Acceder

Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

121 respuestas
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
6 suscriptores
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
Página
7 / 9
#91

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

 
Buenos días a todos, 

Tengo varias dudas respecto a este tema, a raíz de pagos recibidos en 2021 que se corresponden con 2020, por lo que debo hacer una declaración complementaria del ejercicio 2020. 

En mi certificado de empresa de 2020, por el período trabajado, tengo 5968,84€ de retribuciones NO derivadas de IT, las correspondientes a IT ascienden a 13563,63€ y el total de gastos no deducibles, 1269,14€. 

En el certificado de empresa de 2021 me salen atrasos correspondientes a 2020 de 2138,34€ de retribuciones NO derivadas de IT, que debo incorporar a mi declaración de 2020 mediante una complementaria. 

Con esto tendría un total de retribuciones NO derivadas de IT de 5968,84€+2138,34€, es decir 8107,18€.

Utilizando una regla de tres simple me quedaría como sigue:
 (8107,18€*1269,14€)/( 8107,18€+13563,63€)=474.79€

Si resto esta cantidad a las retribuciones NO derivadas de IT, obtendría 7632,39€, que es lo que debo meter en la casilla correspondiente. 

El caso es que esos atrasos de 2138.34€ se deben a vacaciones no disfrutadas (por estar en situación de IT), y en el período de 2020 solamente he trabajado el mes de enero y 2 días de febrero. Si cojo las nóminas correspondientes a esos períodos, me sale un total de retribuciones 6361,46€ (ya deduciendo las correspondientes cotizaciones), de ahí mi duda en cuanto a la discrepancia de datos. 

1. Por un lado, si esos atrasos se deben a vacaciones no disfrutadas, ¿puedo incluirlos igualmente como rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado? Entiendo que sí, ya que en los datos fiscales me aparecen en el apartado retribuciones dinerarias y no en el de retribuciones dinerarias por Incapacidad Laboral, pero me gustaría tenerlo claro. 

2. Y por otro lado, a la hora de calcularlo, es preferible que coja los importes de los datos fiscales (la regla de 3 planteada anteriormente), o bien los importes de la suma de las nóminas de los períodos en situación activa más la nómina en la que aparecen los atrasos correspondientes a 2021 (los 6361,46€)?

Si me pudierais arrojar luz sobre el tema os estaría eternamente agradecido. 


 Muchísimas gracias de antemano,
 Un saludo, 
#92

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

no parece legal que unos ingresos de 2020 los tengas en cuenta para nada en 2021. Por tanto, el rendimiento previo lo debes calcular con la parte de los ingresos de 2021 exclusivamente que correspondan al periodo de alta, restando las cotizaciones sociales de ese periodo.
#93

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

No no, los ingresos son correspondientes al ejercicio 2020, pero abonados en 2021 (son atrasos por vacaciones de 2020 no disfrutadas). De hecho aparece en el certificado de empresa de 2021 como: Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes a ejercicios anteriores (atrasos).

No estoy haciendo la declaración del ejercicio 2021, sino una complementaria del ejercicio 2020 para incorporar esa cantidad devengada en 2020 (2138,34€).
#94

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

vale, pero para calcular el rendimiento previo de 2021 está sumando esos 2138 euros de 2020, eso es lo que te digo que no me parece correcto.
Y en cualquier caso, si en tus circunstancias lo que restas de los gastos de trabajo para trabajador en activo discapacitado son los 3.500 euros, con los 5968-cotizaciones sociales vas sobrado. Solo en el caso de 7.500 euros por trabajador que necesita ayuda,etc variaría la situación.
#95

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Quizá me estoy explicando mal pero para nada estoy metiendo los datos del rendimiento neto previo de 2021, sino el de 2020, ya que la declaración complementaria es del ejercicio 2020.

Por ello sumo las retribuciones dinerarias no derivadas de IT de 2020 (5968,84€) y los atrasos correspondientes a 2020 pero cobrados en 2021 (2138,34€). En ningún caso estoy sumando retribuciones dinerarias de 2021 (de hecho esos 2139,34€) me salen en los datos fiscales de 2021, pero correspondientes a 2020. 
De todos modos independientemente de ello, por lo que comentas da igual que lo pongo o no dado que estoy topeado con el importe de 3500€ si no he entendido mal, no?

Muchas gracias de nuevo 
#96

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

ok, correcto, había interpretado que hablabas de certificado de ingresos de 2021 y atrasos de 2020.
Si los gastos ampliados son los 3.500 y ya los habías restado enteros en la declaración original con los "rendimientos netos" así calculados, retocarlos ahora no va a aumentar lo que se resta.
#97

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenos días, he rellenado la casilla tal y como dice Hacienda y como veo que se dice en este foro también (que es lo único novedoso que tenía el contribuyente), la declaración salía a devolver, pero ha pasado el plazo "normal" de devolución de una semana aprox y no la han confirmado...¿es normal? La declaración no ha cambiado de estado...

Discapacidad reconocida desde 2019 y en 2021 trabajado desde enero hasta junio. En la casilla, sueldo de lo trabajado menos cotizaciones, que supera con creces los 3.500...
#98

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Por aclararme, si he estado de baja todo el año 2022, y me reconocen la discapacidad en enero 2022, ¿Entonces qué debo poner en rendimiento neto previo obtenido como trabajador activo? ¿Cuenta ese periodo de baja medica?
#99

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Sí, cuenta. Tienes que poner lo cobrado por la baja desde el día en que te reconocieron la discapacidad.
#101

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

 Buenas, aprovecharé la temática del hilo para hacer una pregunta ya por curiosidad, y de paso porque este año me pasa lo mismo.
Revisando declaraciones antiguas, veo que en el ejercicio del 2020 (COVID), estuve un par de meses de baja y parte de las retribuciones, en los datos fiscales, venían en la columna Retribuciones Dinerarias por Incapacidad Laboral, con sus respectivas retenciones. Como abajo de los datos pone que va a la casilla 3, lo que hice fue sumar Las retribuciones dinerarias + Las de incapacidad laboral y lo puse todo en la casilla 3.

Y la verdad, es que ahora no se si lo hice bien o no. Porque si no vienen reflejados parte de los pagos en una casilla a parte??

Gracias. 
#102

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Está bien hecho, lo que paga la mutua por bajas laborales se consideran rendimientos de trabajo. Se ponen por separado en los datos fiscales, pero se declaran junto a los rendimientos de trabajo activo.
#103

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Muchas gracias!! Estaba todo rallao porque digo, a ver si es que al ser retribución por incapacidad laboral, tiene algún otro tratamiento o algo!!
Vale, veo que es simplemente como si hubiera tenido dos pagadores.
Te lo agradezco!
Un saludo
#104

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

hasta hace poco no permitían poner como rendimiento previo lo recibido durante baja laboral, pero por una sentencia del Tribunal Supremo han tenido que cambiar el criterio.
#105

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Es decir, si me la reconocen el 31/01, tengo que poner de febrero a diciembre unicamente?