Acceder

Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

143 respuestas
Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad
5 suscriptores
Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad
Página
7 / 10
#91

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Vale grcias, pero tenía entendido que por haber estado 10 días de baja por maternidad este mes si que me corresponde, porq con 1 día es suficiente?? 
#92

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

a ver, está comentado varias veces en el hilo: con 1 día al mes de actividad, se tiene derecho a la deducción al presentar la declaración de la Renta. Pero para el cobro anticipado , es necesario haber estado en actividad mínimo 15 días a tiempo completo, o todo el mes a tiempo parcial si la jornada cubre el 50% de la jornada completa mínimo.

Lo de que no corresponde la deducción, lo ha recordado la propia Agencia Tributaria esta semana:
https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-deducciones-fiscales-donativos-covid-19-otras-dudas-fiscales-estado-alarma-20200420164712.html
 
SE PIERDE LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD EN UN ERTE También aclara que las mujeres con hijos menores de tres años, que tiene derecho a una deducción de 100 euros mensuales si están trabajando, dejarán de percibir dicha deducción en el caso de estar incluidas en un ERTE, ya que en este caso se encuentran en una situación de desempleo total, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por tanto, no se cumplen los requisitos para disfrutar de dicha deducción por maternidad y el c ...

Y el SEPE ha indicado que tramitan ellos la parte del desempleo que corresponde a hijos a cargo, aunque probablemente lo paguen más tarde, no hace falta pedirlo:

http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Abril/&detail=reconocimiento-oficio-hijos-erte-sepe-covid19




#93

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Pues mi compañera de trabajo inició el erte el día 13 de marzo, es a media jornada, y este mes si a Cobrado los 100 euros que son los que corresponden al mes pasado. Entonces no lo entiendo 
#94

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Yo también, y también los he cobrado, supongo porque es todo automático y no lo habrán actualizado... A saber
#95

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Hola, respecto a este tema quería saber si te lo cancelan de forma automática o si por el contrario, tenemos que notificarlo nosotros mismos lo del erte a Hacienda? 
Gracias.
#96

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Cuando una mujer solicita el cobro anticipado de la deducción de madre trabajadora, la AEAT pide información a Seguridad Social para comprobar que cumple las condiciones para cobrarla de ese modo. Por eso, desde que se pide hasta que se cobra por primera vez, pasan 2 o 3 meses, mientras se cruza la información. Después, la AEAT sigue preguntando cada mes si algo ha variado respecto a la situación laboral de esa mujer. Si no hay respuesta, paga otro mes (por eso, cada mes, se cobra lo del anterior); esta vez, preguntarán y Seguridad Social dirá: sí, hay un cambio, ya no está trabajando, y la AEAT no paga. Desde esa vez, la AEAT preguntará 3 meses más. Si, por ejemplo, cuando pregunte en junio, la mujer ha vuelto a trabajar, se reanudará el pago. Si pasan más de 3 meses sin que vuelva a trabajar, se da de baja esa solicitud y dejan de preguntar a Seguridad Social. Y, cuando la mujer trabaje de nuevo, si quiere, otra vez, percibir esa deducción anticipadamente, deberá volver a pedirlo como lo hizo la primera vez.
#97

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Soy fija  discontinua a tiempo parcial durante los 9 meses de curso escolar. Cobré el abono anticipado de los 100€ durante esos 9 meses. El 30 de junio fui dada de baja en una empresa y continué en otra hasta el 15 de julio a tiempo parcial compatibilizándolo con el paro y a partir del 16 hasta el 30 de septiembre cobre paro normal. En el borrador que me ha llegado  me deduce los 300 de esos 3 meses, y en los datos fiscales me aparecen cotizaciones durante esos 3 meses. Es correcto el borrador? No verdad
#98

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

de enero a julio has trabajado en algún momento durante esos meses, luego tienes derecho a a la deducción. Si en agosto y en septiembre no has trabajado ninguna hora, son los que tendrías que quitar.
#99

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Me uno a la consulta, no consigo que me cojan el teléfono de información de Hacienda.
¿Hay que presentar el mod. 140 de variación de datos por pérdida del derecho a deducción o es automático?
#100

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Ya he contestado esa consulta. Justo debajo de la misma.
No tienes que hacer nada, no es necesario que informes de la pérdida del derecho a la deducción, pero, aún así, si quieres hacerlo, el modo no es "presentar un 140 modificativo", como sabrás si has visto dicho modelo alguna vez: no existe lugar alguno en el mismo donde indicar modificaciones o bajas. Si quieres, y repito que no es necesario, puedes registrar, con tu ClavePin, un escrito indicando que has perdido el derecho a la deducción.
#101

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Hola, una de matemáticas, que seguro a más gente le ha ocurrido

Una persona que ha sufrido un ERTE, con 61,62€ de Base Reguladora Diaria durante los últimos 6 meses, casada y con 2 hijos

¿ Es normal que perciba 24,89€ netos diarios  (746,7€ mes)?

En la página del SEPE le indica que tiene 0 hijos a cargo, y la carta le ha llegado con dirección a su domicilio de hace 20 años. ( Tendrán datos de hace 20 años desactualizados....)

Sé que la parte de los hijos como bien indica el hilo, la pagarán más tarde ellos de oficio, también lo del cruce de datos entre distintos entes ( ¿ de verdad es tan dificil cruzar y mantener unos putos datos actualizados ?).

Aún así no me salen las cuentas si lo que percibe esta persona es realmente lo correcto. ( Compañeros de trabajo con menos deducciones han cobrado sensiblemente más en el mismo contexto)

Si alguien me pudiese orientar en el desglose de la cuantía

Saludos
#102

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

puede ser que esté trabajando a tiempo parcial, entonces la prestación máxima la toman proporcionalmente. 
Parece como si estuvieran reduciendo 1/3 la prestación  máxima sin hijos (1.098 euros), si todavía no le han revisado esta parte.
#103

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Gracias Bacalo, 

Esta persona tiene un 68% de reducción de jornada por lo que cuadra el escenario que expones: al máximo de 1098€ de madre sin hijos  se le aplica el 68% y efectivamente salen los 746,7€.

Por centrarme, ¿ el 30% de reducción por ERTE se aplica sobre la base reguladora o ya viene incuida en esta ?

Saludos
#104

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

la base reguladora se calcula sobre las cotizaciones.
Sobre la base reguladora, se toma el 70% como prestación durante 6 meses, luego el 50%.
Y por último, se comprueba que no está por encima/debajo de los límites máximos/mínimos. Aquí  es donde influye el estar trabajando a tiempo parcial, ya que esos límites se reducen proporcionalmente.
En el caso que planteas, la prestación sería 70% x 30 x 61,62 = 1.294,02.
Si estuviera a tiempo completo sin hijos, sería el tope 1.098, como es inferior, le pagan este máximo.
Con 2 hijos, sería 1.411,83; pagarían los 1.294 al ser inferior al máximo.
Pero al estar con una jornada del 68%, el máximo sin hijos sería 746,70 y con 2 hijos 960,04. Esta será la cantidad que finalmente le tendrán que abonar cuando regularicen la situación incluyendo los hijos.
#105

Re: Ayuda madre trabajadora con ERTE - Deducción por maternidad

Grande Bacalo, aclarado