Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

530 respuestas
Página
36 / 36

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes!si compro la vivienda donde vivia de alquiler el mismo domicilio que tengo notificado para el imv ,tengo que notificar a seguridad social la compra ,es una compra con hipoteca y pago menos de hipoteca que alquiler.

No, no hay que notificar nada a la Seguridad Social.

Muchísimas gracias!otra cosa si he cobrado este año una indemnización de baja laboral me lo descuenta de la cuantía que me corresponde de imv.es que compaginó un trabajo parcial con imv y este año me han pagado una baja laboral 7 meses y aparte he cobrado una indemnización de un seguro privado por enfermedad.no set como se tendrá en cuenta este dinero del seguro privado a la hora de hacer la revisión.muchisimas gracias de antemano

Eso lo verás en la revisión de mayo 2026 que te haga la Seguridad Social, aunque podrás hacerte una idea de como te afectará a partir de abril 2026 sacándote el PDF de tu información fiscal 2025 desde la web de AEAT.

Hola! En 2025 vendí mi vivienda habitual por 95.000 euros, lo que supone una ganancia patrimonial de 7.400 euros respecto a la cantidad por la que la compré en su día, y 2 meses después me compré mi nueva vivienda habitual en otra ciudad. He estado leyendo que aunque esos 7.400 sean ganancia patrimonial, para el imv computa como ingresos y que me lo van a quitar, esto es cierto? Estoy muy preocupada, ya que sin el imv me quedo con 0 ingresos. Muchas gracias por vuestra respuesta.

Hola,la ganancia patrimonial si computa como ingresos,pero no significa que te lo vayan a quitar,para eso mira cual es la cuantía de tu unidad de convivencia y restale ese incremento patrimonial y resto de ingresos.
Si la cuantía de tu renta garantizada es superior a ese incremento patrimonial + resto de ingresos no perderías el IMV aunque si te lo minorarian bastante.
Podrías hacer esto si toda la ganancia patrimonial la has destinado a la compra de la nueva vivienda:
En el plazo de 30 días comunica al INSS que la ganancia la has destinado a la compra de la nueva vivienda,aportando escrituras de compra y venta de ambas viviendas y que te den justificante de que has realizado dicha gestión por si en el futuro necesitas litigar.

Muchas gracias por responderme. La nueva vivienda la compré por 60.000 (sin contar que la tuve que reformar y equipar, por lo que finalmente entre unas cosas y otras me sobraron 0 euros). Esa es la parte que no entiendo, tengo que calcular la reinversión en base a los 7.400 euros de ganancia patrimonial o en base al valor total de la venta (los 95.000)? La nueva casa la compré hace ya 10 meses, y notifiqué el cambio de vivienda al INSS, pero las dudas me entraron ahora que acaba el año. 

El INSS solo querrá saber que los 7500 de ganancia patrimonial no han supuesto unos ingresos de los que podrás disfrutar sino que al reinvertirlos en la nueva casa, tú no tienes esa cantidad sino que serían como ingresos " fantasmas " que estarían en el valor de la nueva casa,pero al seguir siendo casa habitual no has aumentado de patrimonio.

Para asegurar que te estoy entendiendo (y perdoname por la pesadez), entonces si los reinvertí no cuentan como 7.400 euros de ingresos y podría mantenerlo? Muchas gracias 

Cuando haces la declaracion de la renta te sale esa ganancia patrimonial pero en el apartado siguiente pones que esa ganancia la has destinado a la reinversión de otra vivienda habitual.
Esos datos son los que tomará en cuenta el INSS.
Hay veria que la ganancia patrimonial la has destinado en su totalidad a la compra de la nueva vivienda.

Vale, muchísimas gracias. Me has dado un poco de esperanza.

Todo esto,sería en la declaración de 2025 que se hará en los próximos meses cuya actualización definitiva será en octubre

De nada, cuando hagas la declaración dime al gestor que has reinvertido toda la ganancia patrimonial en la nueva vivienda y que ambas tanto la vendida como la comprada son viviendas habitues

Vale, muchísimas gracias 

De nada y que todo vaya bien