Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

195 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
16 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
13 / 14
#181

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, estoy pagando todos los meses 148€ de cuota de un préstamo. La cuestión es que una amiga acaba de cobrar una herencia, y se ha ofrecido a hacerme un préstamo entre particulares con lo que me queda por pagar de capital para amortizarlo, y así no tener que pagar interés. Yo le ingresaría el dinero a ella para devolvérselo, hay alguna problema con el IMV?
#182

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

En principio no hay problema para ese préstamo entre particulares siempre que cumplas algunos tips:

- Que tu amiga detalle el ingreso bancario en tu cuenta como préstamo sin intereses (que me imagino lo haréis así porque fiscalmente de cara al IRPF es como menos problemas tendréis ambos)

- Formalicéis legalmente el mismo, sobre todo también ante Hacienda https://tarinas.com/hacienda-prestamos-entre-familiares/ con el modelo 600.

- Que el dinero no permanezca en tu cuenta mucho tiempo y realices la cancelación del otro préstamo privado rápidamente (con lo que ese dinero que te prestan se va de tu cuenta casi igual que entra) si puedes.

- Si es una cantidad importante (varias decenas de miles de euros) hazlo todo antes del cuarto trimestre del año para evitar que ese dinero te pueda contar como patrimonio.

- Que la devolución del dinero a tu amiga que te hace el préstamo también se produzca mediante transferencias bancarias de los importes que en contrato defináis, de cara a evitar historias con Hacienda (si acaso, en el contrato de préstamo entre particulares, para evitar pillaros los dedos en ese sentido, podéis indicar que la devolución del capital prestado se realizará en un máximo de X años a importes variables a priori indeterminados mensual o trimestralmente en función de las condiciones económicas del prestatario dada su precariedad económica) y siempre, en las trasferencias que le hagas, pon el mismo concepto tipo "devolución a cuenta préstamo de fecha xxxxx"

#183

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias!
#184

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

¡Buenas noches! Leí los mensajes anteriores y quiero aclarar algo. ¡Te estaré muy agradecido! Dado que también estamos planeando obtener un préstamo, no me queda muy claro en la traducción, ¿cómo se debe pagar exactamente el préstamo para extender el IMV? ¿No importa el método y el plazo de devolución? 
#185

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No entiendo tu pregunta... en mi respuesta a la otra persona ya dije como debería hacerse ¿no te sirve así o que duda CONCRETA tienes al respecto?
#186

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Utilizo traducciones y no logré traducir cómo explicas cómo otorgar un préstamo correctamente. Por tanto quiero aclarar si la forma de dar y el plazo del préstamo son importantes o no para salvar el IMV.
Lo siento, pero cada vez que leo algunos mensajes nuevos, tengo nuevas preguntas. 

#187

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Ok. Aquí en España, para que un préstamo entre personas no tenga problemas ante Hacienda, es conveniente realizar un contrato e informar a la Agencia Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/ del mismo. Te recomiendo entres a esta web https://www.acierto.com/prestamos/entre-particulares/ y leas por completo las secciones siguientes que te indico una vez las traduzcas, ya que ahí tienes todas las indicaciones correctas y los pasos a realizar:


Nota: "prestatario" es quien recibe el dinero del préstamo.

El punto 4 sería devolver el dinero a quien te lo haya prestado (prestamista) y para evitar problemas con Hacienda también deberías hacerlo mediante transferencia bancaria.

Asimismo, cuando estás cobrando el IMV, lo más importante es que nunca superes durante el cuarto trimestre del año (en los meses de octubre, noviembre o diciembre) el límite de dinero máximo que pueda contarte como patrimonio para el IMV.

¿Qué más dudas o preguntas tienes?
#188

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Ahora todo está claro. Me explicaste todo claramente. Muchas gracias.
Pero una última pregunta:
¿Es relevante actualmente que el valor máximo de una casa no supere los 100.000 euros para obtener el IMV? 
#190

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Antes se me olvido comentar una cosa...

El problema estaría en que, viviendo tú de alquiler, quieras comprarte una vivienda, dejes el dinero que te presten en el banco un tiempo, no te empadronases en la nueva vivienda comprada inmediatamente y no comunicases el asunto a la Seguridad Social.

Los pasos anteriores, si se llevan a cabo, han de hacerse PREFERIBLEMENTE SIEMPRE entre enero y septiembre, para evitar que el dinero que tengas en tu cuenta para adquirir la vivienda se compute como patrimonio, tengas tiempo a finalizar la compra de la vivienda, empadronarte en la misma y comunicarlo a la Seguridad Social adjuntando un certificado de empadronamiento colectivo.

#191

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la respuesta tan detallada!!! 
#192

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola yo estoy cobrando la minima vital tengo tres niños familia numerosa y dos niños con descapacidad la mi vivienda la tengo de una ipoteca y me keda ke pagar 23000€ y kiero ampliar mi hipoteca para coger otra ke me cuesta 55000€ke si me lo concedieran pe diría 60000por gastos y mi pregunta con todo esto me podrían kitar la minima vital y si mi marido tuviese una nómina de 800€ al mes espero me puedan ayudar no se ke hacer 
#193

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola muy buenas tardes soy perceptor princeso mínimo vital me pregunta es yo no tengo casa estoy empadronado yo solo en un piso prestado y quiero comprar un huerto para sembrar frutas y verduras el huerto está valorado en siete mil euros claro lo pagaría poco a poco si compro el huerto me pararán la ayuda vital
#194

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No... Porque se computa como patrimonio y no lo superas.... Para una persona sola el patrimonio que no puedes superar son
 unos 20.000 eur 
#195

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Y entonces cuando haga la declaración de la renta si me rebajarán dinero y cobraré menos yo lo que más le temo es que me la quiten