Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
234 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.667 / 3.580
#39991

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ayaxoileo...

Me trae de cabeza esto...

En los requisitos, pone que si has trabajado por cuenta ajena "no te tienes que haber dado de baja" para poder acceder a la ayuda.

Resulta que tuve que coger "por fuerza", no puedes negarte a un trabajo, un trabajo de sociosanitaria (para el cual no reúno lo más importante, la fuerza ni la técnica, ya que el curso lo terminamos on-line con todas las prácticas a través de videos). Bueno, pues me sale en junio un trabajo de auxiliar a domicilio, digo que sí y duro creo que tres semanas hasta que ya tuve que ir de urgencias al hospital por la dichosa pierna. Me atienden a regañadientes puesto que me derivan a mi doctora de cabecera pero les suplico que me quiten el dolor de la pierna que no puedo más que arrastrarla. Me hacen placas ratificando que, efectivamente, tengo una lesión que hace que me duela a rabiar. Al día siguiente, mientras pido hora con el médico, me llaman del trabajo y no me dan opción a una baja, me despiden.

Al poco tiempo, me llaman de la misma empresa pero en residencia. ¿Cómo voy a decir que no? Pese que tengo la indicación de urgencias para que guarde reposo y medicación. Estoy dos semanas o algo así, coja, sin poder dormir, ya no me hacen nada los analgésicos y, como tengo que atender yo sola a usuarios con dependencia IV que se me pueden caer en todo momento, además de mi incapacidad para hacer los giros, temiendo hacerles daño, firmo mi renuncia al trabajo por incapacidad física ante una lesión previa.

¿Pueden agarrarse a esta baja para denegarme la ayuda?

No me pareció correcto esperar a lastimar a nadie para que me dieran una baja, pero tal y como trataban allí a la gente, les daba igual, siempre y cuando "no se notara".
#39992

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Nenuca eske fue el mismo mes k me hicieron el contrato y me dijeron ke no. Yo ya nose loke hacer xk pedi cita y me llamaron por telefono y tambien me dijeron ke no
#39993

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Muchísimas gracias a todos los que respondieron mi pregunta,un saludo 😘
#39994

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No, no pueden acogerse a eso para negarte la ayuda. Se refieren a que seas tu quien se de "baja" en un trabajo pero sin mediar causa alguna justificada y que sea la empresa la que te despida alegando ausentismo o falta de cualificacion.No es ese tu caso.
#39995

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ufff... gracias...

Yo fui al médico para pedirle un informe donde se explica por qué tuve que dejar ese trabajo, llevándole el parte de urgencias, me dijo que no podía porque no es una incapacidad definitiva. O sea, que sólo tengo el parte de urgencias y un informe de las pruebas médicas.
#39996

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Si se trata de una baja voluntaria, o sea, decide el trabajador dejar el trabajo es cuando pierde derechos.
Si por contra es un despido a instancias del empresario, cualquier tipo de causa y siempre que no lo firme como baja voluntaria, conservará sus derechos de desempleo, prestaciones, etc.




#39997

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Me estás matando...

Me di de baja voluntaria por varios motivos:

-No podía hacer mi trabajo.
-No iban a darme de baja con sólo dos semanas de trabajo.
-Casi no podía andar.

Por favor, no me digas que no hay circunstancias atenuantes. Eso y que teniendo un parte de urgencias indicando a mi médico que hiciera reposo, me puse a trabajar dos días después. Porque NO PUEDES DECIR QUE NO.

Y puse EXPLICITATEMENTE, POR INCAPACIDAD FÍSICA POR LESIÓN PREEXISTENTE. Iba coja y tenía que coger personas vivas al peso.

Si fuese por reponer mercancías en un almacén hubiese aguantado hasta romperme del todo. Pero se trataba de personas.

Esto fue en Julio de 2021. Desde entonces estoy como demandante de empleo. Sólo pude trabajar 21 días entre los dos sitios.
#39998

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No tendrás problemas, cuando el empresario dicta que es baja voluntaria es cuando el empleado la pide por serias discrepancias con la empresa, normalmente a malas. Por norma general, cuando un empleado decide irse, sea por la causa que sea, el empresario da por finalizado el contrato y ya está. Ejemplo, una persona va a trabajar a una empresa con unas condiciones y firma un contrato, pasado un mes resulta que el trabajo es mucho y el sueldo poco y decide irse comunicándolo, el empresario da por finalizado el contrato y ya esta, no esta obligado a seguir en la empresa. El ejemplo contrario sería que el trabajador no se presente a su puesto de trabajo varias veces sin justificar, que recibida un alta medica no se persone en su puesto de trabajo, que se vaya antes de acabar su jornada sin justificar, etc. Ahí el empresario puede despedir al trabajador sin que este conserve los derechos subyacentes al contrato. Con todo esto quiero decir que una cosa es que yo avise que me voy porque no puedo desarrollar mi trabajo o no me interesa, que es cuando el empresario da por finalizado el contrato exactamente igual que si hubiese terminado, y otra cosa es irse sin avisar o por faltas repetidas que es cuando el empresario restringe el contrato y se pierden los derechos.
#39999

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Kyle2021 si en el último trabajo pediste la baja voluntaria  "el iluminado" tenía razón. Debes haber trabajado durante al menos 3 meses por cuenta ajena y cesar por fin de contrato no superar período de prueba etc. Cualquier causa ajena a la baja voluntaria. Sea cual sea el motivo por la que la pediste.

"Para que pueda pedir una prestación con sus cotizaciones anteriores, el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo en el régimen general y que cese en este nuevo trabajo por fin de contrato, despido, etc.
Solamente tendrías derecho en los supuestos tasados por Ley:
-Traslado
-Modificación sustancial en las condiciones de trabajo introducidas por el empresario.
-Por impago o retraso reiterado de nóminas
-Por maltrato a la mujer en situaciones de violencia de género o acoso.

Qué yo sepa, no entras en ningún supuesto de estos
Pero alma de cántaro como se te ocurre pedir la baja voluntaria? Y decirlo ahora al final? 
Por mucha lógica que tenga tu petición de baja, esto lo hace la SS para evitar el fraude de Ley y acceder a la prestación por desempleo de forma indebida sin tener en cuenta. "tu lógica" porque no les importa.
Además en el Certificado de Empresa que comunica al SEPE la financiación de la relación con el trabajador, ya se indica el motivo de la baja del trabajador con la clave 21(baja voluntaria del trabajador) .
Kyle2021 te dije que buscaras un abogado de oficio cuando te denegaron el. IMV por falta de firma para que no perdieras el retroactivo y no me hiciste caso, y ahora después de una dilatada vida laboral, permíteme la expresión "la cagas" con una baja voluntaria.
Estoy cabreada Kyle2021
Ahora solo te queda que te concedan el IMV y encontrar un trabajo como mínimo de 3 meses para poder cobrar el subsidio de mayores de 52 años y por supuesto no firmar una baja voluntaria. 

 
 

 

#40000

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues me parece que "el tontito" va a tener razón. 
#40001

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Amigo me podrías decir la documentación que hace falta para solicitar el IMV... 
NO me fio de internet y como ha cambiado algo como lo de de demandante de empleo... 
ES para mi tío, sa esperado un año PQ no siquiera estaba empadronado y lleva toda la vida en mismo sitio, es hippie ermitaño jajajajaja
#40002

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

 


SUBSIDIO MAYORES DE 52 AÑOS

Estar en “situación legal de desempleo”. Salvo excepciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores (art. 40, 41, 45.1, 49.1 y 50) significa que el último cese del trabajo por cuenta ajena haya sido INVOLUNTARIO y se permanezca inscrito ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde dicha fecha. Por lo tanto, no tendrán acceso a este subsidio los trabajadores autónomos, aunque hayan cesado en su actividad."
Aquí tienes una " perla" que he encontrado en Internet.
Kyle2021 no podías haber pedido una baja médica y.
en última instancia que te hubiesen despedido, tenía que ser la baja voluntaria hija? En que estabas pensando? 
Con una baja médica hubieses estado sin trabajar y más bien temprano que tarde, sabes que te hubiesen despedido. 
En fin Kyle2021, siento las palabras pero estoy bastante enfadada. 






 

 

#40003

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Nenuca02:

-El iluminado me dijo esto en junio 2020
-Yo tuve que dejar el trabajo en julio 2021 (sólo estuve 2 semanas trabajando)
-Lo dije en un primer comentario, que me había tenido que dar de baja yo misma porque físicamente era incapaz de hacer mi trabajo.
-Lo del abogado que no pedí cuando me denegaron el IMV (mayo 2021) no lo pedí porque estaba esperando respuesta a mi reclamación de ese mismo mes.
-Ese mismo mes de mayo pedí ayuda a la trabajadora social para pedir el RMI
-En agosto volví a pedir el IMV.
-Ya lo se que no debí pedir la baja voluntaria, pero ¿sabes por qué lo hice? No puedes ir al médico sin cita previa y esta te la dan para siete días. Yo apenas podía con la pierna, ni podía dormir, ni andar, y en el trabajo me obligaban a ir corriendo toda la jornada y movilizar personas para las que no podía con su peso.
No me vi con fuerzas, me pasaba las noches retorciéndome de dolor y soy de las que aguantan, que he ido a trabajar con esguinces de pie.
Siento que estés tan cabreada pero no mezcles la información que te paso, por favor.
Cuando me metí en este foro apenas te conocía, no sabía la capacidad que tenías de informar, yo contaba aquí lo que me ocurría pero era algo como "sugerencias" más que "pasos a seguir". E hice caso de la Trabajadora Social que es la que me debería decir realmente lo que tú me estás diciendo.
A estas alturas, te hago más caso a ti que a ella. Pero no me reproches lo que hacía antes porque trato de nadar a todas partes sin encontrar la dirección.
Si no tienen en cuenta las circunstancias en que, por primera vez en mi vida dejo un trabajo, pues mala suerte. Pero no creo que merezca que te cabrees conmigo. 
#40004

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

buenos dias .te comento  que yo en mi vida me he ido de trabajos voluntariamente por no interesarme y todo esta en el contratista .que si te pone que te vas voluntario ,no tienes derecho y como te dicen tienes que trabajar minimo tres meses
y sobre cobrar el paro de los 52 años ,si no te lo dan automaticamente ,es porque te faltan dias o meses por cotizar ,
si puedes ir al que te contrato y te pone prueba no superada. entonces si tienes derechos 
pd. todo eso me ha pasado ami 
un saludo ,suerte 
#40005

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues veremos a ver qué pasa.

Porque desde ya te digo que en esa residencia les importaba un huevo si podía realizar mi trabajo y si estaba capacitada para ello. No hablamos de muebles, sino de personas.

No me iban a despedir aunque me estuviese partiendo por dentro. Tuve que tomar yo una decisión. Y tengo un informe de urgencias y otro de mi médico.

En circunstancias normales no me de doy de baja, voy al médico y que me la de ella, pero tenía el handicap de los siete días. No pude soportarlo más.