Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

114 respuestas
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
5 suscriptores
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
Página
5 / 8
#61

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas tardes,
Me he estado leyendo todo el hilo y no lo tengo del todo claro, a ver si me podéis ayudar.

Me reconocieron una discapacidad del 35% efectiva desde Agosto del 2020.
Yo estuve cobrando la prestación por desempleo desde marzo 2020 hasta noviembre 2020 y en diciembre 2020 encontré trabajo.

En el apartado "Indique el importe del rendimiento neto previo(*) obtenido como trabajador en activo con discapacidad" no debo incluir lo cobrado en la prestación por desempleo durante los meses que coincidió con la discapacidad y solo debo añadir lo cobrado como trabajador en activo del mes de diciembre?
#62

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

sí, lo has interpretado correctamente. Solo lo que hayas cobrado en diciembre, que es cuando se dan las 2 circunstancias simultáneamente: trabajar y estar la discapacidad concedida.
#63

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Muchas gracias Bacalo.
Ésta misma pregunta llevaba dias intentando hablar con hacienda y no hay manera.
#64

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

hola buenas tardes...es referente a este tema.. 
yo tengo discapacidad y en el año 2020 trabaje para una empresa de personas con discapacidad hasta finales de julio...
la declaración de la renta me pide  el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado y no me queda muy claro como lo tengo que averiguar..
que es? lo que cobro en bruto menos lo que me quita la seguridad social? o como?
es que nunca me había salido eso en la declaración de la renta y yo tengo discapacidad reconocida desde 2005.
gracias



#65

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

sí, ese es el cálculo, el salario bruto menos las cotizaciones sociales; en los datos fiscales debería aparecer en la línea de rendimientos del trabajo donde venga lo que cobraste de esa empresa (las cotizaciones son lo que llaman "gastos deducibles" en esos datos fiscales).
#66

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

 Hola Bacalao,
En la línea de lo que comentas, mi madre ha estado en situación de discapacidad durante todo el año 2020, del 1 de enero al 2 de febrero en situación laboral activa (trabajando), y el resto del año de baja.
Si no he entendido mal debo sumar lo bruto de la nómina de enero más los dos días de febrero (prorrateando en la nómina de febrero), y luego restarle los gastos de aportaciones a la seguridad social correspondientes, todos los de la nómina de enero, y la parte proporcional a dos días de la de febrero.
Una vez hecho eso, la cantidad resultante es lo que tengo que colocar en la casilla de rendimiento neto previo.
La cuestión es, que consideramos gastos de seguridad social? En la nómina aparecen varios conceptos de deducciones, y no sé cuales debo restar:
- Cotiz. Reg. Gen. Individuo - 76.47
- Cotiz. D+F+P+S Individuo - 26.85
- Retención a CTA. IRPF - 174.96 

El total devengado es de 1325.78. Tendría que restar a este importe las 3 cantidades anteriores, y con eso sacar el importe a meter en la casilla de rendimiento neto previo? 
Estos datos se corresponden con la nómina de Enero, obviamente haría lo mismo con la de febrero prorrateando dos días.

Muchas gracias de antemano! 
#67

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

los 2 primeros conceptos son las cotizaciones; el tercero es la retención del IRPF, no se resta para el cálculo que estás haciendo.
#68

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Es decir, que si tomo como referencia la nómina de Enero únicamente el importe a meter en la casilla de rendimiento neto previo como trabajador activo en situación de discapacidad sería:
1325.78 - 76.47 - 26.85 = 1222.46
Es así? 

Muchas gracias por tu rapidez
#69

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenos días,

Me dieron un 34% de discapacidad en Noviembre de 2019. Al hacer el año pasado la declaración llamé para preguntar como podía especificar que era desde Noviembre y la chica me dijo que lo de la discapacidad sólo había que marcar el 1 en discapacidad y así lo hice.

He seguido de baja en 2020 hasta el 29 de septiembre. Hasta Enero me pagaban desde la seguridad social y de Febrero a Septiembre me pagaba la mutua FREMAP. El 29 de septiembre me dieron el alta y el resto del año estoy cobrando por el trabajo.
Al intentar abrir el borrador me pone que tengo que añadir los datos del importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado y no sé que tengo que poner.
Por lo que he leído en los comentarios anteriores es en los meses que te paga el empresario menos algo que no es el IRPF pero no sé que hay que restar. Tampoco sé si los meses que me paga la mutua (En el Tribunal lo determinaron así, que el resto de meses los tenía que pagar la mutua de la empresa) también lo tengo que sumar o sólo los meses activos.

Muchas gracias
#70

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

sí, sería correcto
#71

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

mira el caso anterior que se acaba de comentar, tienes que tomar de las nóminas durante el tiempo que hayas estado trabajando (no lo cobrado de baja, lo pague Seguridad Social o la mutua) , ver cuánto has cobrado de bruto y restar los conceptos relacionados con las cotizaciones sociales, como se indica arriba.

#72

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Hola bacalao, 
Sería sueldo base+ trienios+ pagas extra+ complementos empresa seguridad social. Y a esto restar la cuota de contingencias comunes y la cuota de desempleo pero no el IRPF, verdad?

Y esto en 2020, en 2019 que es cuando empezó en noviembre la discapacidad y estuve de baja desde el 9 de enero no tengo que cambiar nada no?

Muchas gracias, de verdad. Esto es muy farragoso. Antes aceptaba el borrador y marchando
#73

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

para 2019 podías hacer lo mismo para el tiempo que estuvieras trabajando desde la fecha de concesión de la discapacidad hasta final de año, si no estabas de baja. 
Además, como a 31/12 tenías la discapacidad reconocida, podías marcarlo en los datos personales para tener un mínimo personal mayor, si no lo hiciste el año pasado al presentar la declaración.
#74

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Es decir, lo que he puesto de sueldo base+ trienios....es lo que tengo que hacer?? 

En 2019 si que lo marqué así que imagino que no me la liaran.

De verdad, muchas gracias!
#75

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

hola de nuevo, pero esos 7 meses estuve de baja debido a una operacion.. da igual? hago lo mismo? porque desde agosto hasta diciembre seguí cobrando la baja pero ya de la seguridad social y eso tengo entendido que no se pone...
gracias y perdon por las molestias