Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

195 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
16 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 14
#1

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola, llevo tiempo leyendo preguntas y respuestas, pero no me aclaran mi duda, a ver si alguien me puede iluminar amablemente. Estoy cobrando el IMV y mi duda es: ¿si compro una casa por valor de 6.000 € me pueden quitar la paga del IMV? Sería como primera vivienda. Muchas gracias por vuestras respuestas. 
#2

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Lo primero, una casa por 6.000 euros suena a simulación de contrato, así que cuidado, que Hacienda lo ve todo. 
Lo segundo, ¿por qué habría de suponer una compraventa un problema para el IMV? El dinero forma parte de tu patrimonio, y mientras éste no supere el umbral para tu unidad familiar, no creo que haya problema. 
#3

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responder @Unluky22 el dinero es prestado, es un inconveniente?
#4

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Mientras esté declarado como préstamo entre particulares o como donación, sin problema. 
#5

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

¿Si no lo declaro ese dinero como préstamo o donación y esa propiedad aparece de la nada puedo tener problemas ?
#6

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Puedes levantar sospechas, sí. 
#8

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por aclarar mis dudas 
#9

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola. Tengo 2 preguntas , 
1-si compro piso de alquiler opcion compra me quitan imv .? 
2- si pido prestamo para comprar vivienda habitual esto afectará al imv ? 
Gracias 
#10

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

A la 1) No siempre que no supere los umbrales de Patrimonio si no es tu vivienda habitual. 
2) Los préstamos son deudas así que no cuentan como ingresos. 
#11

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Gracias 😊estoy un poco perdida. 
#12

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,
Estoy percibiendo el IMV
Es posible que obtenga una donacion, un inmueble, que sera mi vivienda habitual.
Su valor supera con creces 3 veces la renta garantizada para un adulto solo.
Podrian ser un valor 100.000€ de vivienda habitual.
Puedo dejar de percibir el IMV?
Gracias
Saludos.
#13

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

El IMV no tiene en cuenta el valor patrimonial de la vivienda habitual, siempre que sea la única vivienda en propiedad de la unidad familiar (y si la titularidad es la del perceptor del IMV, mejor).

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/71a1fba3-daee-4b01-b447-5d6096cb154e/reglasparaelcomputodeingresos

Ahora bien, que te donen una vivienda de cien mil euros sin duda lleva asociado intrínsecamente una ganancia patrimonial, por lo que hacienda te crujirá en su momento (aunque existen excepciones)

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/donacion-gratuita-inmueble-hija-hijo-cuanto-pagar_1_8041085.html#:~:text=El%20donante%20deber%C3%A1%20declarar%20la,el%20valor%20de%20lo%20donado.
#14

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,
Asi que veo que puedo obtener la vivienda percibiendo el IMV y eso no afectara para que yo siga percibiendo la ayuda, aunque si que debo pagar los impuestos que implica, como el del impuesto de donaciones.

Muchas Gracias.
#15

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

correcto, aunque como te dije hay excepciones (tendrías que ver si puedes aprovecharte de alguna)