Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

206 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
17 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
10 / 14
#136

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Claro,si esa casa la convierten en su vivienda habitual ya no computaria como patrimonio.
Pero no olviden hacerlo antes de acabar el 2024,empadronado se allí,y presentando ante el INSS el cambio de domicilio.
#137

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

A efectos de patrimonio no solo computa el beneficiario del imv sino que se tienen en cuenta los ingresos y el patrimonio de todas las personas que forman la unidad de convivencia.
Yo personalmente si comprase una vivienda la haría mi vivienda habitual.
#138

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias. y otra pregunta: ¿los automóviles se consideran patrimonio o ingresos? ¿Es posible tener varios coches para la familia, cuál es su valor máximo? Es decir, ¿existen condiciones para que los coches reciban el IMV? Estaré agradecido por la respuesta. 
#139

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Esa pregunta es bastante difícil de responder,en teoría si se considera patrimonio pero no siempre se computa.
En todo caso sería el precio de mercado según baremos como años,estado etc eso ya lo valoria hacienda,pero ya digo,no siempre se tienen en cuenta.
#140

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

En todo caso,si se computan sería como patrimonio y se sumaría a viviendas distintas a la habitual,acciones,cuentas corrientes y en total no debería superar el umbral que le dije antes,pero si esa vivienda se convirtiese en habitual y no contase como patrimonio,no creo que por esos vehículos se pasasen de patrimonio.
#141

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

muchas gracias. Estamos muy preocupados antes de comprar una casa, para que todo salga bien y podamos seguir recibiendo IMV en el futuro si pido dinero prestado y me convierto en propietario de la casa para residencia permanente.
Porque mi marido es solicitante y yo quiero ser la dueña de la casa. Lea todos los mensajes aquí, luego encontré información de que el solicitante de IMV también debe convertirse en propietario al comprar un inmueble. Y soy socio de una residencia compartida. ¿Esto definitivamente será un problema para que 6e avance con IMV? 
#142

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No debería ser problema 
Como le dije para el imv no es importante que el solicitante sea el titular del imv pues cuentan los ingresos y el patrimonio de la unidad de convivencia.
Si compras la vivienda y la utilizan como vivienda habitual pues no computaria como patrimonio y ya le digo,no debería haber problemas.
Lo peligroso sería comprar una vivienda( aunque fuese si única propiedad) y viviesen en otra pues ya si se consideraría patrimonio.
Si además la pensaban alquilar aún sería peor pues generaría unos ingresos que después se descontarían de la renta garantizada.

#143

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas noches, en diciembre del 2022 compré una casa, mi primera vivienda y hace unos días me extinguieron la ayuda por superar el patrimonio.
He llamado y me dijeron que me tenía que empadronar y la verdad que todvia no lo he hecho, hay posibilidad de que lo pueda alegar presentando el empadronamiento con fecha de este año?

#144

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si el automóvil se considerará un patrimonio, ¿se tendrá en cuenta este patrimonio todos los años? ¿Es sólo en el año en que se realizó esta compra? ¿Y este costo no se sumará al patrimonio total de la familia en los próximos años? 
#145

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Claro,es lo que le decía a la compañera,no basta con comprar la casa ( aunque sea la única propiedad) si no te empadronas en ella,pues no sé te considera vivienda habitual y si se considera patrimonio.
Ejemplo:
Una persona sola vive de alquiler y compra una casa por 30.000 euros( supera el umbral de patrimonio) pero sigue empadronada en la casa de alquiler.
El INSS le suprimirá el imv por exceso de patrimonio.
#146

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por su pronta respuesta, y podría empadronarme ahora? O ya no serviria
#147

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,pero al estar extinguido debería esperar 6 meses para volver a solicitarlo.
Pero cuando lo haga ya debería empadronarse antes en su casa,la que compró,para que conste como vivienda habitual.
Lo malo es lo que tardan en resolver el expediente y lo bueno es que si antes lo tenía aprobado es por qué reunía los requisitos,así que lo lógico es que se lo volviesen a aprobar.
Suerte
#148

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Ya... Lo que pasa es que he leído que me pueden pedir todo el año del 2023 entonces yo quisiera saber si presentando el empadronamiento y demostrando que es de mi primera vivienda queda justificado.
#149

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Yo creo que cuando le aprobaron el imv ya examinaron todo su patrimonio,incluido coches,si se lo aprobaron es o que ni tuvieron en cuenta el vehículo o no se pasaba de patrimonio con dicho vehículo por lo que no creo que por ese lado exista ningún problema.
#150

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Y cuando te empadronaste en la vivienda que compraste?