Acceder

Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

121 respuestas
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
6 suscriptores
Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado
Página
8 / 9
#106

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Eso es; pero el resultado va a ser el mismo, 3.500,00 euros, que es el límite.
#107

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas, tanto mi mujer como yo tenemos discapacidad.
yo percibo una paga por incapacidad total no contributiva pero mi mujer si está trabajando en una empresa.
Al ir a hacer la declaración le salta un mensaje al final para incorporar salarios de la empresa y al darle sale el código de incapacidad junto a la casilla de importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado.
Ella estuvo de baja por embarazo y después maternidad por lo que en 2022 solo trabajo octubre, noviembre y diciembre.
Exactamente al sumar el bruto de esas tres nominas da el importe a incluir en la declaración pero lo que no sabemos es como calcular el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado.
Como tendríamos que hacer estos cálculos?
Ella percibió 3.616,76€ que es la suma de las tres nominas en salario bruto. 
Ahora debemos restarle las deducciones de las nominas y sería ese el resultado o como sería??
Un saludo.

#108

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

se ha comentado varias veces ; hubo  una sentencia del Tribunal Supremo hace meses por la cual, aunque se esté de baja, mientras haya contrato de trabajo, se tiene en cuenta esos periodos para calcular el "rendimiento neto previo...", por lo que no hay que sumar solo las nóminas del periodo realmente trabajado, como decía antes Hacienda ; para tu mujer tienes que añadir todo lo cobrado durante la baja del embarazo y la prestación por maternidad, si estaba con contrato. Sumas todo lo cobrado en bruto durante ese tiempo: de la empresa, la mutua, Seguridad Social y restas las cotizaciones sociales (lo que en la información fiscal aparece como gastos deducibles)
#109

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Hola!!
He leído los posts y no me aclaro. He trabajado todo el 2022 con una discapacidad reconocida, ¿Como calculo el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado? ¿En qué casillas del borrador puedo ver este dato o cómo lo hallo? He trabajado para la misma empresa todo el año, excepto 6 días que cobré el paro.

Gracias. Un saludo.
#110

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Hola Bacalo,
En primer lugar agradecer la excelente y útil información que das. Ayudas a mucha gente y eso dice mucho de ti. Y eso es extrapolable al resto personas que hacen lo mismo, ayudar a los demás.

Una duda; como dices hay una sentencia que dice que para el calculo del rendimiento neto previo, se ha de tener también en cuenta los periodos de baja laboral. Dime si estoy en un error pero creo que según dices en post anteriores, sería así la manera correcta.

Si pone por ejemplo en los datos fiscales
Retribuciones dinerarias 5000€ 
Retribuciones dinerarias por incapacidad laboral 1000€.
Gastos deducibles 300€

¿entonces habría que consignar 5700€ como trabajador en activo discapacitado?, sumando todo (lo percibido en actividad laboral plena y la parte de baja)

Gracias por todos por el bien que hacéis desinteresadamente.

#111

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

creo que el cálculo es correcto, ya que se puede sumar tanto lo que has cobrado acudiendo al trabajo como estando de baja y se restan las cotizaciones (gastos deducibles).
#112

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Muchas gracias y una duda sobre la marcha a ver que opináis. 
Y la cuota sindical? ¿Se reduciría también como gasto para el rendimiento neto previo? 
#113

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

En realidad sí, habría que tenerla en cuenta, pero, por suerte, los funcionarios no son tan puntillosos y lo dejan pasar (conozco un caso en el que, restando la cuota, que el contribuyente sí dedujo como gasto, el de activo discapacitado habría sido inferior a los 3.500,00 euros que aplicó, y, aunque le hicieron una comprobación por otro tema, eso no lo tocaron).
Ten en cuenta que restar esa cuota para calcular el rendimiento neto previo te perjudica, no es algo bueno: cuanto más bajo el rendimiento neto previo, más bajo el gasto de discapacitado en activo que puedes aplicar. 
#114

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Muchas gracias por el apunte. Tomo nota de vuestra información. 
Reitero mi agradecimiento, ha sido de gran ayuda. 
Un saludo a todos
#115

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Esta información la he extraído del Manual práctico de Renta 2022:

Ser trabajador en activo.


Por la expresión "trabajador en activo" recogida en el artículo 19.2.f) de la Ley del IRPF debe entenderse la de aquél que percibe rendimientos de trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Precisiones:

No puede entenderse como trabajador activo a un contribuyente en situación legal de desempleo, que desarrolle una actividad económica, que esté prejubilado, etc.

Se equipara a las personas que perciben una prestación por incapacidad laboral transitoria con los trabajadores activos. Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1381/2020, de 22 de octubre(ROJ STS 3518/2020).

De igual modo, no es exigible la habitualidad en la prestación laboral para la calificación de "trabajador activo", bastando, que la persona con el grado de discapacidad reconocido sea, durante un solo día del periodo impositivo, perceptor de rentas del trabajo por la prestación efectiva de servicios (que pueden ser a tiempo parcial) retribuidos, por cuenta ajena (de carácter fijo o temporal), dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (física o jurídica). Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1356/2020, de 20 de octubre (Roj: STS 3265/2020).



URL:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c03-rendimientos-trabajo/rendimiento-neto-trabajo-integrar-base-imponible/fase-2-determinacion-rendimiento-neto/particular-analisis-gastos-articulo-19_2_f-lirpf.html

#116

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Hola,
tengo una duda con esto del "importe del rendimiento neto previo obtenido", y es que tuve rendimientos de una empresa A por el mes de enero, en febrero estuve en paro, y luego he estado con una empresa B. Ya se que debo restar del bruto los "gastos sociales" y colocar estas cifras cuando me salta la ventanita, pero ¿con el paro? debo hacer algo también o solo lo declaro y ya.
Gracias!
#117

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Mientras estuviste en desempleo no fuiste trabajador en activo. 
En consecuencia, pongamos un ejemplo: cobras 20.000 en total, de los que 1.000 son del paro. Y tienes 2.000 de gastos de Seguridad Social; esos datos (lo que cobras de cada pagador y el importe de los gastos) vienen desglosados en los datos fiscales; el importe a poner como rendimiento neto previo en "la ventanita" es 20.000 - 1.000 - 2.000.
#118

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

¿El límite sigue siendo 3.500€?
#119

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Sí. Artículo 19.f) de la Ley del IRPF:  
Tratándose de contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, se incrementará dicha cuantía, en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, en 2.000 euros anuales adicionales.

Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Los gastos deducibles a que se refiere esta letra f) tendrán como límite el rendimiento íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos en este apartado.

#120

Re: Importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado

Buenas noches. Esto del rendimiento neto previo… se calcularía restándole al bruto que he cobrado en el año pasado el IRPF y la cotización a la ss? Si es así me saldría 13 mil euros. Me llama la atención que si relleno la casilla con esa cantidad o con otra cualquiera ( nunca superior a lo cobrado en bruto) me sale la misma cantidad a devolverme . Ósea si pongo 1000 me dievielven x y si pongo 13 mil la misma x. Lo estoy haciendo bien? Graciassss