Acceder

Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

288 respuestas
Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital
9 suscriptores
Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital
Página
8 / 20
#107

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Hola Ritek, o sea que lo que cobramos actualmente en 2023 se basa en los ingresos de 2021?
Hola Ritek, o sea que lo que cobramos actualmente en 2022 se basa en los ingresos de 2021?


#108

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Lo que ahora mismo cobramos (junio 2023), excepto producto de alguna revisión extraordinaria, proviene de los cálculos realizados por la Seguridad Social a finales de 2022 donde revisaron tus ingresos declarados en la renta (IRPF 2021) y procedieron a actualizar el importe de IMV mensual asignado con efectos del uno de enero de dicho año 2022, pudiéndote haberse quedado igual el importe, subido o bajado respecto a lo cobrado el mes anterior de octubre, lo cual además notificaron por vía postal y telemática a cada beneficiario.

A quien le subió dicho importe en noviembre 2022 le corresponden ATRASOS de dicho 2022 (los cuales muchos ya han cobrado e incluso se les notificó por SMS su pago junto con la mensualidad) y a quien le bajó, pues generó DEUDA por cobro de importes indebidos en 2022 (que se están empezando a reclamar).

Ahora, a finales de este año 2023, la Seguridad Social volverá a revisar cada expediente comprobando los ingresos declarados según la última renta presentada (IRPF 2022) y volverá a ocurrir lo mismo en el pago de noviembre (o tal vez antes... ojalá fuese antes), de forma que podríamos (o no) ver cambios en el importe de dicho pago (ya actualizado), como que sea más alto respecto al mes anterior o más bajo, con la salvedad de que aplicarán el sistema de INCENTIVOS AL EMPLEO por el cual un porcentaje de los ingresos obtenidos en 2022 por trabajo no será totalmente descontado del IMV (hasta un cierto límite, quiero decir que si tienes un IMV anual de 7000 euros asignado y el 2022 curraste y obtuviste 30.000 euros de ingresos te extinguirán el IMV si o sí, pero si solo obtuviste 2000 euros por trabajo no te quitarán nada del IMV y si fueron 5000, pues te quitarán un porcentaje) como sí que ocurría hasta ahora años atrás que te lo descontaban todo del IMV en la mayoría de casos.

Entiendo que es un poco lío, pero es que de momento así funciona la Seguridad Social con el IMV y sus actualizaciones sobre la base de revisión de ingresos de cada unidad familiar.
#109

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Hola Ritekg, gracias por responder a mi pregunta, yo lo comentaba porque si trabaje un poco el año pasado con suerte, pero este año nada... Imposible, no me llaman ni para insultarme... Como probablemente tendré que cambiarme a una habitación más barata o incluso mudarme de Madrid a una Comunidad Autónoma con precios más asequibles... Pues tenía la duda de si al cambiar el empadronamiento mientras cobras el IMV no habría que esperar los 6 meses mínimos de residencia continuada en el nuevo empadronamiento, un poco para ver cómo funciona, realmente no planeaba mudarme, pero yo sola sin familia en España ni nadie, no creo que pueda seguir viviendo en esta habitación 😢
#110

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

No, el cambio de empadronamiento en el caso de que ya percibas el IMV no te afecta en paralizar los pagos, a no ser que en el nuevo domicilio convivas con más personas y exista lazos de relación, que entonces ya cambia el cuento...

Te recomiendo que esperes acontecimientos y no desesperes, y sobre todo seas lo más positiva que puedas ser y en todo caso espera a ver que ocurre... si acontece lo peor y al final debes mudarte, asegúrate antes de comunicar el hecho a la Seguridad Social que puedas acreditar que no hay cambios en tu unidad familiar (máxime si lo que alquilas es una habitación de una vivienda donde habrá empadronadas más personas) y para eso seguramente necesites de algún tipo de certificación al respecto de Servicios Sociales que sigues viviendo sola (aunque sea en una habitación sin más) y no tienes vínculos con otras personas empadronadas.

Suerte!!
#111

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias Ritekg, voy a hacerlo con calma tal y cómo lo dices tú, estoy viendo pisos pequeños que solamente tengan como máximo dos habitaciones a ver si así no hay tanto lío con lo del empadronamiento, igualmente tienes razón tengo que esperar hasta presentar la declaración de la renta de 2024 para pedir el IMV de nuevo ¿Sabes si cambio de domicilio tengo que esperar 6 meses viviendo ahí para poder hacer una nueva solicitud verdad? Gracias por tu tiempo 
#112

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Solo si te sirve de ayuda y es de tu agrado, mira también en entornos rurales y pequeños pueblos, que igual los precios te hacen más tilín y hoy día con internet + un certificado digital en el portátil se hace casi cualquier gestión administrativa, porque te garantizo que abrir la ventana y contemplar árboles, vegetación y pajaritos diariamente, fuera del mundanal ruido de una ciudad, es algo muy agradable y tanto espíritu como la mente te lo agradecen.

Personalmente (de cara a lo que parece que viene) prefiero vivir fuera de una ciudad, en un entorno relajado y tranquilo, con vecinos y todo eso por si ocurre algo (pero mejor a 50 metros míos que teniéndolos encima, abajo y a los lados) y sin estar rodeado de ruido, como ocurre en las ciudades.
#113

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias por tus consejos Ritekg, ya te contaré más adelante qué ocurre, pero seguro que tendré que irme y buscar algo más que sí me pueda permitir, la naturaleza también suena bonito tengo mente abierta respecto a mudarme jej no me queda de otra, gracias Ritekg 😘😘 ya te iré contando qué ocurre con mi vida uu 
#114

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

quien quiere abrirse una cuenta en BBVA con el plan amigos dan 150 euros comparto código por la mitad 
#115

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes !! Estoy empadronada en un campo . Donde me cobran 100 euros por una habitación.la dueña se jubiló y me dice que ella ya no está obligada a hacer la renta . Por lo que dice que puedo seguir pero sin contrato . Me puede perjudicar en el i.m.v ? Muchas gracias 
#116

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tengo una duda he solicitado el IMV desde abril de este año y aún está en trámite pero hoy revisando la documentación me he dado cuenta de un error y es que he puesto que vivo una habitación alquilada cuando en realidad vivo en un piso. Mi pregunta es esto puede ser motivo de denegación o hay alguna manera de cambiarlo? Y otra pregunta si hago otra solicitud nueva la antigua se anula pero la nueva si procede o se anulan las 2? Muchas gracias ojalá alguien que me aclare un poco esto desespera bastante saludos 
#117

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Yo lo solicite en marzo y aún sigo en trámite lo solicite desde Córdoba capital y tuve el viernes cita y me comenta que llevo dos meses con asignación de tramitador y que está en granada si alguin supiera decirme porque mes va por granada más omenos gracias
#118

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Lo solicite en este año2023
#119

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Hola no sé bien cómo preguntar aquí, pero quisiera decir esto. Tengo IMV hace tiempo vivo en un apartamento social solo.
Tengo un hijo de 30 años no vive conmigo nunca en el apartamento. Le empadrone sin domicilio y le ayude a conseguir la Renta garantizada y fue ok. También dimos entrada para el IMV. Mi hijo de ha venido a vivir al apartamento, ya y yo tengo que mudar a otro lado porque es un lugar pequeño. Dónde voy a mudar no puedo empadronarme, solo puedo alquilar una habitación. Entonces no sé que debo hacer porque estoy empadronado en mi apartamento y no sé si seguir asi empadronado igual y mudarme a la habitación. Pero esto puede ser perjudicial porque debo notificar un cambio de domicilio. Viven en ese apartamento dos personas wue trabajan y no tienen nada que ver conmigo como parientes. Además debería de notificar que mi hijo iría a vivir en mi casa . Así que no se qué voy hacer porque no puedo perder el IMV tengo una discapacidad de 65% y 67 años.
#120

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Como bien dices, el cambio de domicilio hay que notificarlo a la Seguridad Social, lo cual se hace fácilmente desde https://pssc.seg-social.es/comunicacion-variaciones-imv adjuntando los documentos acreditativos pertinentes.

El caso que planteas ocasionaría conflictos (alquiler de una habitación en una vivienda donde ya residen otras personas empadronadas) y la única solución factible es acreditar que no tienes relación alguna con dichas personas, para lo cual lo único efectivo sería un informe de Servicios Sociales al respecto corroborando dicho punto.