Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

114 respuestas
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
5 suscriptores
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
Página
6 / 8
#76

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Hola de nuevo Bacalao,

Una última duda, perdona la molestia pero estoy un poco pez en este tema.

En cuanto a lo bruto (es que en la nómina no viene reflejado así) entiendo que serían las contingencias comunes?

Y en caso de ser así, aparece el concepto de contingencias comunes (entiendo que del trabajador) y las contingencias comunes de aportación de la empresa. Sería la suma de las dos contingencias comunes, o solamente la del trabajador? te mando un ejemplo de la de Febrero a ver si me puedes orientar, en este caso 1679.37 de contingencias comunes del trabajador y 396.33 de aportación de empresa.

Espero puedas ayudarme, muchas gracias!
 
#77

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

las nóminas son un lío.... es lo que paga el trabajador de cotizaciones sociales, lo del empresario no.
En esa imagen, sería (4,70+1,65) x 1679,37 /100 = 106,6. Tienen que venirte las cantidades exactas más arriba en la nómina, donde te listan el sueldo bruto, la retención y estas cotizaciones.

#78

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Entiendo que el bruto entonces serían esos 1679.37 Euros (lo que aparece como contingencias comunes)? o los 1325.78 Euros que aparecen como total devengado?

El total devengado es la suma de los conceptos de la 3ªColumna, lo de las contingencias comunes no tengo muy claro de donde sale, pero al ser en base a lo que aplica las cotizaciones, entiendo que la cuenta en este caso tendría que ser:
1679.37 - 78.93 - 27.71 = 1572.73
Los 78.93 y los 27.71 se corresponden con el 4.7% y 1.65% de cotizaciones.

Te adjunto la nómina completa para que puedas visualizar lo que te cuento.

Muchas gracias de antemano, me estás siendo de gran ayuda.

#79

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

es que estás poniendo la nómina de un mes en el que ya ha estado de baja....
las cotizaciones son efectivamente los  78.93 y 27.71 .

Pero el sueldo que hay que tomar no son los 1679; esa es la base de cotización, que es mayor que el sueldo mensual, porque a la Seguridad Social se cotiza 12 meses y normalmente el sueldo se cobra 12+2 pagas extras, y estas pagas aparecen prorrateadas en los 12 meses para calcular la base de cotización.
En este caso, el sueldo mensual serían los 1300 y pico; pero en este mes de febrero, tendrías que quitar todo lo que corresponde ya a cobros durante el periodo de enfermedad aunque los haya efectuado la empresa (o alternativamente, sumar los conceptos que no son pagos por enfermedad durante la baja) . A lo mejor en enero, si trabajó todo el mes, salen los 1300.
#80

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Cierto, ahi tendria que prorratear ya que ha estado en situación activa 2 días, es decir, tanto el bruto como las deducciones por cotizaciones aplicarles el coeficiente corrector:
[(Bruto/29)-(Deducciones/29)] x 2
La cuestión es qué poner en Bruto, por lo que comentas arriba, el total devengado no? Si las contingencias comunes me dices que no, entiendo que serían los 1.325,78, que es la suma de devengos. 
En Deducciones por cotización ya tengo claro que sería el sumatorio de ellas, 78.93 + 27.71.
Puse esta nómina como ejemplo, ya tenía claro que había que hacer prorrateo, pero la cuestión es entender el concepto de bruto, porque la nómina peor detallada no puede ir.
Igual me lié mucho en la explicación, siento el tostón, y gracias de nuevo Bacalao.
#81

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas tardes 

Me podrías ayudar de do de se saca (Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo con discapacidad, la tengo desde agosto y base 9 me la envió a primeros de diciembre y solo me han computado la nómina de diciembre con irpf 0€
Y mi pregunta es? Debo poner un "0"

Gracias 
#82

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas tardes 

Me podrías ayudar de do de se saca (Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo con discapacidad, la tengo desde agosto y base 9 me la envió a primeros de diciembre y solo me han computado la nómina de diciembre con irpf 0€
Y mi pregunta es? Debo poner un "0"

Gracias 
#83

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas tardes.

Estoy muy perdido con este tema. En septiembre de 2021me llegó la notificación de que se me concedía la discapacidad con fecha de efectos el 20/12/2019.Yo ese mismo mes de septiembre comunico a mi empresa el grado de discapacidad y en la nómina de octubre me aplican el IRPF correspondiente. Al hacer la declaración de la renta del 2021 me parece el mensaje "Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado"
¿Alguien me puede decir cómo se hace ese cálculo?a
¿Lo tendría que hacer los meses de 2021 antes de que comunicara a mi empresa la discapacidad o tendría que hacerlo también todo el 2020?

Gracias y un saludo


#84

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

pues el rendimiento previo será los salarios que has cobrado desde la fecha en que sea efectiva la discapacidad, siempre que hayas ido a trabajar, y restando las cotizaciones a la seguridad social de ese periodo.
#85

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Efectiva, se refiere a cuando me lo han comunicado o llegado? Si desde agosto o diciembre. Me llegó la tarjeta y la resolución el diciembre. Y como usted me comenta, si estoy trabajando. Yo es que me dieron la baja contingencias comunes en septiembre. Ahí mi gran duda, que o de donde saco y desde que mes saco los totales. No sé si me explico bien 

Mil gracias por adelantado 
#86

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

la fecha efectiva es la que ponga en la resolución, con independencia de que te haya llegado 3 ó 4 meses más tarde. Y para el rendimiento neto previo, tienes que calcular cuánto has cobrado los días que has ido a trabajar, no los que has estado de baja.
Si tu salario por ejemplo son 1.200 un mes y solo has estado de alta 10 días y 20 de baja, pues sale más o menos 400 euros, y haces la misma cuenta proporcional con las cotizaciones sociales que vienen en la nómina.
#87

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Ya me ha quedado claro.
Joe las historias que meten🤦‍♀️

Mil gracias por tú ayuda y la rapidez en dar la explicación 

#88

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas tardes Bacalao,

He estado siguiendo el hilo, ya que la duda que me surgía respecto a este tema y cuya solución en mi cabeza intentaba aseverar, coincide totalmente con la solución que has dado de calcular la parte proporcional de los gastos deducibles atribuibles a las retribuciones NO derivadas de incapacidad laboral y restárselas a éstas. Eso me decía la poca lógica que puedo llegar a tener. Ahora bien, una vez hecho los cálculos, sigue sin dejarme trasladarlos: "El rendimiento neto previo del trabajo obtenido como trabajador en activo discapacitado no podrá ser superior al importe total de los rendimientos netos previos del trabajo que reflejados en la declaración". En mi certificado de empresa de 2021, por los meses trabajados, tengo 11.241,49€ de retribuciones NO derivadas de IT, las correspondientes a IT ascienden a 132,96€ y el total de gastos no deducibles, 730€ (sin desglosar). Utilizando una regla de tres simple (y si no he patinado con los cálculos), el resultado de los gastos deducibles correspondiente a las retribuciones efectivas sería el resultante de (11.241,49*730)/(11.241,49+132,96), es decir, 721,47€. Si resto esta cantidad a las retribuciones NO derivadas de IT, obtendría 10.520,02€ y como te he mencionado, no me deja trasladarla. Sí me deja trasladar la cantidad resultante de restar los 11.241,49 menos los 730 íntegros, 10.511,49€. No entiendo nada. O se me escapa algún cálculo o el borrador está dando un error que no debiera. ¿Sabrías indicarme cómo proceder?

Muchísimas gracias de antemano,
Un saludo,

P. C.
#89

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

no sé por qué el programa te da ese error, parece que resta todas las cotizaciones como asociadas a periodos de actividad; en cualquier caso, es intrascendente a efectos prácticos: pon la cantidad que te permite porque está por encima de los gastos ampliados para trabajador en activo discapacitado ( 3.500 euros anuales, o 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento). 
Con lo cual te la va a aplicar entera.
#90

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

¡Qué rapidez!

Ahí tienes razón... No había caído yo en eso. Pero da rabia que uno se curre sus cálculos y sus lógicas y después no se las tengan en cuenta jaja. 

Muchísimas gracias por aportarme luz, que estaba obcecada.

Saludos cordiales desde Tenerife.