Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

206 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
17 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
9 / 14
#121

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si. El dinero en cuentas corrientes incluida si es de menores se cuenta como patrimonio
#122

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas noches, a mí suegra le ha llegado una carta comunicando apertura de expediente por cobro indebido del imv. Ella vendió su vivienda habitual en diciembre de 2020, y en enero de 2021 invirtió toda la ganancia en su nueva vivienda habitual. En enero de 2021 le comunicaron que dejaba de percibir el imv por superar el 31 de diciembre de 2020 los umbrales económicos, ya que en esa fecha tenia en su cuenta el dinero de la venta de la casa. Volví a solicitarle el imv y al cabo de unos meses se lo volvieron a conceder, pero ahora le reclaman más de 5.000€ por el año 2020. Tiene 15 días para presentar alegaciones, ¿alguien podría ayudarme?, GRACIAS, estamos desesperados tras la recepción de la carta 
#123

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Puede argumentar lo mismo que has citado, que ese dinero se empleó para adquirir la que sería su nueva vivienda habitual, pero aun así ellos se amparan en las declaraciones económicas de ingresos y patrimonio que tiene Hacienda y por lo que cuentas, pues como superó los umbrales de patrimonio (que evidentemente por eso le extinguieron el primer expediente de concesión de IMV) creo que no hay nada que hacer al respecto, le tocará pagar esos 5000€ que le reclaman.

Mi consejo es que solicite cita presencial y que algún funcionario le gestione la alegación de que está conforme con la deuda, pero que desea personalizar un plan de pagos de X euros mensuales (los cuales le quitaran del IMV casi seguro mes a mes) a ver si se lo aprueban (en las oficinas los funcionarios saben como orientar ese tema y solicitarlo, y si no el director de dicha oficina le orientará de los pasos concretos a realizar)... eso o pagarla de la forma que la Seguridad Social le indique, que será mediante ingreso o transferencia en una c/c del total de la deuda... no hay más opciones...
#124

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por su pronta respuesta. Cogeré cita presencial y de todas formas presentaré alegaciones porque veo totalmente incongruente que le pidan la devolución de tal cantidad cuando fue usada íntegramente para adquirir una nueva vivienda habitual. Si en vez de realizar la.venta en diciembre, y la compra en enero, ambas transacciones se hubieran realizado en el mismo año natural, se supone que al final del año no hubiera habido incremento del patrimonio ¿no?
Bueno, cogeré cita en la seguridad social y a ver qué me dice. Muchas gracias por su respuesta
#125

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Tengo dos hijos menores. Vivimos en un piso alquilado. Pago 535 euros y recibo la ayuda del IMV por valor de 1.019 euros al mes. Encontré un piso muy barato y tiene oferta para comprarlo por 44.000 euros y he hecho un prestamo entre Particulares de mis amigos para ayudarme para comprarlo , pero está habitado por un inquilino que no quiere salir del piso ahora. Se quedará un año y me pagará 320 euros... en este caso. *¿Se cancelará la ayuda de IMV  o no?*
Yo no tengo trabajo y pago el alquiler de IMV y tengo un piso que vale 44000 pero no puedo vivir en el porque el inquilino no quiere deshogar.
#126

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,yo ya casi no participó en el foro pero cuando leo casos como el tuyo,no puedo leer y no comentar.
Lo primero es que mi consejo para casos tan importantes y donde hay menores y se puede perder el imv,es que se busque asesoramiento profesional ya sea en la seguridad social o en una gestoría.
Pero contestando te,yo te diría:

Si vas a comprar el piso pero vas a seguir viviendo en el piso de alquiler este año:
Tu vivienda habitual seguirá siendo el piso de alquiler mientras que el piso comprado se convertiría en patrimonio y según los precios que indicas y después de la valoración que haga hacienda sobre dicho piso seguramente supere el umbral de patrimonio y te extingan el imv,y aún más,si lo haces en diciembre te pedirían cobros indebidos de todo el año.

Opción dos: Compras el piso te vas a vivir y empadronar allí.
Haz la compra a partir de enero para no tener patrimonio a 31/12/2023.
Después comunica los cambios en los plazos estimados al INSS ( no se te olvide empadronarte) y si alquilas parte del piso al inquilino,pues esos ingresos se te descontarían de tu imv en la próxima actualización pero no perderias imv .
Por eso te decía que si tienes dudas busques asesoramiento por qué te juegas mucho.
Suerte y Feliz Navidad
#127

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,si,la clave fue vender en diciembre ( lo que genera tener mucho patrimonio a 31/12 y comprar en enero del año siguiente.
Lo adecuado hubiese sido vender y comprar en el mismo año.
#128

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola ,tengo una duda .Tengo una vivienda el Algeciras y el día 21 firmo los papeles de venta en la cual me van a ingresar en mi cuenta 20000€ de los cuales yo solo me quedo 16.500 porque el resto es para la inmobiliaria.En cuanto tenga el dinero dos días después firmaría la compra de la que sería mi nueva vienda la cual me cuesta 12000€ y a la inmobiliaria le pagaría aparte 2000€mas IVA .
Mi pregunta sería si hago está operación pierdo la mínima vital?
#129

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Mientras sea vivienda habitual no computa,pero deberías estar empadronada en tu nueva vivienda ( y empadronada) antes del 31/12.
La ganancia entre la compra- venta de ambas viviendas será patrimonio y debes tener cuidado de no superarlo( son tres veces lo de tu renta garantizada) sumando esa ganancia al resto de patrimonio que tengas.
Si cumples eso no deben quitarte el imv.
Pero para no ir tan apresurada de fechas podrías realizar ambas operaciones de compra y venta a partir de enero de 2024.
#130

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola soy madre soltera desahuciada con 4menores kiero comprar una vivienda en Zaragoza,percibo 1300e del imv alguien sabe si puedo pedir préstamo o hipoteca solo con  eso? 
#131

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,estoy cobrando el IMV y actualmente estoy de alquiler,queria comprarme una casa barata por unos 20.000 euros y queria saber si me la podrian quitar y si me paralizarian la vital durante algun tiempo o no ? muchas gracias.
#132

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

¡Buenas tardes! Nuestra familia planea obtener un préstamo para la compra de un inmueble para alquilar una residencia permanente. Recibimos IMV. (2 adultos + 1 niño). El beneficio está registrado para mi esposo, es decir, él es el solicitante, y queremos registrar la propiedad para mí, y yo soy miembro de la residencia conjunta.
1¿Habrá algún problema para seguir recibiendo el IMV en este caso?
2. ¿Cuál puede ser el monto máximo de fondos prestados y el valor máximo del inmueble para ahorrar el IMV?
Estaremos muy agradecidos por información tan importante para nosotros
#133

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,todo dependería de que la unidad de convivencia siguieseis cumpliendo los requisitos de ingresos y patrimonio .
A 31/12/2023 el máximo de patrimonio para vuestra unidad de convivencia es de 36.636,52,pero referido al patrimonio neto,es decir el valor del inmueble menos las deudas( crédito hipotecario).
Respecto a los ingresos,si vais a alquilar la vivienda,obtendréis unos ingresos que computarán a efectos de imv,por lo que habría que tener cuidado de no rebasar los límites del imv,pero en todo caso se descontarían de vuestra renta garantizada.
En este caso los ingresos por el arrendamiento sería en su valor neto,es decir a lo que cobreis por el alquiler se le restarían gastos como el de comunidad( si no la paga el inquilino,claro).
Entiendo que si pensáis alquilar el inmueble es que no sería utilizado como vivienda habitual.
#134

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Cuando he puesto el máximo de patrimonio de 2023 era a modo de ejemplo.
Si la compra se hiciese en 2024,el máximo a 31/12/2024 seria 39.152,80
#135

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por su respuesta. ¿Y si compramos la casa que actualmente estamos alquilando y la convertimos en nuestra primera y única casa de residencia permanente, entonces no habrá problemas con la prórroga del IMV? ¿Entendí correctamente? y una pregunta muy importante respecto al futuro propietario de la casa de residencia permanente: si mi marido es el solicitante y yo soy miembro de la convivencia, entonces puedo ser el propietario de esta casa y no el solicitante para mantener el IMV. , porque este beneficio se calcula no sólo para el solicitante, sino para toda la familia?