Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

195 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
16 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
7 / 14
#91

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Las donaciones son ganancias. 
Los créditos personales no. 
Son cosas distintas. 
#92

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Según el artículo 6.4 de o ley 35/2006 del irpf, la ganancia obtenida de la donación no debe tributar en renta, lo que si el impuesto de donaciones, ya que no se considera un ingreso, es un regalo.
#93

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Salvo en los supuestos en los que Hacienda comprende que existe una ganancia patrimonial, en los que el donante está obligado a declarar y liquidar el impuesto. 
Y no he dicho que tenga que tributar por IRPF, pero cualquier bien recibido via mortis causa o inter vivos pasa a formar parte de tu patrimonio, con independencia de la naturaleza del bien. 

#94

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

vhhvhm
#95

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

hola soy 
#96

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

hola buenas tardes,esta es la primera vez en este sitio y tengo muchas preguntas para formular,espero no agobiar ¡ para ponerlos en situacion somos dos personas mayores que cobramos el IMV son 734,99 y no se si es para compensar 215,77  lo que hace un total de 940,76 la primer pregunta es podemos comprar un terreno el cual sera para constuir nuestra vivienda habitual y no tener problema con esa prestacion?
#97

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

perdon lo que no aclare en la anterior pregunta que los 215,77 euros son de la generalitat de catalunia creo que es una compensacion  para que el importe total sea no tan bajo 
#98

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

el terreno en cuestion tiene un valor aproximado a los 30.000 euros todavia no he negociado el precio final y la pregunta es hasta cuanto dinero en metalico es legal aportar para dicha compra ,ya que somos ahorradores a la antigua como se denomina (bajo el colchon) el motivo de ese sistema de ahorro  es no solo porque somos vejetes solamente en el año 2001 fuimos victima de un corralito financiero en el prestigioso BBVA de Argentina y se quedaron con mis ahorros mas de dos años  mbien es la pregunta como queda uno de cara con hacienda y al IMV 
#99

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Pues en metálico lo máximo que puedes pagar es 1000€...antes era 3000€ pero hace poco cambiaron la ley a 1000€
#100

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Desde el 2021 es ilegal hacer pagos en metálico que suban de los 1.000 euros, y eso equivale tanto en un único pago como el total de los fraccionados. 
Es decir, no puedes fraccionar esos 30.000 en 30 pagos de 1.000.
Sólo puedes pagar 1.000 en metálico y 29.000 mediante ingreso en cuenta, transferencia bancaria o cheque. 
#101

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

hola buenos dias ,muchisimas gracias por la pronta respuesta  y como dije antes no quisiera agobiar pero soy muy ignorante en estos temas pero quiero hacer las cosas bien y dentro de la legalidad, siguiente pregunta hasta cuanto dinero es legal tener o ahorrar en casa literalmente (bajo el colchon) y que modo de justificarlo de cara a hacienda o  seguridad social el caso de estos ahorros que no son tantos.Me acaba de llamar la trabajadora social tambien por este tema y me comenta que podria perder la prestacion si realizo esta operacion de compra de terreno porque,si tengo ahorrado x cantidad de dinero la sguridad social dice que debo agotar mis ahorros y despues soliscitar dicha prestacion o sea que con ese criterio si tengo una vivienda en propiedad debo vender mi vivienda y cuando me gaste todo ese capital para sobrevivir recien entonces pedir el IMV alguien podria aclararme esa cuestion por favor ,hata ahora mil gracias por vuestra disposicion y su tiempo 
#102

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola, estoy cobrando IMV y voy comprar una vivienda que sería la habitual, con la venta de la anterior vivienda canceló hipoteca, osea quedaría sin hipoteca con la nueva vivienda.,en esas condiciones seguiría cobrando la prestación?
#103

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola, en mi humilde opinión: si utilizas TODO el dinero de la venta de tu vivienda para comprar la nueva no creo que tuvieses problema. Ahora bien, si vendes una vivienda por ejemplo en 100.000 euros y la nueva que te compras te cuesta 80.0000 euros, el resto del dinero que te sobra (20.000) yo creo que es aumento de patrimonio y lo tendrán en cuenta cuando regularicen. Un saludo.
#104

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Me pasa exactamente lo mismo y no se lo que hacer estoy echo un lio
#105

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas, he leído por ahí que algunos bancos aceptan dar una hipoteca aunque sólo percibas el ingreso mínimo vital, esto es cierto? hasta ahora, los bancos a los que he preguntado me han dicho que no.