Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

195 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
16 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 14
#46

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si te otorgan una hipoteca (los bancos tienen prohibido darlas a los ayudistas) y si  no te pasas de los límites que exponen en las normas, no te las pueden quitar, pues no incumples ningun parámetro, sería ilegal quitártelo. Tienes derecho a tener patrimonio, con un límite total. En caso de vivienda habitual no se computa como patrimonio, pero tiene un límite de precio
#47

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si declaras en hacienda la donación será patrimonio y no te tienes que pasar del límite de patrimonio total
#48

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No te afecta para ninguna de las ayudas, ya que una hipoteca no son bienes, sino deuda. 
Te afectaría una vez compraras la casa, si esta no fuera vivienda principal (por el aumento de Patrimonio). Pero como sí lo va a ser, no tienes problema. 
#49

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias

#50

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas. Me han suspendido la ayuda del IMV. En el 2021 adquirí una vivienda. Ahora me lo han suspendido porque sobre paso de patrimonio, la vivienda según catastro es 23000, y trastero de unos 1500€. Recibí una pequeña  donación para la compra de la vivienda, la cual llevé a Hacienda y todo lo comuniqué a la S.S. Ahora me dicen que sobre paso. En hacienda solo sale mi vivienda y el IMV. Nse si me cuentan como patrimonio también la donación o si me la harán pagársela.... 
En la declaración me marcaron mal la casilla de vivienda habitual, en vez de esa, pusieron la de " a disposición de propietarios" y es cm que no vivo ahí, ya lo he modificado y espero que se arregle pronto..
Alguien sabe algo? O está en situación similar??? Gracias, estoy muy agobiada
#51

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola, estoy en tu misma situación, recibí una donación y compre una vivienda en 2022, le saldrá en la declaración de 2023 y no se que pasará, lo comuniqué y es mi primera vivienda, no sé si debo guardar lo de 2023 porque me harán devolverlo, y me puedes explicar como hiciste la declaración? Dices que no aparece la donación? Gracias es que tb estoy perdida 
#52

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

La declaración fui a la agencia Tributaria para " hacerlo bien" y en principio me han sumado la vivienda habitual ( la única que tengo) como patrimonio. Ya que es importante marcar la casilla de " vivienda habitual" cosa que se lo dije, y me marcó " a disposición de los propietarios" osea eso es como una segunda vivienda. Porque te lo suman. Fijate bien en eso. 
Ahora lo tengo modificado y a ver cuándo lo rectifican y en cuando a la donación aún no se nda, se puede recibir ayudas para estudio y vivienda.... Pero nse, cada vez parece que dicen una cosa.... 
#53

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Vale gracias por l respuesta, yo también ando agobiada con el tema porque no te dan información clara y luego te llevas l sorpresa, si puedes ir informando de tu caso te lo agradezco
#54

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes,si compro mi primera vivienda habitual a través de un préstamo entre particulares (privado) pierdo la ayuda?
Gracias.
#55

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Las donaciones, herencias...cuentan como ingresos a la.hora de revisar el IMV
#56

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pero esto no es ni donación ni herencia dado que lo tengo que devolver.

#57

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pues depende como lo declaraste o pusiste en la declaración o en hacienda...ahi es donde ellos miran lo q es
#58

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Ya ... Yo fui allí a informarme antes de nda, y aún así, vienen las sorpresas. Se supone que puedes recibir ayudas para adquirir vivienda habitual y/o estudios.... Pero bueno, a ver cuándo resuelvan la reclamación  .... 
#59

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pero al ser destinado para la compra de vivienda habitual, o para formación .... Se supone que está esa excepción .... Así que no sé qué pasaría en este caso... 
#60

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

para lo que tú lo utilices no importa, el tema aqui es el origen del dinero y como se declara