). Un melón interesante, pero es que hay un melonar entero en ciernes ( si esto es una relación profesional encubierta, puesto que prestamos un servicio remunerado, desde que fecha van a reportar artículos reseñados etc..) Esto último lo he preguntado, si me responden algo coherente os cuento.
#79

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Buenos días. Por aquí otro afectado. No voy a comentar nada porque estoy perdido, como todos.

Lo único que diré que a mí esta mañana me han cambiado el formulario que hay que enviar.

Ya han quitado la pregunta de si somos vende dores y han actualizado el formulario con otras preguntas.

Ahora le veo un poco más de sentido al cuestionario. Antes parecía de risa, como todo lo de Amazon Vine.

Por cierto, si me podéis enviar invitación a Telegram, lo agradecería.

Saludos.
#80

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Buenos días,
Egosum, yo también estaría interesado en recibir la invitación para Telegram.

En cuanto al tema que nos ocupa, la obligación de declarar, siempre ha existido, independientemente de que lo hayamos hecho o no. En el contrato inicial de Vine lo pone bien claro, y nos traslada a nosotros la responsabilidad de hacerlo. Lo que cambia con la nueva normativa, es que ahora es Amazon la responsable de enviar la información a Hacienda y con ello ya no nos podremos escapar.

No sé si ha alguien le ha ocurrido que el banco le ha regalado dinero por domiciliar la nómina y junto con el mismo ingreso te han hecho una retención para mandarlo a Hacienda. Esto es así, porque los Bancos (por manejar dinero y pagar intereses) son colaboradores directos de Hacienda y son ellos los obligados a realizar la retención. Cuando el banco nos regala algo material, a la vez, está pagando un porcentaje (creo que el 19%) a Hacienda en nuestro nombre y al año siguiente tenemos un importe imputado en nuestra declaración (a mi me ha pasado por un regalo por mi plan de pensiones).

La diferencia con Amazon es que al no ser entidad de crédito no estaba obligada ni a retenernos ni a informar, pero con la nueva directiva, aunque no nos retenga cantidad dineraria alguna, sí está obligada a informar.

Con respecto a que Amazon no está obligada a informar de antiguos Viners hasta 2024, es cierto, pero esto no significa que no lo vaya a hacer, y si lo hace "la hemos cagado" sin previo aviso. Hacienda sólo necesita nuestro nombre y fecha de nacimiento para tenernos perfectamente localizados. Aunque no hayamos facilitado el DNI a Amazon, ya tiene información suficiente para informar a Hacienda.

Como ya han dicho más arriba, más allá del 19% que tengamos que pagar, para muchos puede suponer la obligación de hacer declaración de la renta, cuándo antes no la hacían, o incluso perder ciertas ayudas públicas que te dan por tu nivel de renta. Así que mucho cuidado con esto.

Ahora bien, cuando un banco nos regala, por ejemplo una plancha, y se estropea, tenemos una garantía detrás y nos la van a reparar. En el programa VINE si te llega la plancha rota, te fastidias y la tiras a la basura, que no te van a dar otra plancha ¿Y cuándo no te llega el producto? A mi me ha pasado no en pocas ocasiones ¿Esto también me lo van a imputar?
Por todo esto, considero bien injusto que tengamos que tributar como si nos estuvieran regalando el 100% del producto, porque no tenemos los mismos derechos que otro comprador. Por tanto, quién considere que sólo estaría pagando el 19% de su valor real, está equivocado, porque si a su precio real le quitamos el derecho de desestimiento y el no tener garantía alguna, el valor real del producto es mucho más bajo.

Por todo lo dicho, creo que a partir de ahora sólo va a convenir seguir en el programa a los que se dedican a vender los productos porque ellos sí le sacan rentabilidad por encima del 19%, y como no es mi caso, hasta que Amazon no aclare las cosas, de momento dejo de pedir más artículos.

Un saludo,
#81

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Lo de los productos de Amazon y de terceros es muy fácil: Vendidos por Amazon = productos Amazon. Vendidos por XX = Productos de terceros.

Y el primero que va a tener lío es Amazon, que no podrá atribuir a este año productos de terceros pedidos después del 30 de junio. 

Pero repito, si no puedes transferir el bien, no tienes el pleno dominio del mismo sino un usufructo, y la valoración podría incluso ser diferente a la del precio completo.
#82

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Ya os he enviado por privado el link para el canal de Telegram. Cualquier otro viner que quiera incorporarse que lo comente por aquí. Si tardo en contestar varias horas es porque no estoy todo el día aquí.

#83

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola buenos días, yo también estaría interesado en entrar al grupo de Telegram, podrían pasarme el enlace? Gracias.
#84

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola, también  soy Viner desde hace un par de años, no sé si eso me da el estatus de veterano. @egosum, podrías enviarme ese enlace Telegram
os leo a todos.
Gracias
#85

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Buenas tardes! Si puedes pasarme el Link de telegram cuando puedas gracias!
#86

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Muchas gracias. Enlace recibido.
#87

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola, me gustaría entrar la grupo de Telegram, podría pasarme el enlace ? Gracias :)
#88

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Enviado link para las últimas peticiones. Si hay más viners que entren al hilo y quieran acceder al canal de telegram que avisen, yo miro este hilo un par de veces al día y ya os voy enviando por privado el link
#89

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola buenas tardes, llevo mes y medio en vine, ahora sale esto del formulario y veo que ayer salía de una forma y hoy sale de otro modo. Estoy muy perdido. Si podéis pasarme link de Telegram os lo agradecería, a ver si se aclara algo más este tema entre todos.
#90

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Buenas tardes, me interesaría entrar en el grupo de Telegram, graciassss!